Virginia Sánchez Rodríguez. La soprano María Barrientos y sus epístolas
de juventud (1905-1906). Málaga, 2018. 198 págs.
La soprano española María
Barrientos (Barcelona, 1884– Ciboure Francia, 1946), es uno de los nombres
fundamentales del canto en nuestro país, por su proyección internacional y su
actividad pedagógica desde su retirada de la escena en plenitud de facultades. Perteneciente
a la categoría de sopranos de coloratura estudió en la Escuela Municipal de
Música de Barcelona y debutó en el Teatro Novedades, gracias a la ayuda del
banquero y mecenas Evaristo Arús. A partir de ahí su carrera la llevó, en no
demasiado tiempo, a Buenos Aires, Londres, Milán y hasta el Metropolitan
neoyorkino. En 1920 se estableció en
París y en 1924 abandonó los escenarios para dedicarse al concierto y al
recital. Fue intérprete excepcional de la música de Granados y de Falla,
especialmente de sus Siete canciones
populares españolas, Además, María Barrientos creó un premio de canto, en
la Escuela Municipal de Música barcelonesa, que lleva su nombre, con la idea de que
jóvenes intérpretes puedieran ampliar sus estudios en el extranjero.
Tres capítulos conforman este
volumen. El primero, “Música y mujer”, repasa el papel histórico de la mujer en
la música contemporánea. El segundo, “María Barrientos”, es una aproximación
biográfica a esta primera figura de los grandes
teatros de ópera. Lo que aquí se expone viene a llenar un hueco en nuestra
literatura musical. “Las epístolas de juventud de una diva (1905-1906)”, tercer
capítulo, publica por primera vez, nueve cartas de María a José Bilbao, gestor
del Teatro Real de Madrid. De ellas, conservadas en la Biblioteca de Cataluña,
extrae la autora. detalles profesionales de los compañeros de María, de sus
actuaciones y de su propia personalidad.
No disponemos en nuestro país del
conocimiento biográfico básico de muchos de los nombres importantes de nuestra
historia musical; de mujeres menos que de hombres, y de músicos… la precariedad
es mayor. Sólo por esta razón hay que alegrarse de disponer de esta
aproximación a una parte de la vida de María Barrientos. Ojalá que tengamos
ocasión de ampliar este tipo de conocimiento.
El libro de la musicóloga Sánchez
Rodríguez, profesora en la Universidad
de Castilla-La Mancha (campus de Ciudad Real) y miembro del CIDoM (Centro de
Investigación y Documentación Musical), adscrito al CSIC, es de cómoda lectura
y destaca el papel de una gran profesional independiente y decisiva para el
mundo del canto. Fue galardonado con un accésit del XXVIII Premio Internacional
Victoria Kent, 2018. J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario