Buscar este blog

sábado, 9 de noviembre de 2019

María Barrientos: Correspondencia.



Virginia Sánchez Rodríguez. La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906). Málaga, 2018. 198 págs.


La soprano española María Barrientos (Barcelona, 1884– Ciboure Francia, 1946), es uno de los nombres fundamentales del canto en nuestro país, por su proyección internacional y su actividad pedagógica desde su retirada de la escena en plenitud de facultades. Perteneciente a la categoría de sopranos de coloratura estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona y debutó en el Teatro Novedades, gracias a la ayuda del banquero y mecenas Evaristo Arús. A partir de ahí su carrera la llevó, en no demasiado tiempo, a Buenos Aires, Londres, Milán y hasta el Metropolitan neoyorkino.  En 1920 se estableció en París y en 1924 abandonó los escenarios para dedicarse al concierto y al recital. Fue intérprete excepcional de la música de Granados y de Falla, especialmente de sus Siete canciones populares españolas, Además, María Barrientos creó un premio de canto, en la Escuela Municipal de Música barcelonesa,  que lleva su nombre, con la idea de que jóvenes intérpretes puedieran ampliar sus estudios en el extranjero.

Tres capítulos conforman este volumen. El primero, “Música y mujer”, repasa el papel histórico de la mujer en la música contemporánea. El segundo, “María Barrientos”, es una aproximación biográfica a esta primera figura de los  grandes teatros de ópera. Lo que aquí se expone viene a llenar un hueco en nuestra literatura musical. “Las epístolas de juventud de una diva (1905-1906)”, tercer capítulo, publica por primera vez, nueve cartas de María a José Bilbao, gestor del Teatro Real de Madrid. De ellas, conservadas en la Biblioteca de Cataluña, extrae la autora. detalles profesionales de los compañeros de María, de sus actuaciones y de su propia personalidad.

No disponemos en nuestro país del conocimiento biográfico básico de muchos de los nombres importantes de nuestra historia musical; de mujeres menos que de hombres, y de músicos… la precariedad es mayor. Sólo por esta razón hay que alegrarse de disponer de esta aproximación a una parte de la vida de María Barrientos. Ojalá que tengamos ocasión de ampliar este tipo de conocimiento.

El libro de la musicóloga Sánchez Rodríguez, profesora en la  Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Ciudad Real) y miembro del CIDoM (Centro de Investigación y Documentación Musical), adscrito al CSIC, es de cómoda lectura y destaca el papel de una gran  profesional independiente y decisiva para el mundo del canto. Fue galardonado con un accésit del XXVIII Premio Internacional Victoria Kent, 2018.  J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario