Buscar este blog

miércoles, 1 de enero de 2020

José Serrano: Estreno mundial.

Portada de la partitura de Serrano

El próximo día 10 de enero, en el Auditorio de Castellón,  la Orquesta del Palau de la Música, de Valencia, dirigida por Cristóbal Soler, ofrecerá el estreno mundial de un poema sinfónico escrito por José Serrano (1873-1941), el autor del Himno a Valencia y de zarzuelas muy populares como La canción del olvido, La reina mora, Los claveles o La Dolorosa.
   
La partitura, titulada El miserere de la montaña, es obra de juventud, se inspira en la leyenda del mismo título de Gustavo Adolfo Bécquer y ha sido descubierta, revisada y preparada para su interpretación por el musicólogo Ramón Ahulló Hermano, autor, además de una biografía del compositor de Sueca y la edición del análisis y partitura de una también desconocida Misa de Gloria, a tres voces y coro, del propio Serrano.

Según Ahulló, quien nos ha facilitado amablemente los datos básicos, El miserere de la montaña es obra escrita por Serrano durante su estancia en su ciudad natal. A su llegada a Madrid, en 1895, consiguió que la obra fuera presentada a Tomás Bretón, pero no llegó a ser estrenada. De este Miserere apenas había información, pero en noviembre de 2017, la familia depositó en el Centro de Documentación Musical (CEDOA) de SGAE varios manuscritos del maestro. Entre ellos estaban diversos materiales de este poema. A partir de ahí se ha desarrollado el trabajo de investigación y puesta a punto de una partitura para ser tocada por una orquesta.

Según el propio Ramón Ahulló, Serrano busca en la obra “escenificar musicalmente algunos episodios de lo relatado en la leyenda. Busca efectos de misterio, tormenta, intriga, … a través de escalas cromáticas, trémolos, crescendos, fortísimos, notas sueltas en la madera, como salpicaduras”.

Esperemos que, tras el estreno, tengamos ocasión de escuchar esta página inédita que une dos importantes nombres de la cultura española: José Serrano y Gustavo Adolfo Bécquer. 

Una excelente noticia para empezar este nuevo año de 2020.

Primera página del Miserere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario