Ópera de cámara en un acto. Libro
de Tomás Borrás. Música de Conrado del campo.
EL PÁJARO DE DOS COLORES
Auditorio
de la Fundación Juan March, de Madrid
Estreno
absoluto
Nueva
producción del Teatro de la Zarzuela
Coproducción
con la Fundación Juan March.
Funciones
abiertas
6, y 8 de
enero de 2020 – 19.30 h.
11 y 12
de enero de 2020 – 12 h.
Funciones
escolares
9, 10 y
13 de enero de 2020 - 11.30 h.
Ficha
artística
El Pájaro
/ Ella (Sonia de Munck, soprano)
Don Tigre
/ El Clon (Borja Quiza, barítono,
El Mono /
El Augusto (Miguel Sola, barítono).
Actor y
bailarín (Aarón Martin
Dirección
de escena: Rita Cosentino. Escenografía: Carmen Castañón.
Vestuario:
Gabriela Salaverri, Iluminación: Lía Alves.
Video:
Mario Domínguez,
Grupo de
cámara de la JONDE.
Director
musical: Miquel Ortega.
Duración:
65 minutos
Transmisiones:
Día 8:
Directo (Radio Clásica, de RNE). Diferido (La 2 de TVE)
Días 8,
11 y 12: streaming (www.march.Es/directo
y TouTube Live)
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Argumento. (Tomado
del programa facilitado por la Fundación March). El Mono tiene encerrado al
Pájaro en el tronco de un árbol y no le permite salir porque supondría poner
fin a su omnipotencia y desencadenar el amor y el pecado. Aparece don Tigre, un
caballero de porte quijotesco, con intención de liberar al Pájaro, al que ha
oído cantar y por el que siente algo que no sabe explicar. Como consecuencia hay un enfrentamiento entre
el Mono y Don Tigre en el que el Mono es derrotado y tiene que liberar al
Pájaro, pero antes convierte al ave en una mujer mundana, moderna y liberada.
Ella, que así se llama, se presenta, con lentejuelas y plumas, fumando y
lanzando un alegato sobre el amor libre y sin compromiso.
La
idea del Mono (pensaba que Don Tigre rechazaría a esa mujer) fracasa y Don
Tigre en lugar de aspirar a un amor puro e idealizado, sucumbe a los encantos
de Ella y al amor carnal. Los tres
personajes piensan en la voluble naturaleza del amor. El Mono no se da por
vencido y roba el sol, con lo que cae la oscuridad. En ella, los amantes, beben
en una barra americana entre música de jazz y ambiente de cabaré. El Tigre
entrega su voluntad a la mujer que se alcanza el triunfo. La moraleja es que el
amor mundano ha transformado al mundo. Pero el Mono no ede y dirigiéndose a los
espectadores pone fin a la historia diciendo: “… para acabar con su alegría /
he inventado la Filosofía”.
Comentario. Con
una historia como esta entramos en el terreno de los simbolismos, donde las
alegorías triunfan. Estamos en un jardín (El Paraíso) en el que tres personajes
explicarán al público a quien representan. Un Clon (payaso de la cara blanca),
un Augusto (payaso de la nariz roja) y una muchacha, se transformarán en Don
Tigre, el Mono y el Pájaro y Ella. Entre ellos se desarrollará una sencilla
historia que plantea el triunfo de la pasión física sobre el amor idealizado.
Los
escasos materiales de El pájaro de dos
colores datan de 1951 y son una serie de apuntes manuscritos que, “apenas
cubre la primera mitad de la ópera”, según Miquel Ortega, quien tras
estudiarlos con detalle, ha completado la obra que ahora se estrena con
carácter absoluto. Ortega ha completado la orquestación, siguiendo los detalles
originales existentes,
J.P.M.
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