Buscar este blog

viernes, 3 de enero de 2020

Ópera: El pájaro de dos colores.



Ópera de cámara en un acto. Libro de Tomás Borrás. Música de Conrado del campo.


EL PÁJARO DE DOS COLORES
Auditorio de la Fundación Juan March, de Madrid
Estreno absoluto

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Coproducción con la Fundación Juan March.

Funciones abiertas
6, y 8 de enero de 2020 – 19.30 h.
11 y 12 de enero de 2020 – 12 h.

Funciones escolares
9, 10 y 13 de enero de 2020 - 11.30 h.

Ficha artística
El Pájaro / Ella (Sonia de Munck, soprano)
Don Tigre / El Clon (Borja Quiza, barítono,
El Mono / El Augusto (Miguel Sola, barítono).
Actor y bailarín (Aarón Martin

Dirección de escena: Rita Cosentino. Escenografía: Carmen Castañón.
Vestuario: Gabriela Salaverri, Iluminación: Lía Alves.
Video: Mario Domínguez,

Grupo de cámara de la JONDE.
Director musical: Miquel Ortega.

Duración: 65 minutos

Transmisiones:
Día 8: Directo (Radio Clásica, de RNE). Diferido (La 2 de TVE)
Días 8, 11 y 12: streaming (www.march.Es/directo y TouTube Live)




 Argumento. (Tomado del programa facilitado por la Fundación March). El Mono tiene encerrado al Pájaro en el tronco de un árbol y no le permite salir porque supondría poner fin a su omnipotencia y desencadenar el amor y el pecado. Aparece don Tigre, un caballero de porte quijotesco, con intención de liberar al Pájaro, al que ha oído cantar y por el que siente algo que no sabe explicar.  Como consecuencia hay un enfrentamiento entre el Mono y Don Tigre en el que el Mono es derrotado y tiene que liberar al Pájaro, pero antes convierte al ave en una mujer mundana, moderna y liberada. Ella, que así se llama, se presenta, con lentejuelas y plumas, fumando y lanzando un alegato sobre el amor libre y sin compromiso.

La idea del Mono (pensaba que Don Tigre rechazaría a esa mujer) fracasa y Don Tigre en lugar de aspirar a un amor puro e idealizado, sucumbe a los encantos de Ella y al amor carnal.  Los tres personajes piensan en la voluble naturaleza del amor. El Mono no se da por vencido y roba el sol, con lo que cae la oscuridad. En ella, los amantes, beben en una barra americana entre música de jazz y ambiente de cabaré. El Tigre entrega su voluntad a la mujer que se alcanza el triunfo. La moraleja es que el amor mundano ha transformado al mundo. Pero el Mono no ede y dirigiéndose a los espectadores pone fin a la historia diciendo: “… para acabar con su alegría / he inventado la Filosofía”.

Comentario. Con una historia como esta entramos en el terreno de los simbolismos, donde las alegorías triunfan. Estamos en un jardín (El Paraíso) en el que tres personajes explicarán al público a quien representan. Un Clon (payaso de la cara blanca), un Augusto (payaso de la nariz roja) y una muchacha, se transformarán en Don Tigre, el Mono y el Pájaro y Ella. Entre ellos se desarrollará una sencilla historia que plantea el triunfo de la pasión física sobre el amor idealizado.

Los escasos materiales de El pájaro de dos colores datan de 1951 y son una serie de apuntes manuscritos que, “apenas cubre la primera mitad de la ópera”, según Miquel Ortega, quien tras estudiarlos con detalle, ha completado la obra que ahora se estrena con carácter absoluto. Ortega ha completado la orquestación, siguiendo los detalles originales existentes,

J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario