Buscar este blog

miércoles, 8 de enero de 2020

Imprescindible historia de la ópera.


La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación.
Vol. 1. Desde Carlos IV al período fernandino.
Vol. 2. Desde la Regencia de María Cristina hasta la Restauración Alfonsina.
Emilio Casares Rodicio. ICCMU. Madrid, 2019. 533+526 págs.

Emilio Casares, que es casi con seguridad la máxima autoridad actual sobre el teatro lírico español, ha emprendido la ardua y compleja tarea de historiar la ópera en nuestro país. No la “historia de la ópera española”, entelequia discutida infructuosa e inútilmente durante años, sin apenas resultado práctico alguno, sino la de la evolución de este género musical en nuestro país.

Han aparecido los dos primeros volúmenes que ofrecen características comunes: Exhaustiva documentación gracias al concienzudo trabajo en archivos propios y extranjeros; análisis completos sobre libretos, partituras y recepción de las obras; visualización de autores poco menos que desconocidos, y referencias a empresarios, organizadores y otros personajes alrededor de la ópera.  Como consecuencia, se reconoce su impacto social, se descubren partituras que son demostración de la fuerza del género en nuestra cultura en la época estudiada, se incide en la crónica social, administrativa y financiera. En definitiva: la vida de la ópera y todo lo que la rodea.

Diría que es una historia “aséptica”, lo que, aunque pueda sugerir “frialdad”, evita los apasionamientos, casi siempre estériles, de quienes ven en las óperas lo más sublime de la creación lírica occidental. Tampoco hay comparaciones ociosas y odiosas con la zarzuela

El contenido del primer volumen se articula en 6 capítulos:
1 – El reinado de Carlos IV. Recepción de la ópera italiana y normalización de la vida operística (6 artículos).
2 – La producción operística desde 1787-1800: El nacimiento del primer nacionalismo. El caso de Martín y Soler (4 artículos).
3 – La crisis de comienzos del siglo XIX 81800-1814): El afrancesamiento y las primeras búsquedas de un canon propio (6 artículos).
4 – La recuperación de la ópera en el primer período fernandino (1814-1826). El rossinismo y las primeras óperas de Ramón Carnicer (5 artículos).
5 – Primera explosión de la creación hispana: Ramón Carnicer, Baltasar Saldoni y Tomás Genovés (1827-1833) (4 artículos).
6 – Los transterrados en Europa y América: Manuel García y José Melchor Gomís (2 artículos).

El segundo volumen se desarrolla en 5 capítulos:
1 – La ópera durante la Regencia de María Cristina. La llegada del melodrama romántico y los inicios del cambio (1833-1840) (4 artículos).
2 – La década de 1840 en Madrid. El inicio de la época isabelina. Consolidación de la ópera burguesa: creación y reflexión (6 artículos).
3 – La ópera en la periferia en la década de 1840: La descentralización de la creación (6 artículos).
4 – Crisis de la creación operística: La disyuntiva entre ópera y zarzuela. Del Teatro Real a la Revolución de 1868. La hegemonía del drama lírico histórico (6 artículos).
5 – El regreso de la ópera. Desde la Revolución de 1868 a la Restauración alfonsina (7 artñiculos)

El trabajo se acompaña de prácticos índices en cada volumen, que lo convierten en un libro de consulta básico para estudiosos, investigadores y aficionados. Un estudio imprescindible del que estábamos huérfanos, cuya continuación esperamos. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario