Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2020

Zarzuela. Cecilia Valdés.



Comedia lírica en un prólogo y dos actos de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla. Música de Gonzalo Roig. Estreno: Teatro Martí, de La Habana, 26 de marzo de 1932. Acción en el barrio del Ángel, de La Habana, 1912.

CECILIA VALDÉS.
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

13 funciones (24 de enero a 9 de febrero de 2020)

Equipo artístico:
Cecilia Valdés (Elizabeth Caballero* / Elaine Álvarez**).
Dolores Santa Cruz (Linda Mirabal).
Isabel (Cristina Faus).
Leonardo Gamboa (Martín Nusspaumer* / Enrique Ferrer**).
José Dolores Pimienta (Homero Pérez-Miranda* / Eleomar Cuello**).

Equipo técnico:
Dirección de escena: Carlos Wagner.
Escenografía: Rifail Ajdarpasic. Vestuario: Christophe Ouvrard.
Iluminación: Fabrice Kebour. Coreografía: Nuria Castejón.

Coro titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró).
 Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Director: Óliver Díaz.

*  24, 26 y 30 enero, 1, 5, 7 y 9 febrero
**  25, 29 y 31 enero, 2, 6 y 8 febrero

Duración del espectáculo: 1 hora 45 minutos (sin pausa)

Funciones con audiodescripción: 25 y 26 de enero.
Función con visita táctil: 26 de enero
Transmisión vía streaming: 7 de febrero.



Personajes e intérpretes del estreno. Cecilia Valdés, hija ilegítima de don Cándido de Gamboa (Elisa Altamirano). Charito Alarcón, negra, pobre y madre de Cecilia (L. Berrio).  Chepilla Alarcón, abuela de Cecilia  (J. Muñoz). Isabel Lincheta,prometida de Leonardo  (J. Zozaya). Dolores Santa Cruz, Esclava liberada (Consuelo Novoa). Rosa Lincheta, madre de Leonardo (L. Fernández).

Cándido de Gamboa, rico, blanco y casado, padre de Cecilia (A, W. Sevilla). Leonardo de Gamboa, hijo de don Cándido y Doña Rosa (M. de Grandy). José Dolores Pimienta, hermano de Nemesia (J. Gallo).


 Números musicales. Preludio. Dolores Santa Cruz, tango Congo (“Po po po”). Salida de Cecilia Valdés y coro (“Sí, Yo soy Cecilia Valdés”). Coro, marcha (“Somos los estudiantes”). Intermedio orquestal. Coro de esclavos, canción (“Ya la campana sonó”).  Isabel y Leonardo, duetino (“Eres mi sueño”). Mutación al ingenio, instrumental. Canción de cuna de Cecilia Valdés (“Duerme, hija mía, mi pequeña”). Melodrama, orquesta.  Copla interna (“Manda un castigo”, Dios mío). Andante religioso. Orquesta. Dúo de Cecilia y Charito (“Virgen santa, Virgen buena”).


Sinopsis argumental. 1812. Nada más nacer, la mulata Cecilia, hija de la negra Charito, es llevada por su padre, Cándido Gamboa, a la casa cuna para evitar el escándalo.

La Habana 1830. Leonardo se divierte con sus amigos y declara estar loco por Cecilia, que aparece radiante y termina citándose con Leonardo para esa noche. Al marcharse Leonardo, llegan Chepilla y Don Cándido, que está dispuesto a poner freno a la vida desahogada que lleva su hijo. Chepita opina que eso no será fácil. Don Leonardo dice que Cecilia no debe salir de casa y esta pregunta a su abuela quién es ese hombre y por qué la persigue.

Por otra parte, Doña Rosa intenta proteger a su hijo y Chepilla confiesa a Don Cándido que Leonardo sigue unido a Cecilia. Este pide que nunca diga a la muchacha que Leonardo es su hermanastro y que procure separarlo.

Las hermanas de Leonardo tratan de afianzar el noviazgo del joven con Isabel y le invitan a un baile de la Sociedad Filarmónica donde estará Isabel.

Por otra parte, José Dolores Pimienta, eterno enamorado de Cecilia, sufre al verla con Leonardo. Este pasará unos días en su finca a pesar de que Cecilia, celosa le pide que no lo haga.

En la finca de los padres de Isabel aparece Leonard que termina proponiéndola matrimonio.

En La Habana, Doña Rosa se ha enterado del secreto de Don Cándido, pero no quiere divorciarse por el escándalo, pero exige conocer a la madre natural de Cecilia.

Cecilia declara a Leonardo que no sabría qué hacer si le dejara, máxime ahora que espera un hijo suyo. El hombre promete ocuparse de ambas, y Pimienta, que los ha visto, afirma que Leonardo tendrá que vérselas con él si algún día hace sufrir a Cecilia.

Se celebra la boda de Leonardo con Isabel y Doña Rosa. Cecilia confiesa a Nemesia que Leonardo es el padre de su hijo y Pimienta, al salir de la boda, se abalanza sobre Leonardo y le apuñala.

Al hospital donde Charito ha sido dada de alta del enloquecimiento que le supuso que le quitaran a su hija, conoce la historia de una mujer que ordenó matar a su amado y ha sido condenada. Al conocer el nombre, Charito comienza a recordar. En ese momento llevan a Cecilia y Charito descubre la señal que la hizo cuando se la llevaron. Se descubre como su madre y la abraza, dando las gracias a la Virgen de la Caridad del Cobre por haberle devuelto a su hija. (Datos extraídos del Diccionario de la Zarzuela. Ed. De Emilio Casares).

Comentario. Basada en la novela del mismo título de Cecilio Villaverde (1812– 894) es una zarzuela dramática (la denominación original de “comedia” parece que no le cuadra mucho, pues cuenta la historia de una pobre muchacha negra, separada de su madre al nacer, engañada por un señorito que, además, la deja embarazada y se casa con otra… Su libreto resulta un poco deslavazado, seguramente por su procedencia, pero no impidió que, desde el momento de su estreno, Cecilia Valdés fuera un éxito impresionante que la ha llevado a ser considerada como la obra cumbre de la zarzuela cubana. La música de esta sensacional obra, escrita e instrumentada en poco más de un mes, mezcla la música de las dos orillas del Atlántico; procedimientos europeos con los ritmos caribeños propios y los originarios de África. El resultado no es una simple mezcla, sino una amalgama que adquiere personalidad propia y subyuga al oyente.

Cecilia Valdés ha sido interpretada en numerosos países, incluso de habla no española. Se contabilizan más de veinte producciones escénicas distintas a lo largo de sus 112 años de historia. Prácticamente en todas ellas, ha conseguido el reconocimiento de un público que, en muchos casos, desconoce lo que es y representa la zarzuela hispanoamericana.

Cecilia Valdés llega por primera vez al Teatro de la Zarzuela y es la primera zarzuela cubana en ofrecerse en este teatro.

José Prieto Marugán


No hay comentarios:

Publicar un comentario