Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2020

Conrado del Campo. Estreno mundial.

El Tigre y la MKujer, junto al bailarín.ñadir leyenda


El pájaro de tres colores. Ópera de cámara en un acto de Tomás Borrás. Música de Conrado del Campo.
Intérpretes: Sonia de Munck. Borja Quiza. Miguel Sola. Aarón Martín.
Equipo técnico: Dirección de escena: Rita Consentino. Escenografía: Carmen Castañón. Vestuario: Gabriela Salaverri. Iluminación: Lía Alves. Grupo de Cámara de la JONDE. Director musical: Miquel Ortega. Auditorio de la Fundación Juan March, 8-1-2010.


Noveno espectáculo de un tipo de teatro musical infrecuente en programación de nuestros teatros: el teatro musical de cámara. Gracias a la colaboración del Teatro de la Zarzuela y de la Fundación Juan March, hemos conocido auténticas obras de arte, pequeñas joyas rescatadas de nuestro olvidado patrimonio musical, siempre servidas con dignidad artística y medios técnicos adecuados.

El pájaro de dos colores, título de la última obra presentada en este ciclo, fue escrita por Tomás Borras; Conrado del Campo comenzó a musicalizarla en 1951. La ópera quedó inconclusa, por la muerte del compositor, en 1953, hasta 2019 en que el también compositor y director de orquesta Miquel Ortega ha revisado, corregido y, sobre todo, instrumentado parcialmente, pues Conrado no concluyó esta tarea.  Este Pájaro es obra alegórica, una fábula llena de simbolismo, compleja a pesar de sus reducidos medios (sólo tres cantantes y una decena de instrumentistas) y de gran dificultad interpretativa para los solistas.
Sonia de Munk, protagonista femenina.

La puesta en escena, aprovechando las nuevas posibilidades del auditorio, recientemente remodelado, nos ha parecido excelente. Sencilla, con un vestuario espectacular, una buena gestión del movimiento escénico a cuyo dinamismo contribuye la presencia de un personaje añadido por la responsable, Rita Consentino. Este personaje, un mimo y bailarín, fue interpretado muy adecuadamente por Aarón Martín.

Los solistas superaron con nota el difícil trabajo al que hacían frente y que les exige una casi constante presencia escénica. Sonia de Munck, en su doble papel de el Pájaro y la Mujer, cantó con claridad en la dicción y solventó sin problemas la dificultad de su papel, muchas veces en una tesitura incómoda. Le dieron perfectamente la réplica Borja Quiza, que fue el Tigre y el Clon, y Gerardo Bullón que fue el Mono y el Augusto; dos barítonos ligeramente distintos en sus sonoridades y ambos muy expresivos.

Hay que felicitar a los promotores de la idea, a los organizadores de la representación. Además, como las fórmulas de difusión que llevan aparejadas estos espectáculos de la Fundación March, son muchas y variadas, hemos de sumarnos al aplauso entusiasta que los espectadores tributaron a los intérpretes. Tuvieron que saludar varias veces.
 José Prieto Marugán.

Los cuatro protagonistas (Fotos cortesía de la Fundación March).

No hay comentarios:

Publicar un comentario