Buscar este blog

jueves, 13 de febrero de 2020

Óperas. Farinelli.


Ópera en un prólogo y tres actos de Juan Antonio Cavestany. Música de Tomás Bretón. Estreno: Teatro Lírico, de Madrid, 24 de mayo de 1902. Acción del prólogo en los últimos años del reinado de Felipe V; el resto en los primeros años del de Fernando VI.

FARINELLI
Versión de concierto
Adaptación de María Velasco.

2 funciones (15 y 17 de febrero de 2020).

Intérpretes
Farinelli (Maite Beaumont, mezzosoprano).
Beatriz (Nancy Fabiola Herrera, soprano).
Jorge (Rodrigo Esteve, barítono).
Doctor (David Menéndez, barítono).
Alberto (Leonardo Sánchez, tenor).
Director de orquesta (Manuel Fuentes, bajo).
Narrador: Emilio Gutiérrez Caba.

Coro titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró).
 Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Director: Guillermo García Calvo.



Personajes e intérpretes del estreno.  Carlos Broschi, lFarinelli, cantante enamorado de Beatriz (Srta. Lacambra) Beatriz, cantante italiana (Sra. Galán, mezzosoprano).
Alberto, amigo de Carlos (Sr. Bayo). Jorge, padre de Ferinelli (Sr. De la Torre). El Doctor, miembro de la corte real (Sr. Torres de Luna). El Director de orquesta del Real Coliseo (Sr. Candela). Se encargó de la escena Miguel Soler, de la escenografía, Amalio Fernández y de la dirección de orquesta Ricardo Villa.

Números musicales. La obra tiene nada menos que veintiséis números musicales, en veinte de los cuales interviene el coro. De todos ellos destaca la “salve” final y, en especial, un aria de tenor que, según informaciones ofrecidas por Emilio Casares y por el director García Calvo, es prácticamente igual a otra aria, muy famosa, de El caballero de la rosa, de Ricardo Strauss. ¡Solo que Bretón la escribió ¡nueve! años antes de que lo hiciera el músico alemán! ¿Coincidencia?

Sinopsis argumental. (Según programa de mano del T. Zarzuela).
Prólogo. En un descanso de la comitiva real hacia Aranjuez, Jorge intenta calmar la tristeza de Carlos por la lejanía de su enamorada Isabel. Carlos canta su añoranza; su voz cautiva a todos, y el Doctor aparece diciendo que el Rey se ha curado al escuchar el canto y desea proteger a Carlos. Carlos se alegra porque el Rey ordena que traigan a Beatriz, pero el padre se opone y Carlos se desmaya.

Aco I. En el Palacio de Aranjuez se comenta el poder de Farinelli, que ha contratado una compañía en la que figura una cantante de la que su amigo Alberto se ha enamorado. La cantante resulta ser Beatriz, que al llegar se lanza en brazos de Carlos, el cual la rechaza sin que ella lo entienda.

Acto II. Durante el ensayo de una ópera, en el que Beatriz canta un aria melancólica, Carlos simula su desprecio, pero cuando quedan solos se produce entre los dos una tensa escena en la cual, y Carlos asegura que lo suyo son sólo lejanos recuerdos. 

Acto III.  Va a celebrarse la boda entre Beatriz y Alberto. El ambiente es triste hasta el punto de que la mujer se niega a casarse. Jorge pide a todos que la dejen descansar y cuando queda solo con ella, le descubre que es su hija. Esa es la razón del rechazo de Carlos: ¡Son hermanos!  Al final, la boda se celebra, mientras Farinelli expresa su desesperación cantando una grandiosa Salve a la Virgen.

Comentario Desde hace 118 años, la música de esta ópera no suena, ni ha sonado nunca, que sepamos, en ninguna parte del mundo. Y ello a pesar de que, según el profesor Emilio Casares, su descubridor y mentor en estos tiempos, y los intérpretes que van a interpretarla, es una obra magnífica, una página importantísima de nuestra lírica, superior a muchas obras contemporáneas de la ópera europea del momento.

La razón de este olvido y abandono no es más que la abulia, y el desprecio, de los responsables por la música producida por nuestros compositores. Desde siempre, el Teatro Real -el primer coliseo lírico español- ha mostrado su desinterés por las creaciones de nuestros músicos y libretistas. Todavía hoy, la ópera española no está presente en el coliseo de la madrileña Plaza de Oriente en la medida en que debiera, no ya por lo que significa de patrimonio sino porque hay muchas óperas que tienen valor musical en sí mismas.

Este desinterés por la creación nacional, no era sólo del Real; se extendía por todos los estadios relacionados con la ópera: comentaristas, críticos, empresarios y promotores, incluso el público, sólo quería ópera italiana.

Hay que agradecer al Teatro de la Zarzuela, a su director Daniel Bianco y al equipo que le rodea, el interés y el trabajo por hacer que se puedan escuchar obras fundamentales de nuestro patrimonio. Del mismo modo hay que felicitar a los cantantes, aunque sólo sea por el esfuerzo que supone preparar una obra larga, más de dos horas de música, para sólo dos funciones, Según estos profesionales, estamos ante una obra compleja, difícil y exigente.

Y hay que pedir a los responsables de nuestra cultura, que arbitren los medios necesarios para que Farinelli, y otras compañeras, no vuelva a ese cajón del olvido que tantas maravillas guarda. No son pocos los que se llenan la boca con eso del “patrimonio”; hora es ya de pasar de las palabras a los hechos. Menos mal que Radio Clásica, grabará la función del día 17, con lo que, al menos quedará en sus archivos testimonio sonoro de una obra que, hoy por hoy, nadie conoce.

José Prieto Marugán


No hay comentarios:

Publicar un comentario