Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2020

Zarzuelas: La tempranica.

 

Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa. Libreto de Julián Romea Parra, Música de Gerónimo Giménez. Estreno: 19 de septiembre de 1900, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. Acción en Granada y sus cercanías, año 189...

 LA TEMPRANICA

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Diálogos de Alberto Conejero

Adaptación musical de Miquel Ortega.

 Equipo artístico:

María, la Tempranica, gitana (Nancy Fabiola Herrera */ Ana Ibarra **).

Salú, gitana (María Luisa Corbacho) g

Don Luis, aristócrata (Rubén Amoretti * / Javier Franco **)

Gabrié, hermano de Marís (Ruth González)

Don Mariano, amigo de Don Luis  (Gustavo Peña).

Don Ramón, amigo de Don Luis (Gerardo Bullón).

Mr. James, amigo de Don Luis (Miguel Sola)

Zalea, gitano (Ricardo Muñiz).

Juan, gitano (Andrés Merino)

 

Gerónimo Giménez (Jesús Castejón)

Manuel de Falla (Carlos Hipólito)

Julián Romea (Juan Matute)

 

Equipo técnico:

Dirección de escena: Giancarlo del Monaco.

Escenografía: William Orlandi.

Vestuario: Jesús Ruiz.

Iluminación: Vinicio Cheli.

Coreografía: Nuria Castejón.

Coro titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró).

 Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Dirección musical: Miguel Ángel Gómez-Martínez

 

7 funciones:

1 de octubre al 18 de octubre de 2020.

*      1, 3, 10, 16, 18 de octubre 

**    8 y 14 de octubre

 

Funciones especiales:

Día 16 de octubre, en directo por los sitios Facebook y YouTube del teatro.

Con audiodescripción: 10 y 18 de octubre.

Con visita táctil. Suspendida temporalmente a causa de la Covid-19.

Duración del espectáculo: 70 minutos, sin pausa.

 

 

Boceto de la escenografía (Foto: T. Zarzuela)
Personajes e intérpretes principales del estreno. María la Tempranita, apasionada gitana enamorada de Don Luis (Conchita Segura, soprano). Salú. gitana (Emilia Mavillard, soprano). Pastora, gitana (Antonia Espinosa).

Don Luís, señorito andaluz y conde de Santa Fe (José Sigler, barítono). Grabié, hermano de María (Julia Mesa, tiple cómica). Zalea, gitano (Fausto Redondo). Zeñó Chano (Pablo Arana). Mariano, amigo de don Luís (Pedro Ruiz de Arana, tenor). D. Ramón, amigo de don Luís (Mariano Toha, bajo). Mr. James, un inglés (Manuel Guerra, bajo cómico). Miguel el lobito, joven gitano pretendiente de María (José Moncayo, actor).

 Números musicales.  Preludio. La cacería. Coro, Don Mariano, Don Ramón, Don Luis, Mister James (“La caza ya se esconde”). Zapateado. Gabrié (“La tarántula e un bicho mu malo”). Dúo de la Tempranica y Don Luis (“Yo no zeé al verte que me ha pazao”). Escena II Cuadro. Coro. Zeñó Chano, María, Grabié, Salú, Pastora, Viejo (“A trabajá con fatiga”, “Suspiros de mi pecho”, “Quince oviyo grande”, “A la nana”, “Vaya un borriquillo”). Coro final cuadro II (“¡Ea! ¡Ea! Vayan penitas afuera”). Canción de La Tempranica (“Sierras de Granada”). Tanguillo. Coro (“Venga un tanguillo nuevo”). Intermedio orquestal.

 Sinopsis argumental original. Tras una jornada de caza, uno de los cazadores busca a Grabié para que satisfaga la curiosidad del huésped británico. El gitanillo se deshace en alabanzas hacia Don Luis y cuenta a los presentes el sufrimiento de su hermana María por el señorito. Don Luis le pide que cante algo y le prohíbe dar noticias a María de su presencia en el cortijo. Pero se ve obligado a contar su historia: En cierta ocasión paseando por la sierra, cayó del caballo y perdió el conocimiento. Cuando lo recuperó se encontraba en una humilde choza, atendido por gente tan pobre como solícita. Especialmente por una chiquilla a la que todos llamaban María "La Tempranica". Una vez recuperado, se marchó dejando a la joven profundamente enamorada.

En el campamento gitano se prepara la boda de María con Miguel, un honrado y formal trabajador. Don Luis y sus amigos aparecen para mostrar a Mr. James el exotismo de la vida gitana. María siente renacer la esperanza, pero de nuevo es Grabié quien la hace volver a la realidad diciéndole que Don Luis está casado. María renuncia a su amor por Don Luis y se casará con Miguel, a pesar de que, en el fondo, sigue interesada por el señorito.

Comentario.  La obra no fue estrenada hasta que Julián Romea encontró la intérprete femenina que le satisfacía. En ninguna de las tiples populares de la época veía el libretista a su personaje, hasta que apareció Conchita Segura que fue quien la estrenó. La noche del 19 de septiembre se anunciaba movida; parte del público se disponía a patear el estreno, pero la calidad de la obra se impuso y lo que se preparaba como tormentosa noche quedó en calma velada.

De esta partitura destacan el célebre zapateado (“La tarántula e un bicho mu malo”), y la canción de la protagonista (“Sierras de Granada”). Merecen escucharse con atención el cuarteto coreado de los cazadores, del comienzo y un tanguillo flamenco, ya al final de la zarzuela.

Moreno Torroba la convirtió en ópera con el título de María, la Tempranica, y así la estrenó en junio de 1930 en el Teatro Calderón, aunque sin el éxito de la versión original. J.P.M.

  

NOTAS:

1       La vida breve y La tempranica forman un único espectáculo, titulado Granada. De manera que ambas obras iban a ser ofrecidas en una única sesión. A consecuencia de la pandemia que nos afecta, ha sido necesario dividir el espectáculo inicial en dos funciones separadas.

2       La relación de ambas obras, señalada en su momento por el crítico Enrique Franco, quien llegó a escribir que “La Tempranica es el más directo antecedente de La vida breve de Manuel de Falla", y de la musicóloga Dácil González Mesa, en las notas al programa de estas producciones, han llevado a que los respectivos compositores, Giménez y Falla, tengan un encuentro fantástico en el escenario de la Zarzuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario