Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Lírica en los muros. Carteles de zarzuela.

 


Catálogo de las Exposiciones presentadas en el Museo Cerralbo y en el Museo ABC, dentro de las Jornadas de Zarzuela, 2020. Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Madrid, 2020.  144 págs.

 

Como actividad incluida en las pasadas Jornadas de Zarzuela, que, cada dos años organiza la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, se montaron dos exposiciones sobre los carteles y otros elementos complementarios. 

La muestra del Cerralbo se tituló “La perspectiva histórica” y la del Museo ABC, “El espíritu del siglo XX”. Se mantuvieron abiertas desde el 19 de marzo hasta el 25 de mayo en los museos ya indicados. Lástima que el confinamiento por la pandemia que sufrimos, haya impedido que mucha gente pudiera contemplar los interesantes y abundantes materiales que se presentaban.

Los fondos procedían del Archivo de la Biblioteca Nacional de España, el Archivo Nacional de Cataluña, el Museo del Traje, del Teatro, de la Fundación March y del diario ABC, de Madrid.

El catálogo correspondiente ofrece cuatro interesantes artículos sobre el tema. Concha Baeza (“Carteles: Los recuerdos ocultos, la memoria encontrada”) analiza el valor intrínseco del cartel. María C. Navajas (“Algunos ejemplos sobre el valor del cartel de zarzuela como documento antropológico”), estudia el cartel desde el punto de vista documental. Emilio Gil (“Buenos tiempos para la lírica”), se ocupa de los carteles de zarzuela.  Jorge Arroyo (“Carteles, espectáculos y público: red de seducciones”), estudia el cartel como medio de comunicación y convencimiento del público.

Tales estudios nos introducen en mundos interesantes y atractivos: la tipografía, la publicidad, la comunicación y, sobre todo, la imagen. De la imagen como reclamo, como resumen, como documento. Se incluye una imponente cantidad de ilustraciones, casi todas a color, que hacen del pequeño libro un volumen atractivo y curioso. Un libro muy interesante que repasa la historia del cartel desde sus comienzos hasta la moderna iconografía actual. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario