Buscar este blog

domingo, 11 de abril de 2021

Falla y los Martínez Sierra: Correspondencia.

Epistolario. Manuel de Falla – María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra (1913–1943).

Mª Luz González Peña y Juan Aguilera Sastre (eds). Editorial Universidad de Granada. Granada, 2019. 334 págs.

El género epistolar es un tipo de literatura de carácter documental que, además de los datos objetivos que proporciona, ofrece la posibilidad de conocer la personalidad de los protagonistas, incluso los pequeños detalles domésticos. En este volumen, los personajes son: el singular compositor Manuel de Falla, la no menos singular escritorra María de la O Lejárraga, que firmó sus trabajos como María Martínez Sierra, y esposa del empresario y también escritor Gregorio Martínez Sierra, del que también figuran algunas cartas.

El libro, además de una breve biografía y un análisis preliminar, contiene el epistolario entre Falla, María y Gregorio, textos periodísticos y los de las obras Villancicos, Pascua florida y Fuego fatuo. Hay que añadir 27 páginas de interesantes ilustraciones procedentes, como las cartas, de los archivos Manuel de Falla y María Lejárraga.

El estudio inicial ofrece unos apuntes biográficos y un acercamiento al significado de la correspondencia cruzada entre el matrimonio Martínez Sierra y el compositor gaditano. El epistolario contiene 164 documentos de distinto tipo, ordenados de manera cronológica que nos permite conocer la especial relación que establecieron María y Manuel; relación que trasciende los aspectos profesionales para ir acercándose, con el paso del tiempo, al más personal e íntimo. A través de esta correspondencia conocemos las inquietudes del compositor y los consejos de la escritora, que se afana en cuidar del maestro no sólo en sus aspectos profesionales sino en otros más personales. Como se resume en la contraportada: “… hablar de todo lo divino y lo humano, de política o religión, de feminismo o teatro, de amigos comunes, empresarios y editores, pero también de su vida cotidiana, de sus afanes y preocupaciones, de lo que piensan y sienten, de sus anhelos, entusiasmos y frustraciones, de proyectos de ida”. María llega, incluso, a mostrar interés en encontrarle una “madame de Falla”, que fuera compañera del maestro.

El apartado textos periodísticos, contiene documentos relacionados con La vida breve, las pantomimas presentadas en el Teatro Eslava, y una entrevista con el compositor. Se incluye el texto de siete Villancicos, a uno de los cuales (Villancico de las madres que tienen a sus hijos en brazos) puso música Falla; también el del ciclo de canciones Pascua florida (a la que pertenece El pan de Ronda) y el de la ópera Fuego fatuo, que el gaditano compuso basándose en música de Chopin.

El libro está exhaustivamente documentado por las notas explicativas que lo acompañan y que completan la información de las propias cartas.  Es un gran trabajo analítico que aumenta el interés que, en si mismo, ofrece esta correspondencia personal, intensa e íntima entre dos grandes personajes que además de compartir asuntos profesionales son verdaderos amigos. José Prieto Marugán.

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario