Buscar este blog

sábado, 24 de abril de 2021

Ópera. Il buontempone.

 

Tras casi 175 años desde que fuera escrita, el próximo 19 de junio de 2021, en la Escuela Superior de Canto, de Madrid, se estrenará, con carácter mundial y absoluto, la primera y única ópera de Barbieri: Il buontempone (El gracioso), gracias al proceso de recuperación realizado por el tenor, actor y director de la compañía Camerata Villa de Madrid, Víctor Trueba. 

 

 La ópera iba a ser estrenada en el Teatro del Circo, pero no fue posible. El mismo compositor dejó escritas las razones:

He aquí una ópera bufa cuyo libreto me trajo de Italia mi querido y no olvidado maestro D. Ramón Carnicer. Concluí de componerla el día 7 de mayo de 1847 a la una menos cuarto del día. Iba a ponerse en el Teatro del Circo y ser cantada por los Señores Fornasari y Salas, cuando hubo una asonada en Madrid, quebró la empresa teatral y tuve que guardarme mi obra, sin ser representada.

El propio Barbieri añade que el barítono Francisco Salas, empresario del teatro, tampoco tenía muchas intenciones por dar a conocer esta ópera, aunque había prometido hacerlo en el día de su beneficio.

Ramón Carnicer, maestro de Barbieri, trató de que al menos una parte se diera a conocer en el Conservatorio, con motivo del cumpleaños de María Cristina de Borbón, pero la idea tampoco cuajó. La razón fue que, observando Barbieri que el director cambiaba los tempos de los coros que ensayaba, mostró su desacuerdo y pidió ser él mismo quien dirigiera. Al serle negada esta posibilidad, cogió las partituras de los atriles y retiró la obra.

El libreto de Il buontempone había sido escrito por Calisto Bassi. Este mismo texto se estrenó, con música de Placido Mandanici en el Teatro allá Scala de Milán, en la primavera de 1841 con el título de Il buontempone di Porta Ticinese overo Sabato, domenica e lunedi, y procede de un vodevil francés titulado Balochard, ou  Samedi, dimanche et lundi, de Ch. Dupeuty y É. Vanderbuch.

En la ópera de Barbieri intervienen los siguientes personajes: Vittorino da Melegnano, maestro carrocero, tenor; Chirinchello, vicemaestro, barítono; Carlambrogio della Vetra, pintor de carrozas; Michelina, su hija;y Don Satiro, amigo de Vittorino.

Su trama argumental es la siguiente: Acto I. En el taller de Vittorino es sábado y los obreros esperan cobrar su salario. Aparece Vittorino, el dueño, que está pensando en una muchacha a la que se ha declarado, aunque no sabe de quién se trata. Al ver que el pintor no ha terminado el trabajo, le llama la atención; éste se enfada y, muy digno, se despide.

Acto II. Michelina, hija de del pintor, está preocupada porque su padre se ha despedido del trabajo. No obstante, termina de preparar a los niños para llevarlos al colegio. El padre le pide dinero y ella contesta que no lo tiene, recomendando a Carlambrogio que busque un trabajo. Michelina se marcha y su padre hace lo propio con unos amigos que han venido a buscarle para ir a la taberna y pasar un buen domingo.

Vittorino ha ido en busca de su enamorada que le anuncia que no pueden casarse porque ella es pobre y debe consultar a su padre. Vittorino trata de tranquilizarla y promete hablar con su padre. El lunes llega la carta del desahucio a la casa de Carlambrogio, lo que le enfada sobremanera. Sin embargo, Vittorino interviene y decide hacerse cargo de la deuda por amor a Michelina.

Acto III. Vittorino, convencido de que su felicidad con Michelina será imposible mientras su padre esté cerca, decide enviar a Carlambrogio al extranjero para que se perfeccione. Gracias a su amigo Chiringhello se entera de que ha sido Vittorino quien ha pagado sus deudas. Se encoleriza y se dirige a casa de Vittorino para pedirle explicaciones. A pesar de su enfado, termina calmándose y accediendo al casamiento para que su hija sea feliz[1].

La partitura tiene 18 números musicales de corte tradicional con la curiosidad de una importante presencia del coro masculino. Se trata de música de corte italiano, con influencias rossinianas, algo que en algunas instancias sigue pesando como una losa, sin tener en cuenta que, en aquellos años, la mejor ópera del mundo era la italiana. Y, la verdad, seguir el mejor modelo …

A estas alturas, 174 años después, lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de prejuicios y lugares comunes y escuchar esta ópera. Si nos divierte y entretiene, estupendo. En caso contrario, al menos habremos tenido la ocasión de escuchar una música que lleva en el cajón … J.P.M.

 

Datos de la producción.

La recuperación de la música se debe a Víctor Trueba, que ha llevado a cabo la transcripción y la edición crítica de la partitura, y de Eva Pavón, encargada de la reducción canto-piano. Serán sus ediciones, basadas en el manuscrito original, las empleadas en el estreno absoluto de la obra. Colaboran en el proyecto la Escuela Superior de Canto (ESCM), Camerata Villa de Madrid (CVM), Asociación Cultural Orbis, la Escuela de Caracterización y Posticería del grupo HARPO y la Escuela de Arte La Palma. El equipo artístico, técnico y los solistas son estudiantes de la ESCM e integran en su totalidad la compañía CVM. La orquesta forma parte de la Asociación Cultural Orbis.

 Reparto.

Carlambrogio – Rajiv Cerezo (barítono).

Vittorino Víctor Trueba (tenor).

Ghiringhello Marcelo Solís (barítono).

Michelina – Paloma Alvelo (soprano).

Scolastica – Carla Sampedro (soprano).

Don Satiro – Walter Bartaburu (bajo).

Equipo artístico.

Directora de escena – Mar Álvarez.

Ayudante de dirección de escena – Mercedes Úbeda.

Escenógrafa – Andrea Martínez.

Coreógrafa – Alejandra Rodríguez.

Diseño de iluminación – Alejandro Pérez.

Maestras correpetidoras – Eva Pavón e Irene de la Vega Vicente

Orquesta – Asociación Cultural Orbis.

Coro Camerata Villa de Madrid.

Director musical – Alejandro Escañuela.

 

Funciones previstas: 19 y 21 de junio. Ensayo general con público: 17 de junio.



[1] Hemos obtenido los datos de esta ópera de: Emilio Casares Rodicio. La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación. II. Desde la Regencia de María Cristina hasta la Restauración alfonsina (1833-1874). ICCMU. Col. Música Hispana. Textos. Estudios. Madrid, 2018, págs. 162-163.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario