Buscar este blog

lunes, 17 de mayo de 2021

Proyecto Zarza: La estrella de la Zarzuela.

 

Entrevista a su director Daniel Bianco.

 

 ·      35.000 espectadores (21.000 escolares) para el Proyecto Zarza.

·      Más de 800 candidatos en la última Convocatoria de Audiciones.

·      Intención de llevar el Proyecto fuera de Madrid, cuando pase la pandemia.

 

Daniel Bianco. Director del Teatro de la Zarzuela.

Dentro de la intensa y variada oferta del Teatro de la Zarzuela de Madrid, acabamos de asistir a la quinta de las producciones del Proyecto Zarza, titulada Amores en Zarza. La idea motriz del proyecto es que las nuevas generaciones conozcan nuestro brillante patrimonio lírico, a través de funciones realizadas por ellos mismos, con la esperanza de que descubran este género adaptado a su lenguaje, a sus vivencias, a sus problemas y anhelos. El Proyecto Zarza tiene un lema: “Zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes”. Y para hablarnos de él, hemos mantenido una entrevista con su creador. Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela.

Daniel Bianco, escenógrafo español nacido en Buenos Aires, es un hombre que ama el teatro y de manera especial el teatro lírico español. Su trabajo le ha llevado a diseñar escenografías para los grandes teatros españoles de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Jerez de la Frontera, Bilbao, Mérida, Santander… y otros coliseos internacionales en Buenos Aires, San Petersburgo, Salzburgo, París, Viena, Ravenna, Milán, Roma, Montecarlo … Ha asumido también tareas relacionadas con la dirección en el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Real y, desde 2015 es Director del Teatro de la Zarzuela.

UN PROYECTO PEDAGÓGICO.

El Proyecto Zarza, se inscribe dentro de las actividades didácticas de la programación general del Teatro de la Zarzuela. De cada una de las producciones se ofrecen un cierto número de funciones destinadas a jóvenes (de entre 12 y 18 años), que llegan al teatro a través de sus centros de enseñanza.

¿Cómo reaccionan los jóvenes a estos espectáculos?

Como en cualquier cosa en la vida, no es posible generalizar, pero es cierto que los espectáculos dirigidos al público escolar del Proyecto tienen una atmósfera muy especial. Para muchos es la primera visita a un teatro y simplemente acceder a la sala del Teatro de la Zarzuela supone una vivencia inolvidable. Antes, incluso, de comenzar la función se vive una energía muy especial, es la excitación de la juventud que se transmite también al elenco y a todo el personal del Teatro. Después, ya en la función, se viven momentos mágicos; por ejemplo, me viene a la memoria el aplauso espontáneo que se produjo al mostrarse la escenografía de Agua, azucarillos y aguardiente o los gritos y aplausos ante un beso muy especial en la última de nuestras producciones: Amores en Zarza.

Por otro lado, tras las funciones, enviamos un formulario a los centros educativos para conocer las impresiones del profesorado y del alumnado. En ella hay una pregunta específica sobre la valoración del espectáculo por parte del alumnado y el resultado es siempre muy alto (con una media que supera el 9, sobre 10 puntos posibles).

Para muchos de los espectadores esta actividad es su “bautismo” en el teatro.  ¿Sabe usted si estos nuevos espectadores, vuelven al teatro por su propia iniciativa?

Tenemos certeza de que cada vez hay más jóvenes en nuestros espectáculos. Lo que pretendemos es que estos jóvenes comprendan que este Teatro es también su casa; que las músicas que se escuchan durante la representación tienen una enorme calidad, son parte de su historia y su cultura, forman parte de su pat


Protecto Zarza. La revoltosa.

Para cada espectáculo se redacta un Cuaderno Pedagógico que se distribuye entre los centros de enseñanza cuyos alumnos asisten al teatro. ¿Cómo recibe el profesorado estas publicaciones?

El Departamento Pedagógico se encarga de la elaboración de los cuadernos didácticos. En estos cuadernos se puede encontrar información general sobre los intérpretes y la propuesta artística pero también actividades para que los docentes puedan preparar la asistencia a la representación. Se trata de materiales de mucha calidad elaborados, además, por docentes en activo.

Aunque es cierto que todos los centros educativos que realizan su reserva reciben el cuaderno, tengo que recordar que todos los cuadernos están también disponibles en la página web del Teatro. Por tercer año consecutivo hemos emitido la producción del Proyecto Zarza en streaming y eso hace que cualquier docente de cualquier centro educativo pueda utilizar esos materiales para preparar el visionado de la producción con su alumnado.

Otro de los apartados pedagógicos del Proyecto, a nuestro juicio muy importante, tiene que ver con los intérpretes. La mayoría se acercan a la zarzuela por primera vez. ¿Qué significa para ellos la ocasión de trabajar en un formato teatral que desconocen? ¿Y hacerlo de manera profesional?

Sin duda es una gran ocasión profesional; no solo participan en una producción de alta calidad junto a profesionales de gran prestigio sino que, además, lo van a hacer sobre el escenario de un teatro que ha vivido toda la actividad cultural en nuestro país desde hace ya casi 165 años; y eso impone y emociona a partes iguales (cada año hay lágrimas de emoción el primer día que llegan al escenario).

Me enorgullece ver cómo van creciendo como artistas y una prueba de ello es el papel que muchos van asumiendo en las producciones de la  temporada. Por ejemplo, Sylvia Parejo y Nuria Pérez han sido unas maravillosas ‘Claritas’ en La del manojo de rosas y lo mismo puedo decir de Joselu López o David Pérez, como Capó, y han sido muchos, muchos más, los que han participado en distintos roles en la última temporada del Teatro.

Siendo un proyecto didáctico, ¿cuál es la razón de que en cada espectáculo haya también funciones destinadas al público en general? ¿Asiste el mismo tipo de público que al programa general de la temporada?

Debo comenzar diciendo que las producciones del Proyecto Zarza tienen una altísima calidad (para quien no las haya visto, le recomiendo que las disfrute en el Canal de YouTube del Teatro). Son producciones en las que participan jóvenes y que están especialmente pensadas para que el público más joven pueda reconocerse en esos intérpretes y en las historias que suceden sobre el escenario pero, como siempre digo, hay jóvenes de más de 90 años.

Es verdad que el Proyecto nació con la idea de llegar al público más joven, concretamente a los estudiantes de Educación Secundaria. Desde el primer año hemos sido conscientes de que la clave para llegar a los jóvenes era facilitar la labor a sus profesores, a los que no puedo estar más agradecido por su trabajo, por su esfuerzo y por su confianza en nuestras propuestas. Si queríamos que jóvenes escolares accedieran a los espectáculos era fundamental que pudieran hacerlo en horario de mañana pero no queríamos limitar la oportunidad a que otros públicos pudiesen disfrutar de la producción.

Con el paso del tiempo hemos visto que el hecho de realizar funciones en horario de tarde o durante los fines de semana ha dado acceso a otros públicos que se han convertido en los seguidores más fieles del Proyecto: los jóvenes de entre 18 y 30 años, muchos de ellos cursando enseñanzas artísticas (de música, de baile o de teatro) que acuden a las representaciones, se han convertido en la base de los seguidores del proyecto en las redes sociales y envían, con toda su ilusión, sus solicitudes para entrar a formar partes de esta gran familia, que es el Proyecto Zarza (estamos en pleno proceso de audiciones y este año se han presentado más de 800 candidaturas).

Proyecto Zarza. El dúo de La Africana.

 ADAPTACION DE LAS OBRAS.

En los cuatro primeros espectáculos (La verbena de la Paloma, La revoltosa, El dúo de la Africana y Agua, azucarillos y aguardiente) los textos originales fueron adaptados, como sucede en otras ocasiones. ¿Qué opina sobre el particular?

Tradicionalmente la zarzuela ha sido un género próximo a las personas, a su público. Las niñeras de Agua, azucarillos y aguardiente; la joven florista de La del manojo de rosas; el boticario de La verbena de la Paloma eran personajes del día a día de Madrid a quienes el público podía reconocer  pero que hoy quizas están lejos de los jóvenes. Por ello es importante que ellas y ellos sientan también esa conexión, se sientan reflejados en lo que está pasando sobre el escenario, que se rompa de verdad esa cuarta pared, de ahí la importancia de las adaptaciones.

En general, estas adaptaciones afectan a los textos, pero no a la música. ¿Cómo reaccionan los jóvenes ante formas musicales antiguas: chotis, mazurcas, polcas, habaneras, pasodobles …?

Estas musicas queramos o no, están en nuestro ADN y, además, es una música de gran calidad, que gustaba antes y que sigue gustando ahora cuando la escuchas. Amores en Zarza comienza con un número musical en el que, en un momento dado, todo el elenco dice ‘no hay en el mapamundi más salero que en Madrid’, pues esa música fue compuesta por Chueca para El año pasado por agua hace ya más de 130 años. Y qué decir del número de ‘Sueña’ por el que tanto nos han preguntado y que forma parte de Don Manolito de Sorozábal. Ellos no lo saben, pero están escuchando, están disfrutando de nuestra música, de nuestro patrimonio, que está tan vivo y es tan actual como cualquier musical de la Gran Vía.

Por cierto, este año, en uno de los maravillosos coloquios que tenemos al final de cada función, una joven preguntó: ¿dónde puedo conseguir esa música?, ¿está grabada? Creo que es una prueba manifiesta de que algo estamos haciendo bien.

El último espectáculo del Proyecto Zarza, Amores en Zarza, es, en su texto hablado, enteramente original. ¿Cree que este modelo puede ser un nuevo camino para la zarzuela?

En estos cinco años hemos visto crecer el proyecto y queríamos ir un paso más allá. Debo reconocer que, cuando comenzamos esta aventura con La revoltosa en la versión de José Luis Arellano y con un texto de Guillem Clua, no sabíamos cuál sería la reacción. Cuatro años después, y tras el creciente éxito de las producciones, nos parecía que era el momento de intentar algo nuevo. No creo que sea el nuevo camino, pero sí uno más a explorar.

 

LA DIFUSIÓN.

Desde que se ha generalizado la tecnología de la comunicación, el teatro ha podido salir de sus tradicionales salas y llegar a un público numerosísimo.  ¿Qué importancia tienen las redes sociales e Internet para la zarzuela en general y para Zarza en particular?

Desde antes de llegar a la dirección del Teatro era consciente de todo el peso que tiene la palabra ‘zarzuela’. Cuando la gente piensa en la zarzuela imagina unas maneras, una forma de cantarla y representarla de otra época, que está lejos de lo que hoy hacemos en el Teatro, pero que es la que todavía inunda plataformas como YouTube. De ahí mi empeño en llenar el Internet de contenidos de zarzuela de calidad. La emisión de las producciones en streaming (ya tenemos quince obras completas disponibles en nuestro Canal de YouTube), los viajes por la zarzuela, las conferencias o los encuentros ‘entre bambalinas’ –que llegaron durante el confinamiento para quedarse- son un buen ejemplo de ese empeño, y el continuo ascenso en el número de suscriptores a nuestro canal es prueba del interés que despiertan estas iniciativas.

Dirijo un Teatro con 1242 localidades y, por ejemplo, El barberillo de Lavapiés tiene a día de hoy más de 80.000 visualizaciones en YouTube, ¡eso supone llenar más de 60 veces el Teatro! y, además, llevar el Teatro de la Zarzuela a cualquier parte del mundo. Es realmente emocionante cuando nos agradecen las retransmisiones desde puntos tan diversos como Argentina, Cuba, Estados Unidos o Australia.

Proyecto Zarza: Agua, azucarillos y aguardiente.

Los seguidores de las distintas redes, ¿son activos, es decir interaccionan, o se limitan a ser meros espectadores?

Las redes (Facebook, Instagram, Twitter) se han convertido en el complemento perfecto para difundir el día a día del trabajo en el Teatro y de las producciones. Vamos aprendiendo cada día y somos conscientes de que el perfil de los usuarios es distinto en cada uno de ellas, por eso es importante generar contenido variado e interesante.

La cuenta del Proyecto Zarza en Instagram ha ido creciendo cada año, a base de tesón y trabajo constante. Nació en noviembre de 2018 con la idea de acercar el Proyecto al público que asistía a las funciones escolares. las modas pasan muy rápido, pero seguimos explorando formas de llegar a ellos, por eso estamos barajando la posibilidad de intentarlo a través de nuevas redes, como TikTok.

Salvo que estemos mal informados, los espectáculos del Proyecto Zarza sólo se han ofrecido en vivo, en Madrid y creemos que una vez en Avilés. ¿Está previsto llevar estas producciones a otros lugares de la geografía nacional?

Esa es la idea, desde la primera temporada hemos querido que los espectáculos de Zarza viajaran y pudiesen ser disfrutados por los jóvenes dentro y fuera del territorio nacional. Por eso el acuerdo con el Ayuntamiento de Avilés fue tan importante. Después de haber viajado con La revoltosa a La Maestranza, llevar Agua, azucarillos y aguardiente a Asturias abría la posibilidad de hacer lo mismo con muchos otros teatros. Tristemente, tras habernos reunido con los docentes de Avilés y contar con su respaldo para la propuesta, y tras haber montado la escenografía en el Teatro Palacio Valdés, la llegada del COVID impidió que pudiese representarse (la fecha prevista para el estreno en Avilés era el 19 de marzo de 2020).

La verdad es que a todas las personas que, de una forma u otra formamos parte del Proyecto nos hace muchísima ilusión que pueda viajar y seguiremos trabajando para conseguirlo, una vez superada esta terrible situación sanitaria que estamos viviendo.

 

ESTADÍSTICAS.

Hay quien piensa que los números y el arte no se llevan demasiado bien, pero lo cierto es que las estadísticas son indispensables para conocer el resultado de cualquiera de nuestras actividades. No podemos dejarlas de lado. Sin que los datos tengan que ser rigurosamente exactos, debemos plantearle algunas preguntas.

¿Cuántos espectadores han asistido a estos espectáculos, tanto en las funciones escolares como en las abiertas al público?

En las cinco temporadas llevamos más de 35.000 espectadores, de los que más de 21.000 han sido escolares.

¿Sabemos cuántos centros educativos han participado en el proyecto? ¿Hay “repetidores”?

Sí, tenemos los datos exactos de los centros que han acudido cada año y sí, hay muchos que repiten. Y tengo que decir que, de los que repiten, muchos son de la Comunidad de Madrid pero también tenemos seguidores fieles que cada año vienen desde Castilla y León, Castilla La Mancha o Extremadura (incluso desde Canarias vinieron un año).

Este año ha sido especialmente difícil para todos, pero especialmente para los centros escolares. No puedo dejar de agradecer una vez más a todos los profesores, el esfuerzo que han hecho para traer a sus alumnos a las funciones escolares. Todos eran conscientes de que las medidas de seguridad en el Teatro eran las apropiadas pero el miedo al uso de transporte público, o las medidas adoptadas por los centros educativos hicieron que muchos nos escribieran para decirnos que, a pesar de haber hecho en su día la reserva, este año no podría ser, que tendrían que ver la emisión en nuestro canal de YouTube pero que, a buen seguro, repetirían el próximo año. Es realmente emocionante sentir ese vínculo del profesorado con el Teatro y con el Proyecto.

Proyecto Zarza: Amores en Zarza.

EL FUTURO.

La última pregunta de esta entrevista es sencilla, aunque quizá no lo sea tanto la respuesta: ¿Cuál es el futuro del Proyecto Zarza?

Seguir creciendo, manteniendo su calidad, sin perder su espontaneidad y, a ser posible, viajar, conocer nuevos públicos y nuevos teatros para hacer sentir la zarzuela a los jóvenes de entre 0 y 99 años (o más).

 Agradecemos a Daniel Bianco su deferencia en contestar a nuestras preguntas. Hemos de agradecerle, también, la apasionada dedicación que demuestra a cada una de las actividades del teatro y, especialmente al Proyecto Zarza, por el que se desvive y que es “la niña de sus ojos”.

(Las fotografías son cortesía del Teatro de la Zarzuela).

José Prieto Marugán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario