Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2021

El Solfeo Contemporáneo de José Luis Temes.

 

Casi dos mil páginas para su estudio libres y gratuitas.

El Solfeo es el conjunto de signos con el que se escribe la música y una de las asignaturas más áridas que han de estudiar quienes quieren acercarse a ella. Los profesionales han de aprenderlo durante varios años, y gracias a su conocimiento serán capaces de saber cómo sonará una música que nunca hayan escuchado.

A pesar de esto, su enseñanza ha estado anclada, durante años, a los conocimientos de hace siglos y  no siempre contemplaba las peculiaridades de la música de los últimos tiempos. Consciente de esta dificultad el director de orquesta madrileño, José Luis Temes, se planteó en el verano de 1980 la tarea de redactar un Tratado de Solfeo nuevo, que “partiendo de los rudimentos más elementales de la enseñanza tradicional, evolucionara de manera natural hacia los conceptos y prácticas de la “música moderna” (entendiendo como tal la el periodo 1920-1955) y luego la de la denominada “música contemporánea” (la posterior a 1955)”. El trabajo, arduo y complejo (las necesidades de las nuevas composiciones requerían, en ocasiones, una simbología especial, muchas veces inexistente) le llevó a Temes diez años y diez meses, pues el último de los volúmenes salía a la calle en junio de 1991. El conjunto se articula en 15 libros que abordan Teoría, Rítmica, Entonación, y otras muchas consideraciones técnicas.

La noticia –excelente noticia– es que este TRATADO DE SOLFEO CONTEMPORÁNEO, con casi 2.000 páginas, está disponible en la Red en abierto y con libre acceso.

Debo añadir que en este impresionante tratado está incluida toda la experiencia profesional de José Luis Temes, que durante su amplia carrera ha estrenado nada menos que 354 obras de numerosos autores, para muy diversas formaciones instrumentales y con muchas “novedades” en el lenguaje musical que es el solfeo.

El Tratado está disponible en la página web del maestro: https://www.joseluistemes.com

José Luis Temes. Autoe del Tratado.
 

Dos generaciones de músicos españoles, y seguro que de otras nacionalidades, tienen mucho que agradecer a este director y desde aquí le ofrecemos el aplauso y el agradecimiento de que se ha hecho acreedor con esta iniciativa. Es de justicia. José Prieto Marugán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario