Buscar este blog

domingo, 10 de julio de 2022

Música de salón para pequeña orquesta.

Obras de Mariano Pérez Sánchez. Grupo instrumental de la Sociedad Musical Santa Cecilia, de Requena. Dirección: Borja Martínez Alegre. ASRESMUS. ARM-VIII.

 

No son pocos los melómanos que consideran, con cierta condescendencia, incluso subestiman, eso que llamamos “Música de salón”, dando a entender con ello que es de menor calidad, entidad y significado histórico que otros modelos más elaborados y complejos. En este disco los ejemplos propuestos son músicas bailables, de melodías cortas y sencillas, sin demasiados requerimientos virtuosísticos y sin complejidades armónicas. Música para bailar, desde luego, pero también para escuchar y disfrutar.

Mariano Pérez Sánchez (Requena, 1866–Valencia, 1946) fue un músico que a lo largo de su vida ejerció, tras su formación en Madrid y Valencia, como director de banda, especialmente en su localidad natal, ejerció como promotor y organizador musical y escribió música diversa. Llegó a componer alguna zarzuela que no alcanzaron el éxito pretendido, entre ellas Cañas y barro, basada en la obra de Vicente Blasco Ibáñez.

La música aquí grabada es un conjunto de 10 temas que se abren con Chulo apache, chotis delicado y elegante. Sigue ¡A la kermés!, pasodoble con aires de pasacalle, sosegado y distinguido. La rubia del Far West, es otro pasodoble basado en motivos de la zarzuela del mismo título de Ernesto Pérez Rosillo. El chaval, es un tango lento, para bailar y disfrutar de la danza, lejos de esos coreográficos modelos espectaculares y acrobáticos. Tas él, el brío y la valentía de la Jota aragonesa nº 3.  Sigue un cuplé, ¿Sí?… ¿No?…, con letra de José Huete Ordóñez, probablemente pícara, aunque hoy desconocida. El vals lento, Leyenda amorosa, que más nos parece música para escuchar que para bailar, deja paso a una solemne y aristocrática pavana titulada María Luisa. La penúltima composición es una machicha, viva y vibrante, de origen americano, titulada Matchicha argentina. El disco se cierra con un pasodoble, casi torero, denominado La maja de rumbo. Todas estas pequeñas músicas dan idea de la versatilidad de su autor.

La grabación ha sido muy cuidada, con un gran equilibrio entre las distintas voces que consiguen destacar la elegancia de una música que, en otras manos, puede llegar a ser chabacana y vulgar. Los diez músicos que componen el Grupo Instrumental de la Sociedad Musical Santa Cecilia, de Requena, han sido dirigidos por Borja Martínez Alegre que ha hecho un muy buen trabajo.

El CD se acompaña con una completa e interesante carpetilla sobre el compositor, sus obras y con fotografías históricas y de las sesiones de grabación.

En resumen, un buen trabajo, agradable y merecedor de una escucha atenta. Como otras grabaciones anteriores, pone en evidencia el interés de la Asociación Requenense de Musicología por recuperar i difundir obras propias de su entorno musical. Enhorabuena. José Prieto Marugán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario