Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2022

Ciclo Musical de la UAM. 50ª edición: 2022-23.

 

No son muchos los ciclos musicales celebrados en España que lleguen a su quincuagésima edición y este dato es, en sí mismo, muy importante. Si para el célebre tango “veinte años no es nada”, cinco décadas son muchas, muchísimas, para un ciclo que se ha distinguido por su originalidad al ofrecer música que no se escucha en otros conciertos.

Un detalle a destacar en las propuestas sonoras del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, de la UAM, es la participación activa de personas directamente relacionadas con la Universidad Autónoma: profesores, intérpretes o investigadores, cuyos trabajos se convierten en obras que serán escuchadas.

 


  En esta ocasión, la oferta es la siguiente: echa y lugar


Título del Concierto

Contenido

 

Intérpretes

21-10-2022

Sala cámara

La fuerza del piano

Obras de Chopin, Falla y otros

Anna Fedorova, piano

19-11-2022

Sala cámara

Corazón de piedra verde

Música indígena mejicana siglos XVI al XXI

Coro Yolotli. Leticia Armijo, directora

17-12-2022

Sala cámara

Gian Andrea Doria.

Música en las galeras de Felipe II

La Danserye. Capella Prolationum

25-02-2023

Sala sinfónica

Occurrens sonus

Obras de Debussy, Satie, Enrique Rueda, Lior Rosner …

Camerata Antonio Soler. Gustavo Sánchez, director

25-03-2023

Sala de cámara

Los locos

Teatro musical del siglo XVIII basado en la obra homónima de Félix Máximo López

Camerata del Prado.

Tomás Garrido, director.

Ana Contreras, escenografía

22-04-2023

Sala de cámara

El salón de los diletantti

Selección de éxitos del repertorio camerístico del siglo XVIII

Emilio Moreno e Hiro Kurosaki, violines. Antonio Clarés, viola. Josetxu Obregón, violonchelo. Pablo Gómez Ávalos, clavecín roïal

27-05-2023

Sala sinfónica

Carmina Burana

Carl Orff. Carmina Burana

Orquesta Civis, Coros Universitarios de Madrid. José María Álvarez, director.

10-06-2023

sala sinfónica

Vagamundo

Canciones de Santiago Auserón

Santiago Anserón, voz. Orquesta Reino de Aragón

De entre estas opciones, destacaría, por su originalidad, el concierto sobre música indígena mejicana (“Corazón de piedra verde”), que responde al resultado de un proyecto musicológico de Begoña Lolo, y que será interpretado por un coro de mujeres indígenas, en el que se aúnan la riqueza del pasado y el presente musical de aquella región.

También llama la atención el concierto dedicado a la “Música en las galeras de Felipe II”, dato que sorprenderá a no pocos melómanos, pues muy pocos podrían (o podríamos) sospechar que hubiera músicos en este tipo de embarcaciones. El concierto está dedicado a la memoria del célebre marino Andrea Doria (1466-1560) y ofrecerá música de su sobrino Gian Andrea Doria, músico de Carlos III y Carlos IV.

En la sesión protagonizada por la Camerata Antonio Soler, tendremos ocasión de escuchar dos instrumentos de viento conocidos hace un millar de años y hoy olvidados: el carnyx celta y el cornu romano. Además de oír su peculiar sonido, tendremos ocasión de disfrutar del estreno de un doble concierto con estos instrumentos como solistas, escrito por Lior Rosner, compositor de bandas sonoras, entre ellas Juego de tronos.

La parte de música teatral está cubierta por una zarzuela, inédita hasta el momento, con música de Félix Máximo López (1742-1821), organista de la Real Capilla.

Probablemente sea el espectáculo más multitudinario la interpretación de la célebre cantata Carmina Burana, de Carl Orff, pieza de éxito seguro en la que intervendrán instrumentistas de ocho universidades y coros de otras tres universidades madrileñas. Todo un acontecimiento.

Sin duda, merece la pena acercarse a cualquiera de estos conciertos, por lo que tienen de originalidad.

Más información en: https://www.uam.es/uam/csipm/ciclo-grandes-autores-interpretes-musica

 Vidal Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario