Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2022

Enrique Viana, grandioso.

 

Luisa Fernanda, ya tengo Instagram o ¡La quinta de Apolo! Espectáculo escrito, dirigido, e interpretado por Enrique Viana. Piano: Ramón Grau. Teatro de la Zarzuela, 11-10-2022.

El madrileño Enrique Viana es cantante, actor y escritor, pero deberíamos simplificar diciendo que es un “hombre de teatro” porque domina el arte de la interpretación y es capaz de encandilar al público con sus libretos o guiones y con la manera de exponerlos sobre las tablas. En este “cabaret lírico”, como él mismo lo ha llamado, una nieto  de 96 años comenta con su abuela que ya tiene Instagram y, para aprovechar que ya pertenecen a esta famosa “red social”,  se propone revelar parte de la temporada que ofrece el Teatro de la Zarzuela. Tales explicaciones constituyen un relato hilarante, alegre y simpático, lleno de chascarrillos, comentarios desinhibidos, irónicos, satíricos y mordaces, cotilleos y chismes, expuestos con descarada soltura. De esta manera, Viana, ofrece una completa muestra de sus recursos interpretativos, cautiva al público y le hace reír, pensar y sobre todo divertirse durante casi dos horas de espectáculo, en el que, además intercala una serie de números musicales del repertorio zarzuelero y revisteril con los que, hábilmente, redondea sus opiniones o comentarios.

El espectáculo es entretenido, ágil y aparentemente ligero, pero hay en él críticas y diatribas con las que se podrá, o no, estar de acuerdo, pero que divierten y entretienen. Y el público se ríe y aplaude.

En las interpretaciones vocales, Enrique Viana cuenta con la asistencia del pianista ubetense Ramón Grau, que no solo le acompaña, sino que en algún momento se convierte en colaborador activo de las surrealistas e ingeniosas opiniones y comentarios  del protagonista.

Los romanos, allá por el año 100 antes de Cristo, dijeron Panem et circus; en el siglo XIX, en España se acuñó Pan y toros, de significado equivalente. Ahora quizá deberíamos incorporar Pan y fútbol, o Pan y bono cultural, porque … quizá no hemos cambiado tanto en dos milenios largos. Si tienen ocasión, no se pierdan esta desengrasante producción de la Zarzuela, que volverá a estar en el escenario el día 17.

 

 

Vidal Hernando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario