Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2022

Zarzuela: Pan y toros

 

Zarzuela en tres actos. Texto de José Picón. Música de Francisco Asenjo Barbieri. Estreno: 22 de diciembre de 1864, en el Teatro de la Zarzuela. Acción en Madrid, mil setecientos noventa y tantos.

Personajes e intérpretes principales del estreno. Doña Pepita (Teresa Istúriz). La Princesa de Luzán (Manuela Checa). La Tirana (Dolores Fernández). La Duquesa (María Bardán). La Ciega (Carolina Luján).

El capitán Peñaranda (Modesto Landa). Goya (Ramón Cubero). El abate Ciruela (Vicente Caltañazor). El corregidor Quiñones (Francisco Arderíus). Jovellanos (Francisco Calvet). Pepe-Hillo (Francisco Salas). Pedro Romero (José Rochel). Costillares (Fernando Prieto). El General (Fernando Jiménez). Padre ciego (Juan Orejón). Niño ciego (Manuel Geraldo). Santero (Julián Cubero). Un manolo (Mariano Romero). Un hermano del Pecado Mortal (José García). Un mozo de cordel (Domingo Martínez).

Argumento. Acto I. A orillas del Manzanares se comentan las noticias, entre ellas los movimientos políticos en casa de Goya. De la quinta del pintor sale Doña Pepita que comenta con el corregidor las novedades en torno al Conde de Aranda, Campomanes, el ascenso de Godoy, la paz con Francia y el fusilamiento de un soldado que se tragó unos documentos comprometidos. El Corregidor, para evitar revueltas, ordena festejos taurinos que organizarán Pepe-Hillo, Romero y Costillares. La Duquesa cuenta a Doña Pepita que la Princesa de Luzán ha sido nombrada coronel del regimiento que ella misma había formado y cómo curó las heridas del ahora capitán Peñaranda. El Abate Ciruela vota por Romero, candidato de Doña Pepita, a cambio de que ésta presente a la corte a la Tirana, su protegida. Los toreros exponen sus méritos y el Abate Ciruela hace trampa a favor de Romero. El Capitán Peñaranda informa de la desastrosa campaña militar y lamenta que, mientras tanto, Madrid está de fiesta. Doña Pepita le pide que le entregue unos documentos que trae, pero el militar se niega. Cuando el capitán entra en casa de Goya, Doña Pepita maniobra y el capitán está a punto de ser detenido, pero la aparición de la Princesa lo impide. Una manifestación popular pide perdón para un soldado condenado a muerte. La Princesa sale para hacia palacio para pedir el indulto para el condenado, llevando los documentos que le confió el capitán Peñaranda,

Acto II. Una calle de Madrid. El Abate, Romero y Costillares cantan aires populares. El Ciego propone al Santero que ajusticie al militar que él le señala, pero la aparición del hermano del Pecado Mortal[1] le asusta y se marcha. Doña Pepita declara que la Princesa consiguió el indulto real e informó al monarca de la situación. El Corregidor la tranquiliza diciendo que ha convencido al Rey de que los documentos son falsos y espera que se firme la paz con Francia, lo que le permitirá mantener la situación política. Llegan la Princesa, Goya, el Capitán y el Abate (que ahora está de su parte) declarando la inoperancia del Rey, quien sólo se preocupa de la caza y sólo escucha a Godoy. Se hace necesario recurrir a Jovellanos. La Princesa teme por la vida del Capitán a quien el Santero intenta apuñalar, pero al ver al hermano del Pecado Mortal duda. El Ciego da muerte al Santero y el Corregidor, al escuchar los gritos, cree que quien ha muerto ha sido el Capitán.

Acto III. La princesa, creyendo muerto al hombre de sus sueños, decide abandonar y recluirse en un convento. Pepita y el Corregidor tratan de convencerla de que retrase la entrada. Doña Pepita anuncia que se ha firmado el armisticio con Francia y que Godoy ha sido nombrado Príncipe de la Paz. El Corregidor y el General tratan de acelerar el ingreso de la Princesa en el convento, pero, al escuchar una canción, esta advierte que el Capitán está vivo. Doña Pepita acusa a la Princesa de tener un amante escondido, el Abate y unos manolos empuñan las armas, y se arma un alboroto. En cierto momento aparece Goya exhibiendo La Gaceta con el nombramiento de Jovellanos como ministro. Todos se alegran y

Números musicales[2]. Acto I. Introducción instrumental. 1 - Escena. El Padre, la Madre y el Niño ciegos, vendedoras (“Hoy fusilan un soldado”). 1B – Escena. El Padre, la Madre y el Niño ciegos, vendedoras y el Santero (“¡Ved al pobre peregrino!”). 1C – Seguidillas y zapateado. La Manolería (“Aunque soy de La Mancha”). 2 – Marcha. La Manolería (“Al son de las guitarras"). 2B – Salida. La Manolería, el Corregidor, la compañía, Pepe-Hillo, Costillares, Romero, el Abate Ciruela (“Que Dios le guarde a usía”). 2C – Relatos. Los toreros, el Corregidor, el General, Goya, el Abate, Doña Pepita, la Duquesa, la Manolería (“Caballeros, yo he enseñado a manejar la muleta”. 3 – Canción, El Abate, el Capitán, Goya (“Como lleva en el bolsillo”). 4 – Dúo del Capitán y Doña Pepita (“¡Mi protectora! ¡Mi ángel es!”). 5 – Escena. Coro, el Corregidor, Goya, Doña Pepita, el General, la Duquesa, el Abate (“¡Salve! ¡Oh, Reina de los ángeles!”. 6 – Coro (“Al son de las guitarras y seguidillas”).

Acto II. 7 – Preludio instrumental. 7A – Contradanza. El Abate, coro (“La grave contradanza”). 7B – Canción. Romero, Costillares (“Por lo dulce de las damas”). 7C – Escena. El Ciego, el Santero, el del Pecado Mortal (“Tú eres mozo de provecho”).  8 – Cuarteto. Goya, el Capitán, el Abate, la Princesa (“Aunque usted, Princesa noble"). 9 – Romanza. La Princesa, el Capitán (“Este santo escapulario"). 10A – Plegaria y coro. La Princesa, el Capitán, Goya, La Tirana, el Abate, Coro de manolos (“Oh, reina de los ángeles”). 10B – Concertante final. El Corregidor, Coro de manolos, la Princesa, el General, el Capitán, el Ciego, el Santero, el del Pecado Mortal (“¡En nombre del Rey!”).

Acto III. Introducción musical. 11 – Coro. El Abate, Coro de damas (“¡Señor Abate! ¡Señoras mías!”). 12 – Dúo de Doña Pepita y la Princesa (“Quien cogida es in fraganti”). 13 – Coro y concertante (“Cortesanos, la Princesa, Pepe-Hillo, Costillares, Romero, el Abate (“Padres reverendos, sírvanse esperar”). 14 – Escena y coro. Doña Pepita, Coro de damas, el Corregidor, el Abate, la Princesa, el Capitán (“¡Atónitos nos deja su astucia!”). 15 – Final instrumental.

Comentario. Con Pan y toros, Barbieri abandonó la poderosa influencia extranjera en materia musical y nutrió su inspiración en la tonadilla del XVIII, basada a su vez en profundas raíces populares. El resultado fue una página, españolísima, que, aunque no respetase la verdad histórica, fue aplaudida y reconocida por los públicos de su tiempo y de los venideros.

De su música resulta casi ocioso hablar. Prácticamente todos sus números han pasado a engrosar el repertorio de solistas, orquestas y bandas, y siempre están presentes en antologías de la zarzuela, ya sea en grabaciones o en escenarios.

El severo crítico Antonio Peña y Goñi escribió sobre esta gran zarzuela: “Hay que hacer, ante todo, justicia al poeta. Picón sirvió de una manera magistral a Barbieri eligiendo un asunto que se amoldaba perfectamente a la idiosincrasia artística del compositor español.  Manolos y manolas, toreros, vendedores ambulantes, ciegos de ocasión y santeros con más conchas morales que materiales, bandurrias y guitarras, contradanzas y canciones del bajo pueblo, todo el cortejo radiante de bullicio y de alegría de la musa popular, formando contraste con el patriotismo de una época de triste recuerdo y sirviendo al patriotismo de refuerzo como elemento dramático, forman la base de un poema cuyos dos primeros actos son lo mejor que la zarzuela ha producido”.

Aprovechando esta producción el Teatro de la Zarzuela celebra el Doscientos aniversario del nacimiento de Barbieri, dedicándole el palco número 5 del coliseo, que llevará su nombre.

 

PAN Y TOROS

Zarzuela en tres actos y en verso

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

14 funciones (Del 6 al 23 de octubre de 2022)

 

Intérpretes

Doña Pepita, hidalga (Yolanda Auyanet * / Raquel Lojendio **)

Princesa de Luzán. aristócrata (Carol García * / Cristina Faus **)

La Tirana, comedianta (Milagros Martín)

Duquesa, aristócrata (María Rodríguez)

Ciega (Lara Chaves)

La Madre (Lara Chaves)

Capitán Peñaranda, militar (Borja Quiza * / César San Martín **)

Goya (Gerardo Bullón)

Abate Ciruela (Enrique Viana)

Corregidor Quiñones (Pedro Mari Sánchez)

Pepe-Hillo, torero (Carlos Daza)

Pedro Romero, torero (Pablo Gálvez)

Costillares, torero (José Manuel Díaz)

El General (Pablo López)

Padre ciego (Sandro Cordero)

Santero (Alberto Frías)

Jovellanos (César Sánchez)

Niño ciego (Julen Alba)

El del Pecado Mortal (Juan Sousa)

El mozo de cuerda (Javier Alonso)

Equipo técnico

Dirección de escena: Juan Echanove

Escenografía y vestuario: Ana Garay

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Coreografía: Manuela Barbero

Videoescena: Álvaro Luna

Coro titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor: Antonio Fauró)

Rondalla Lírica de Madrid “Manuel Gil”

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Dirección musical: Guillermo García Calvo

 

*-   6, 8, 12, 14, 16, 20 y 22 de octubre)

** - 7, 9, 13,15, 19, 21 y 23 de octubre)

 

Duración aproximada: I acto (60 min.). II y III actos (80 min.). Descanso: 14 min.

Función con audiodescripción y charla previa: 22 de octubre.

 



[1] La Ronda del Pecado Mortal, organizada por la Real Hermandad de María Santísima de la Esperanza, recorría las calles madrileñas por la noche, recogiendo limosnas para misas “por la conversión de los que están en pecado mortal”.

[2] Según el libro-programa del Teatro de la Zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario