Buscar este blog

domingo, 17 de diciembre de 2023

Zarzuela: Los órganos de Móstoles.

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CBTC) en una producción propia, ofrecerá en el Teatro de la Comedia, de Madrid, el día 21 de diciembre de 2023 y hasta el 14 de enero de 2014, un espectáculo titulado Los Bufos Madrileños, alrededor de la figura de Francisco Arderius (1835–

1886). Tras la glosa de este singular músico, actor y empresario teatral, figura determinante en el teatro lírico hispano del siglo XIX, se representará Los órganos de Móstoles, la zarzuela bufa en tres actos y en verso, con texto de Luis Mariano de Larra y música de José Rogel. Se estrenó el14 de septiembre de 1867, en el Teatro del Circo, de Madrid. La acción se desarrolla en Madrid, Madrid, barrio de Pozas, en época del estreno.

Personajes e intérpretes principales del estreno. Sebastiana, hija de D. Abdón, 24 años (Sra. Hueto). Úrsula, hija de D. Abdón, cuarenta y tantos años (Sra. Gómez. Pilar, hija de D. Abdón (Sra. Ruiz). D. Juan Tenorio (Francisco Arderius). Arturo (Sr. Orejón). D. Abdón (Sr. Alverá). D. Homobono Mantecas (Sr. Fuentes). D. Rugiero Rompelanzas (Sr. Jiménez). Coro de doncellas y doncellos.

 Números musicales.  Acto I.  Introducción. D. Abdón, Sebastiana, Pilar y Úrsula (“La vida del campo”). Entrada de D. Juan Tenorio (“Yo soy Don Juan Tenorio”). Terceto de Pilar, Sebastiana y Úrsula (“Para mí, para mí”). Llegada de los pretendientes (Úrsula, Sebastiana, Pilar, D. Juan Tenorio, D. Abdón, D. Homobono, D. Rugiero y D. Arturo (“¿Vive un señor muy rico?”). Presentación de D. Homobono (“Yo soy un caballero particular”). Presentación de Rugiero (“Yo soy empleado”). Presentación de Arturo (“Yo soy un joven gastado”). Todos y coro de caballeros (“Aquí estamos todos”).

 Acto II. Introducción. Sebastiana, Úrsula y Pilar (“Ya que hoy hacemos el amor”).  Coro y D. Abdón (“Somos las doncellas). Sebastiana, Pilar, Úrsula y D. Juan (“¡Mucha prudencia!”). Los hombres y las mujeres (“Pronto aquí de sus isultos”).

Acto III.  Cuarteto. D. Juan Tenorio, D. Homobono, Rugiero, Arturo (“Tres entre cuatro”).  Doncellas y D. Juan (“Yo que usted del sexo bello”).Final. Todos (“¡Aquí!”).

 

Argumento. Acto I. Jardín de una casa. D. Abdón y sus hijas se entretienen y reflexionan. Entra D. Juan Tenorio y, al ver a todos adormilados, sale procurando no despertarles, pero tropieza y todos ser espabilan. D. Abdón, llamando la atención de las mujeres les confiesa que su esposa le insultó durante el primer parto (el de Úrsula), durante el segundo (Sebastiana) y durante el tercero (Pilar), en el que murió. D. Andón quedó al cargo de sus tres hijas y en su educación fracasó, porque las tres son inaguantables, por lo que ha decidido casarlas “por subasta”: a cada una ha asignado una dote (12.ooo duros a Úrsula, 11.000 a Sebastiana y 7.000 a Pilar), y les dice que ha puesto un anuncio para conseguirlo. Las tres, a solas, exponen sus condiciones: Pilar desea un hombre melancólico, siempre suspirando y delgado; Sebastiana, uno enérgico y robusto; Úrsula, cualquiera que lleve pantalones, tímido o audaz. Como cada una pretende un tipo, no habrá riñas y así se conjuran, aunque terminan discutiendo y echándose en cara sus respectivos defectos.

Aparece D. Juan Tenorio, presumido para mantener la fama, aunque está cansado y no quiere líos. A pesar de ello ha puesto un anuncio diciendo que le gustan las buenas mozas. Las tres mujeres le ponen al corriente de la idea de su padre que aparece acompañado de algunos pretendientes. Ni D. Abdón ni D. Juan los ven adecuados. D. Abdón elige a tres, despide a los demás, les presenta a sus hijas (indicando la dote de cada una). Los candidatos se presentan: D. Homobono es un hombre tranquilo, Rugiero tiene mucho carácter y a Arturo nada le importa. D. Homobono sugiere que cada uno elija a una mujer que le resulte complementaria, porque si los caracteres son iguales, habrá problemas y declara que la que busca es Pilar. Rugiero expone sus preferencias y elige a Úrsula. Arturo, se quedará con Sebastiana porque no tiene preferencias. D. Juan Tenorio se muestra enfadado y dispuesto a enfrentarse a los candidatos. D. Abdón está contento. 

 Acto II.  Sala decentemente amueblada. Las tres mujeres preguntan a sus pretendientes qué han de hacer después de casadas. Arturo dice que su esposa no podrá hacer nada que le dé placer. Rugiero  declara que él ha de ver poco a su mujer y D. Homobono dice que su esposa no se alterará por nada. Los tres hombres piden perdón por sus defectos. Sebastiana apunta que todas quieren a un hombre que cumpla con su deber. Sebastiana declara que ella busca un hombre pasional; Pilar uno con voluntad y energía, un amante; D. Homobono dice que será él. Entra D. Abdón y las mujeres declaran que los tres pretendientes son muy raros. Sebastiana insiste y D. Abdón se muestra inflexible: habrá convento, boda o entierro.

 

Aparece D: Juan Tenorio interesándose por el asunto de los casamientos. D. Abdón le dice que las mujeres no quieren a los hombres que las pretenden y D. Juan ve la ocasión de conquistar a Pilar, pero cuando tiene alguien enfrente, se acobarda.  Las tres mujeres entran en escena y proponen a D. Juan que luche por ellas, y cuando venza podrá elegir. Es Pilar quien le hace la proposición y D. Juan comienza a declararse. Aparece D. Abdón y le dice que la boda ha de ser hoy mismo. Sebastiana insiste en que son ellas las que deberían elegir. Aparece D. Homobono y D. Abdón le dice que D. Juan ha intentado seducir a una de sus hijas y ha enfadado a las otras dos: es necesario castigarle. D. Juan trata de defenderse declarándose enamorado de una de las damas. Se arma un escándalo que D. Juan interrumpe disparando una pistola y recordado aquello de “llamé al cielo y no me oyó…”.

Acto III. D. Abdón declara a los pretendientes que sus hijas se han formado la idea de un hombre ideal para cada una. Rugiero contesta que el culpable es el propio D. Abdón y su idea de que los contrarios harían buena pareja. Los pretendientes entienden lo difícil de su emparejamiento y declaran estar dispuestos a adaptarse a los gustos de las mujeres. Aparece Sebastiana (que lo ha oído todo) y dice a Arturo que lo ve con un pie en la sepultura y ella no será su enfermera, porque necesita un hombre fuerte. D. Juan lamenta que D. Abdón haya visto sus intenciones y se dedica a elogiar a las mujeres y sus cualidades. Interviene D. Juan declara que se olvidó de ellas y declara que ni tiene culpa de que las tres damas quieran echar una cana al aire antes de casarse. D. Juan sugiere que Arturo desaparezca y lamenta que los hombres están equivocados presumiendo de lo que no son. Un grupo de doncellas descubren a D. Juan que declara que el hombre que no quiera casarse debería ser fusilado, porque sólo les interesa la dote de las mujeres. D. Abdón declara que el asunto se ha complicado, que sus hijas no se casarán y conmina a D. Juan a que busque una solución. Éste llama a cada hombre y le enfrenta a una de las mujeres: D. Homobono, con Úrsula; Rugiero, con Sebastiana y el propio D. Juan con Pilar. Arturo no está para casarse y deberá marcharse.

Comentario.  La expresión Como los órganos de Móstoles, alude a mala organización, desbarajuste  barullo o anarquía. Aplicado a personas, señala a las que guardan armonía. Para el origen de la frase se barajan dos teorías, que sepamos. Una hace referencia al órgano de la iglesia del pueblo madrileño de Móstoles que estaría mal construido o mal dispuesto, añadiendo, incluso que alguna de sus teclas no se correspondía con el sonido que producía. La segunda alude a un artilugio para enfriar el vino que consta de varios tubos, de latón o estaño, de distinto tamaño, por los que se hace pasar el líquido que, al final del recorrido sale refrigerado. Al parecer en una taberna del pueblo hubo uno de estos aparatos cuyos tubos estaban colocados sin orden alguno, lo contrario que los tubos de los órganos que están instalados de manera ordenada. Nos inclinamos a dar por buena la segunda de las teorías y no la del instrumento parroquial.

La zarzuela no hace referencia directa a ninguna de estas dos explicaciones, aunque por el desconcierto que produce su historia y el comportamiento de los protagonistas, podemos amitir que no está mal aplicado el título.

La obra, cuya acción se sitúa en el antiguo barrio de Pozas, pequeño lugar del Madrid antiguo, diseñado y construido por el constructor Ángel de las Pozas, y situado en la zona de Argüelles, donde hoy está El Corte Inglés. Es un mero entretenimiento, sin intenciones críticas significativas (aunque algún detalle concreto puede encontrarse). Su único propósito era el de hacer pasar un buen rato a los espectadores.

José Prieto Marugán

 

LOS ÓRGANOS DE MÓSTOLES

Producción del Teatro de la CNTC

20 funciones (21 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024)

 

Equipo artístico:

Clara Altarriba (Pilar)

Eva Diago (Sebastiana)

Natalia Hernández (Úrsula)

Rafa Castejón (D. Juan Tenorio)

Chema del Barco (D. Abdón)

Antonio Comas (D. Homobono Mantecas)

Paco Deniz (D. Rugiero Rompelanzas)

David Soto (Arturo)

 

Equipo técnico:

Dirección de escena y versión: Rafa Castejón.

Dirección adjunta y coreografía: Nuria Castejón

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Gabriela Salaverri

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Piano: Miguel Huertas

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario