Buscar este blog

viernes, 7 de marzo de 2025

Zarzuela: Los locos.

 

Obra dramática-musical con texto y música de Félix Máximo López. Estreno mundial.

 

Muy pocos son los datos biográficos que se conocen del músico, organista y compositor español del siglo XVIII, Félix Máximo López (742– 1821), contemporáneo de intérpretes y autores de la talla de José Lidón, Blas de Laserna, Antonio Soler, Pablo Esteve, Vicente Martín y Soler, Luis Misón, etc. Contrajo matrimonio, en 1766 con María Dominga de Bartholomé Remacha, con la que tuvo cuatro hijos y de la que enviudó en 1780. Al año siguiente casó, en segundas nupcias, con Melchora Pérez Día, con la que tuvo tres hijos.

 Prácticamente nada sabemos de su formación, pero sí que  fue organista de las Descalzas Reales en 1765 y  en la Real Capilla en 1770. En esta Capilla, con diferentes cargos se mantuvo, con distintos empleos durante más de cuatro décadas. Escribió unas 500 obras para órgano (la mayoría de ellas hoy perdidas), páginas para teclado, un método para órgano, y obras líricas (tonadillas, villancicos…) y teatrales, muchas de ellas destinadas a su entorno más íntimo: familia y amigos. Entre estas últimas composiciones figura Los locos, página que formalmente podemos calificar de zarzuela (pues en ella se canta y se habla), aunque, quizá, le cabría mejor señalarla como “fantasía lírica disparatada”.

Los locos es un espectáculo formado por números sueltos, entresacados de los manuscritos originales de la obra que conserva la Biblioteca Nacional de España, que se presentaron hace dos temporadas como estreno mundial en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del ciclo organizado por el Centro Superior de Investigación y Difusión de la Música (CSIPM), de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dramatización de Ana Contreras.

La representación de Los locos comienza en el mismo tono informal propio de la producción teatral del autor. Los intérpretes y el director presentan la obra al público, que puede llamarse: “ópera, zarzuela, ensalada o potaje” y se decantan por “zarzuela”, porque en ella se habla y se canta.  Los números musicales incluyen arias, dúos, tercetos, cuartetos, danzas, fugas e intervenciones instrumentales.

Obertura o Sinfonía.

Número instrumental.

Hablado – La parola.
Los personajes/intérpretes muestran distintos puntos de vista sobre la obra.

Música antigua – Hablado.

Los cantantes bajan y entran por las puertas del escenario expresando sus opiniones a favor y en contra. No obstantes empezarán el número musical.

Música - Los 4 locos – Cuarteto (“Qué extravío”).

Cada uno canta sobre la disciplina que estudia.

El conjuro. Hablado con acompañamiento musical.

Los protagonistas discrepan sobre si cantarán el siguiente número o no.

Fuga de la suegra de Blas – Cuarteto (“Sin remedio estoy perdido”).

El Bajo se queja y sus compañeros no le entienden: su suegra ha resucitado y la Soprano propone un conjuro para que la suegra vuelva a morirse.

Escena teatral. Hablado.

Se discute si el número siguiente es políticamente correcto y si se canta o no, porque consiste en reírse de un sordo, un mudo y un ciego. No se ríen de nadie en particular, pero el número es ingenioso.

Terceto – Música – Ciego (soprano), Sordo (Alto), Mudo (bajo). (“Dos sordos y un mudo”).

Lo anuncia el tenor, que no interviene. Soprano y Alto cantan cosas sin sentido; ninguno entiende lo que canta el otro.

Música – Fiesta de toros – Concertante (“Mañana famosa”).

Los cantantes no dan demasiada importancia a la trágica cogida del torero Pepe Illo, el 11 de mayo de 1801, en Madrid.

Escena teatral – Hablada, breve.

Tomás está nervioso por las facultades y problemas del espectáculo. Todos le animan y Tomás declara que él es Don Máximo López Sorpresa general.

Final – Allegro sinfónico.

úmero musical (“Valeroso Carlos Quinto”).

Malbruk. Pastoral (“El mundo está perdido”)

Voleras (Boleras) instrumentales (“Bien parao”).

Canzoneta (“Sean pues, señores míos”)

Los intérpretes declaman sobre la música textos que son despropósitos disímiles entre sí. Hay un recuerdo a la célebre canción de Malbrouck. Se incluye una tonadilla a cargo de la Alto. Alto y todos sus compañeros ofrecen una música conclusiva de la zarzuela. La representación finaliza con Tomás sacado de la escena, a rastras, porque ha perdido la cabeza.

Escena teatral – Hablado.

Tomás Garrido, el director, constata que el público se ha reído, aunque no haya entendido nada. Los intérpretes no están de acuerdo con que el siguiente número tenga que ver con la tauromaquia. Mario está en contra, pero Mariví y Paco lo defienden, como lo hizo Goya. La discusión es zanjada por Tomás, que dice que quien manda es él.

Los locos  será interpretada por Mariví Blasco, soprano. Ingartze Astuy, mezzosoprano. Francisco Sánchez, tenor. Mario Villoria, bajo. Camerata del Prado. Tomás Garrido, director musical. Ana Contreras, directora de escena. María Luisa Navarro, edición de la música.

La representación tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, de Madrid, el 23 de marzo de 2025.

José Prieto Marugán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario