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martes, 9 de septiembre de 2014

LA ZARZUELA EN LA PRENSA ESPECIALIZADA




http://www.rebiun.org/estadisticas/PublishingImages/funciones-estadisticas.jpg 

A ningún aficionado a la música clásica se le escapa que la atención que le dedica la prensa generalista es mínima, cuando no inexistente. De muchos periódicos ha desparecido la sección crítica, los trabajos de divulgación y hasta las pequeñas noticias relacionadas con el arte sonoro.  La excepción la ofrece algún acontecimiento fuera de lo habitual (incluso alejado del ámbito musical, como que una soprano famosa se separe de su marido), o la presencia de algún personaje mediático, que muchas veces no pasa de ser mediano en lo profesional.

A nadie se le oculta, tampoco, que en la consideración de la sociedad (y la prensa es un reflejo de la misma), la zarzuela es el pariente pobre de la música clásica. Basta para comprobarlo un vistazo a la oferta musical, fijándose en el número de conciertos, recitales y representaciones líricas. En este apartado, en algunas ciudades se oferta una pequeña temporada de dos o cuatro óperas y una zarzuela, pero en la mayoría de nuestras capitales de provincia y otras grandes ciudades no hay oportunidad de ver representaciones de zarzuela en todo el año.

La situación es la misma, quizá más grave, en las revistas especializadas, como se desprende de los datos que figuran a continuación.

Para elaborar este trabajo, hemos analizado la presencia de la zarzuela en tres prestigiosas publicaciones de ámbito nacional, Melómano, Ritmo y Scherzo, durante el período de un año, desde septiembre de 2013 a Agosto de 2014; corresponde, prácticamente a la temporada teatral pasada.


Como unidad de medida utilizamos el centímetro cuadrado (cm2.), que permite una cómoda comparación del espacio en publicaciones con distinto número de páginas y diferente formato. De acuerdo con este criterio, estas publicaciones han editado, en estos once números (los meses de julio/agosto se editan juntos), un total de 576.576 (Melómano), 686.400 (Ritmo) y 608.160 (Scherzo) cm2., incluidas las páginas de cubierta, y todo tipo de información, incluida la publicidad.

Antes de continuar, hemos de aclarar que sólo consideramos las informaciones dedicadas, es decir, la simple referencia al titulo de una zarzuela, dentro de la información sobre un ciclo, no la consideramos.

Además, en estas revistas se han publicado cuatro artículos que consideramos excepcionales: uno de ficción humorista sobre un hipotético Concurso de libretos de zarzuela;  la respuesta a la consulta de un lector sobre la obra concreta La pastorela (ambos en Melómano); una entrevista con Miguel Roa, director de orquesta tan ligado a la zarzuela,  y un dosier sobre la figura de Juan Hidalgo (ambos en Scherzo), de los que nos ocupamos más adelante. En este momento y por su excepcionalidad, hemos decidido eliminarlos de nuestra estadística, porque creemos que su presencia alteraría los datos, digamos “normales”, de la dedicación de la prensa especializada a la zarzuela, si es que este pequeño acercamiento estadístico puede ser tomado como modelo o ejemplo.

En consecuencia, los datos reales, y sus porcentajes, son los siguientes:

Revista
Valores totales
Sin artículos especiales
Cm2.
Porcentaje[1]
Cm2.
Porcentaje
Melómano
8.583
1.48%
7.335
1,27%
Ritmo
5.272
0.76%
5.272
0.76%
Scherzo
18.200
2.99%
5.976
0.98%
TOTALES
32.055
5.23%
18.583
3.01%

Estos porcentajes nos dan una idea de la situación.  Quizá para comprenderla mejor habría que compararla con los valores de otras “especialidades” musicales: conciertos, óperas, música nacional, extranjera … La idea es seductora, pero al menos por hoy no vamos caer en la tentación.

Sin embargo, el significado de ese 3% de espacio dedicado a la zarzuela en las revistas tratadas, quedará más aclarado si exponemos los datos vistos desde otras perspectivas.

Información y publicidad.
La publicidad insertada en los medios estudiados la resume el siguiente cuadro:

Tipo
Melómano
Ritmo
Scherzo
Totales
Pública
1.407
1.319
1.435
4.161
Privada
2.177

110
2.287
Cartelera


183
183
TOTALES
3.584
1.319
1.728
6.631

Entendemos como publicidad pública la procedente de festivales o entidades oficiales (Festival de Granada, Premios Teatro Campoamor, Teatros del Canal, de la Maestranza, de la Zarzuela y XXV Temporada Lírica de Málaga); como privada la que procede de empresas de esta naturaleza  (I Jornadas de Cuenca, Orquesta Filarmonía, Teatro Reina Victoria), y hemos llamado “cartelera” a unos anuncios que publica Scherzo en cada número y que corresponden a la agenda de actividades musicales de cada mes.

Descontada la publicidad, vemos que el espacio dedicado a la zarzuela es:

Revista
Sin artículos especiales
Total
Publicidad
Resultado
Porcentaje
Melómano
7.335
-3.584
3.751
0,65%
Ritmo
5.272
-1.319
3.953
0.57%
Scherzo
5.976
-1.728
4.248
0.69%
TOTALES
18.583
-6.631
11.952
1.91%







Estos datos, fríos pero cómodos de manejar, empeoran si los convertimos a páginas, pues resultan mucho más visuales. Dicho así resulta que Melómano ha publicado 6’01 páginas de zarzuela en el año estudiado; Ritmo y Scherzo, 6’30 y 7’58, respectivamente.

Pero sigamos con la información estadística, aunque para simplificar la lectura, no daremos los porcentajes, sino sólo los valores absolutos correspondientes a cada apartado planteado.

Crítica de espectáculos.
La actividad crítica de producciones teatrales, arroja los siguientes datos.

Ciudad
 afectada
Ritmo
Scherzo
Madrid
1.544
3.758
Bilbao

240
Valencia
624
560

2.168
4.558





La ausencia de datos relativos a Melómano se debe a que esta revista no hace, habitualmente, crítica de espectáculos.

La presencia de Bilbao y Valencia en el cuadro anterior se debe a sendas actividades que podemos calificar de extraordinarias: la presentación de una nueva producción de El caserío  en Bilbao, y el estreno en el Palau de les Arts, Valencia, de Maror (ópera de 1966 escrita por Xavier Caps Vercher, con música de Manuel Palau), DATOS , en Valencia. Es decir, dos trabajos con claras connotaciones “locales” de los que, sin embargo, se ocupa la prensa “nacional”.

El resto de los espectáculos criticados, corresponden a espectáculos ofrecidos en Madrid:  los de la temporada del Teatro de la Zarzuela, y la reposición de ¡Viva Madrid! en los Teatros de Canal. Éste es el resumen:  

Espectáculo
Ritmo
Scherzo
¡Viva Madrid!

300
Black el payaso / I pagliacci
200
560
Curro Vargas
315
560
De lo humano … (J. Hidalgo)
294
140
El juramento
220

La del manojo de rosas
263
350
Los amores de la Inés /La verbena de la Paloma
252
378
Mi diva sin mi (P.Jurado)

350
Trilogía fundadores. T. .Z.

560
TOTALES
1.544
1.638

Surgen preguntas inevitables. ¿No hay espectáculos zarzueleros más que en Madrid? Nada que registrar o reseñar de otras ciudades.

Por supuesto, esas críticas se refieren, normalmente, a la función de estreno. Los segundos repartos, frecuentes ahora en la Zarzuela, quedan sin comentario.

Las noticias.
Puede que resulte curioso constatar que, globalmente, las tres revistas estudiadas han dado más espacio a noticias sobre la zarzuela que a la crítica de los espectáculos. Incluso el ámbito geográfico de estas noticias es más amplio que el de aquellas.

El cuadro resumen es el siguiente:

Lugar
Melómano
Ritmo
Scherzo
Totales
Alemania
624


624
Elche
312


312
Madrid
1.359
208

1.567
Oviedo
312
517

829
Cuenca

624
250
874
Bilbao
312


312
Lisboa
208


208
TOTALES
3.127
1.349
250
4.726

Nótese la gran diferencia de espacio ocupado en Melómano con respecto a las otras dos publicaciones; esto se debe simplemente a la política editorial de cada revista.

La naturaleza de las noticias, ofrece alguna curiosidad. De las I Jornadas sobre Zarzuela en Cuenca, se han ocupado Ritmo y Scherzo, por los Premios del Teatro Campoamor se ha interesado Ritmo, pero ha sido Melómano quien más y más variada información ha ofrecido:  interpretación  de El Dúo de la Africana en Elche, y de la nueva producción de esa obra en Bilbao, con dirección escénica de Emilio Sagi, comentarios sobre la temporada  2014/5 de la Zarzuela, presencia de Celso Albelo en el teatro de la calle de Jovellanos para el próximo curso, y dos noticias de origen extranjero y especial interés: el estreno  de La conquista de Granada, de Arrieta,  en Alemania, y presentación de El Gato Montés. en Lisboa.

Los discos.
Si el panorama informativo zarzuelero en la prensa es pobre, no les digo nada en lo que se refiere a los discos.  Sólo 200  cm2., menos de media página, han ocupado en Ritmo las informaciones de esta naturaleza: la noticia de la edición de un “refrito” de Sony, la redición de una antiguo disco protagonizado por la Caballé con  La villana y El pájaro azul, y una producción de la obra barroca La guerra de los gigantes, de Sebastián Durón.

Sobran los comentarios.

Trabajos especiales.
Decíamos al principio que para da una imagen estadística de mayor “normalidad” a este pequeño estudio, habíamos excluido cuatro artículos por su carácter excepcional. Pero no queremos que queden sin referencia, porque merecen ser destacados. Dos páginas de la revista Melómano (junio 2014) se ha llevado un artículo humorístico, perteneciente a la simpática y variada serie de esta naturaleza que viene ofreciendo la revista, y una página ha ofrecido la misma revista (julio-agosto, 2014) a contestar la pregunta de un lector sobre una desconocida zarzuela titulada La pastorela, obra en tres actos escrita por Fernando Luque y Enrique Calonge, con música de Luna y Moreno Torroba, estrenada el 10 de noviembre de 1926 en el teatro Novedades, de Madrid.

Pero los trabajos de mayor envergadura los ha acogido Scherzo. En el número correspondiente a marzo de 2014 publicó una larga entrevista (4 páginas) con el director Miguel Roa, especialmente vinculado al mundo de la zarzuela, y en el de Mayo, presentó un interesantísimo y documentado dosier sobre Juan Hidalgos de 17 páginas.



[1] Sobre total papel impreso.

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