Buscar este blog

sábado, 13 de diciembre de 2014

GRANADA RECUERDA AL MAESTRO ALONSO



En los próximos días 18 al 20, la ciudad de La Alhambra rinde homenaje a uno de sus músicos más preclaros y populares, el compositor Francisco Alonso López (Granada, 1887-Madrid, 1948), autor de un número importante de grandes zarzuelas, habilidoso compositor de comedias musicales y revitalizador de la gran revista española de espectáculo.

Títulos como Curro el de Lora, Doña Mariquita de mi corazón, La Calesera, La linda tapada, La parranda, La picarona, La zapaterita, Las corsarias, Las Leandras, Me llaman la presumida y otros muchos ocupan lugar destacado en la historia de nuestro teatro lírico. Y melodías como el “Canto a Murcia”, el chotis de “El Pichi”, o los pasodobles de “Los chisperos”; de “La banderita”,  de “Los Nardos” y la impresionante “Maitechu mía”, llena de nostalgia y sentimiento, pueden escucharse, aún hoy, por nuestras calles.

Granada nunca olvidó a su compositor y le recuerda con frecuencia. En esta ocasión, el homenaje,
comisariado por María Coral Morales, experta conocedora de la obra de Francisco Alonso, se articula en torno al siguiente programa.
 
18 diciembre – 12 h. – Centro de Documentación Musical de Andalucía, Carrera del Darro, 29.
Presentación de la biografía del maestro Francisco Alonso, escrita por Celsa Alonso y publicada por el ICCMU.

Presentación de la edición crítica de Un patio del Albaicín, por Coral Morales y Gabriel Delgado

19:30  h. Sala Zaida. Puerta Real.
Inauguración de la Exposición: “Francisco Alonso: Tradición ymodernidad en la música“ (Hasta el 15 de enero de 2015).

19 diciembre – 11 h. – C/ Ribera del Beiro nº 34 esquina C/ San Agapito.
Acto institucional: Denominación del Salón de Actos Municipal como “Teatro Maestro Francisco Alonso”. Recital con piano.

20 diciembre – 20.30 h. - Concierto
20.30 – Auditorio Manuel de Falla.
Sonia García-Quintero (soprano), Laura Sabatel  (soprano), Carolina Gilabert (soprano), Fuensanta Rey (cantaora), Román Barceló (tenor), Juan de Dios Mateos (tenor), Pablo Gálvez (barítono) Andrés Pérez Merino (barítono). Coro Manuel de Falla, de la Universidad de Granada (Dtora. Puri Cano).  Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Director: Gabriel.


Programa:
Primera parte: Obras de la etapa granadina del Maestro (La niña de los cantares, El primer beso de amor, La Gloria, Un patio del Albaicín)
Segunda parte: Luna de miel en El Cairo, La zapaterita, Me llaman la presumida, Curro el de Lora, Coplas de ronda y La Calesera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario