Buscar este blog

jueves, 4 de diciembre de 2014

PREMIOS CAMPOAMOR 2014




 La novena edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor, ha concedidos los galardones correspndientes a 2014 que distinguen a personas y entidades especialmente destacadas en la ópera y la zarzuela. En lo que a esta última se refiere, los premiados han sido:
·       Nueva mejor producción de ópera española o zarzuela a Curro Vargas, de Chapí (Producción de Teatro de la Zarzuela, marzo 2014, Dir. musical: Guillermo García Calvo, Dir. escena: Graham Vick).
 
·       Cantante de zarzuela u Ópera Española a Alejandro Roy, por Curro Vargas, producción del Teatro de la Zarzuela, representada en el Teatro Campoamor, de Oviedo, junio 2014.

·       Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por su continua labor en defensa de la lírica española plasmada en actividades como el concurso de canto, la edición de partituras y las jornadas de zarzuela de Cuenca.

En este mismo blog (Sección representaciones), Vidal Hernando escribió que  Curro Vargas, es un “obrón”, no sólo por su amplia duración, sino por la intensidad dramática, teatral y musical que ofrece. Curro Vargas es grande, y grandiosa”. Del tenor asturiano Alejandro Roy, destacó la superación de los grandes escollos técnicos de un papel “difícil, largo y duro”:

Muy merecido nos parece la distinción a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que lleva  desde 1982 apoyando la zarzuela desde distintas áreas: edición de partituras, ayuda a la investigación, cursos de interpretación, concurso de canto, conciertos y representaciones, organización del archivo del compositor… Destacan las recientes producciones Jacinto Guerrero, una vida de zarzuela, presentada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, y El terrible Pérez, en el Teatro Auditorio de Cuenca y, sobre todo, las dos ediciones de las Jornadas de Zarzuela que, en la incomparable ciudad de Cuenca, han reunido a profesionales, especialistas y aficionados, alrededor de conferencias, mesas redondas, conciertos, representaciones para cubrir numerosos objetivos: dar a conocer la problemática actual del género y quienes están a su alrededor, fomentar el conocimiento del repertorio, rescatar partituras olvidadas, permitir contactos entre profesionales …

Desde aquí queremos felicitar a los galardonados, y animarles a que sigan en este camino que, poco a poco, irá dando sus frutos.

Además de los mencionados, el resto de galardonados han sido los siguientes: Zubin Metha, dirección musical; Dimitri Tcherniakov,  dirección de escena; La forza del destino, Palau de les Arts, Valencia, como nueva producción; Carlos Álvarez e Irene Theorin, como cantantes de ópera; Miren Urbieta, cantante revelación; Christian Gerhaher, recital lírico; Jaume Aragall, premio a toda una carrera, y Carlos Gomez Amat y Rogel Alier, premio especial del jurado por su difusión de la lírica. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario