Buscar este blog

jueves, 25 de diciembre de 2014

ZARZUELA EN FEMENINO.



Romanzas y dúo de Arrieta, Barbieri, Fernández Caballero y Gaztambide.
Sonia Martínez e Isabel Segura, sopranos. Manuel Burgueras, piano. Jesús Peñas, actor. Idea y guión: César Casares. Puesta en escena, Jesús Peñas. Equipo Técnico del Teatro Cervantes, de Málaga. DVD.

“Zarzuela en femenino” es el quinto DVD de la colección Zarzuela Cinco Estrellas, editada por la Fundación de la Zarzuela Española. Contiene un programa de romanzas y dúos de soprano, pertenecientes a partituras importantes de nuestra historia lírica pero prácticamente desconocidas hoy. Merece la pena recordar los títulos: Sueños de oro, El señor Joaquín, El estreno de un artista, Las nueve de la noche, El dominó azul, Catalina, Un tesoro escondido, Los diamantes de la corona, Chorizos y polacos, y, la única concesión a la popularidad, Los sobrinos el Capitán Grant. A la vista de esta relación, lo primero que hay que destacar es, por lo tanto, la novedad absoluta de la música de este DVD.  

Más importante que la simple relación de títulos es tener la ocasión e escuchar la música de estas diez obras; música de enjundia, romanzas de exigencia vocal y expresiva, fragmentos de primer nivel.  Música para escuchar tranquilamente, sin prisas, disfrutando de ella. Música, además, servida por una correcta interpretación de dos sopranos que han tenido el valor de estudiar e interpretar partituras nuevas, con el esfuerzo que ello significa, sobre todo porque quizá tengan pocas ocasiones de volver a cantarlas.

El DVD contiene dos grabaciones. La primera es un espectáculo con base en el concierto ofrecido en el Teatro Cervantes de Málaga por los músicos mencionados en septiembre de 2013. A él se han añadido unas imágenes, en blanco y negro, protagonizadas por ambas sopranos y un actor que “retratan a mujeres que recuerdan a un hombre ausente al que añoran, desean, odian, aman…”. Quizá pudiera interpretarse como un nexo de unión entre los contenidos (los textos) de algunas de las romanzas, pero, en cualquier caso, presta un sentido nuevo a lo que es un DVD zarzuelero. Pudiéramos hablar de un novedoso modo de acercar esta música a los públicos de una generación básicamente audiovisual. Si a ello añadimos que la actuación se acompañó de las imágenes de 34 lienzos de 27 pintores, gracias a la colaboración del Museo Carmen Thyssen de Málaga,  hemos de concluir que estamos ante un producto innovador, ante un experimento si se quiere que, ojalá, atraiga nuevo público a la zarzuela.

Las dos sopranos protagonistas resuelven sin problemas las dificultades de cada una de sus partituras. Sonia Martínez (Sueños de oro, El estreno de una artista, Un tesoro escondido, La gallina ciega), posee una voz cálida y redonda que da la sensación de sonar demasiado “dentro”, mientras que Isabel Segarra (El señor Joaquín, Las nueve de la noche, Catalina, Los diamantes de la corona, Chorizos y polacos), es de timbre más claro y lírico. En los dúos (El dominó azul, Los sobrinos del Capitán Grant), tanto una como la otra cumplen perfectamente sus respectivos roles, aunque en la última de las obras echamos en falta un poquito más de picardía. En conjunto, la música resulta tranquila, para escucharla sin prisas, deleitándose con las atractivas melodías apoyadas por un acompañamiento pianístico muy correcto.

En la realización videográfica hubiera preferido algo más de planos cortos o primeros planos, y no tantos enfoques generales.

La segunda grabación del DVD consiste en la presentación detallada de diez magníficas pinturas acompañadas por el sonido de las músicas del concierto. Es una buena idea y el resultado merece la pena verse porque permite observar detalles de cada cuadro que hacen muy amena esta singular visita al Museo.

El únic “pero” que hemos de señalar es que en la película escénica no se identifican las músicas que se cantan, y en proyección de los cuadros, falta el nombre de los pintores y de las obras. Es una pena.

José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario