jueves, 16 de abril de 2015

PEREZ Y COMPAÑÍA




El terrible Pérez (Humorada trágico-cómico-lírica en un acto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. Música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde hijo).
Gloria Londoño. Ruth Iniesta. Eduardo Santamaría. Francisco J. Sánchez. César San Martín. Adolfo Pastor. Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso. Vestuario y utilería: Teatro de la Zarzuela. Oviedo Filarmonía. Director de escena: Paco Mir. Director musical: Nacho de Paz.  DVD.

El 28 de septiembre de 2014, dentro de las Jornadas de Zarzuela, se estrenó en el Teatro Auditorio de Cuenca esta producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, con la colaboración del Centro de Documentación y Archivo (CDOA) y del Teatro de la Zarzuela. De ella  dimos cuenta en este mismo blog.

Siete meses después se publica el DVD conteniendo aquella excelente puesta en escena, que no es sino el producto más accesible al aficionado, pero no el único resultado de un proyecto  más ambicioso, que pretende revitaliza el repertorio escénico musical español con producciones de títulos infrecuentes pero de calidad artística. Además de esta grabación se  ha realizado una puesta a punto de la partitura y los materiales de orquesta, introduciendo detalles importantes para su interpretación.


El terrible Pérez, obra fundamental de un repertorio entretenido, simpático y un poco picarón, aunque lo sicalíptico no tenga hoy las consecuencias de hace cien años, derrocha gracia en las situaciones y los diálogos, sostenidos por una música de ritmos sencillos, pero efectivos; de impacto directo y perfectamente adaptada a la intencionalidad de los textos. Un verdadero ejemplo de un subgénero que es conocido como el de “los frescos”, protagonizado por sujetos exagerados y vanidosos, pero, en el fondo, víctimas de sus propias exageraciones.

Claro que de nada valdré este modelo si no tiene una interpretación sana, ágil y desenfadada. Así es la de este DVD realizada por  media docena de solistas que han dado naturalidad a sus roles respectivos. Gloria Londoño (Bella Cocotero) se muestra coqueta y sensual; Ruth Iniesta es Teresita, la casada a quien intenta conquistar Pérez y que colaborará con su marido en el escarmiento del donjuán de pacotilla; Eduardo Santamaría es el presumido conquistador, aunque en el fondo más bien cobarde;  Francisco J. Sánchez, Concordio, es el oficial de la sastrería, a medio camino el profesional a ultranza y el amigo “obligado” a ayudar a Pérez; y César San Martín, Fidel, marido de Teresita, el artífice del la lección “de palos” que recibirá Pérez por sus “hazañas”.

Buen trabajo de Nacho de Paz, director de la orquesta, que, a pesar de ser la primera vez  que se acerca a la zarzuela y desde los presupuestos de la música contemporánea, ha sabido llevar el foso con alegría y viveza. Es lo que requiere la música de Torregrosa y Quinito Valverde.

La dirección de escena tiene el sello de un excelente profesional, Paco Mir, que no necesita recurrir a planteamientos extraños y extravagantes para dar agilidad al montaje, marcar las situaciones cómicas y hacer que todo el grupo funcione como un experimentado equipo.

Aquí podría cerrar el comentario de este DVD, pero debo comentar la “compañía” que refleja el título. La compañía es el añadido de media docena de números musicales pertenecientes a otras obras de Torregrosa y Valverde: El refajo amarillo, Instantáneas, La chanteuse, La pena negra, Los puritanos y San Juan de Luz, además del popular cuplé La pulga de cargada intencionalidad erótica que hizo estragos en los principios del XX (a esta “pulga” también la llamaron “la hormiga” (es el insecto que dice la letra) porque algunas cupletistas no querían que se las llamase “pulgosas”). También se han redactado nuevos textos para engarzar estos añadidos con el original de Arniches y García Álvarez, y así hacer llegar la grabación hasta los 90 minutos.

En general, no suelo ser partidario de este tipo de arreglos, sobre todo cuando desvirtúan elementos fundamentales de la obra (época, ambiente, caracterización de los personajes …), pero en este caso he de confesar que no se advierten las “junturas” por ningún sitio. Al contrario, la “habanera del cojo”, el “tango de la cacerola” y hasta la mismísima “pulga”, por citar sólo tres de los fragmentos añadidos, resultan de lo más natural en el desarrollo general de la acción.

En resumen, una producción muy recomendable que, además, es innovadora porque dispone de su propia página web (http://www.elterribleperez.com). Si no me equivoco, es la primera obra lírica española que la tiene.

José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario