El
terrible Pérez (Humorada trágico-cómico-lírica en
un acto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. Música de Tomás López
Torregrosa y Joaquín Valverde hijo).
Gloria Londoño. Ruth Iniesta. Eduardo
Santamaría. Francisco J. Sánchez. César San Martín. Adolfo Pastor. Escenografía:
Juan Sanz y Miguel Ángel Coso. Vestuario y utilería: Teatro de la Zarzuela.
Oviedo Filarmonía. Director de escena: Paco Mir. Director musical: Nacho de
Paz. DVD.
El 28 de septiembre de 2014, dentro de
las Jornadas de Zarzuela, se estrenó en el Teatro Auditorio de Cuenca esta
producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, con la colaboración
del Centro de Documentación y Archivo (CDOA) y del Teatro de la Zarzuela. De
ella dimos cuenta en este mismo blog.
Siete meses después se publica el DVD
conteniendo aquella excelente puesta en escena, que no es sino el producto más
accesible al aficionado, pero no el único resultado de un proyecto más ambicioso, que pretende revitaliza el
repertorio escénico musical español con producciones de títulos infrecuentes
pero de calidad artística. Además de esta grabación se ha realizado una puesta a punto de la
partitura y los materiales de orquesta, introduciendo detalles importantes para
su interpretación.
El
terrible Pérez, obra fundamental de un repertorio
entretenido, simpático y un poco picarón, aunque lo sicalíptico no tenga hoy las
consecuencias de hace cien años, derrocha gracia en las situaciones y los
diálogos, sostenidos por una música de ritmos sencillos, pero efectivos; de
impacto directo y perfectamente adaptada a la intencionalidad de los textos. Un
verdadero ejemplo de un subgénero que es conocido como el de “los frescos”,
protagonizado por sujetos exagerados y vanidosos, pero, en el fondo, víctimas
de sus propias exageraciones.
Claro que de nada valdré este modelo si
no tiene una interpretación sana, ágil y desenfadada. Así es la de este DVD
realizada por media docena de solistas
que han dado naturalidad a sus roles respectivos. Gloria Londoño (Bella
Cocotero) se muestra coqueta y sensual; Ruth Iniesta es Teresita, la casada a
quien intenta conquistar Pérez y que colaborará con su marido en el escarmiento
del donjuán de pacotilla; Eduardo Santamaría es el presumido conquistador, aunque
en el fondo más bien cobarde; Francisco
J. Sánchez, Concordio, es el oficial de la sastrería, a medio camino el profesional
a ultranza y el amigo “obligado” a ayudar a Pérez; y César San Martín, Fidel,
marido de Teresita, el artífice del la lección “de palos” que recibirá Pérez
por sus “hazañas”.
Buen trabajo de Nacho de Paz, director de
la orquesta, que, a pesar de ser la primera vez
que se acerca a la zarzuela y desde los presupuestos de la música
contemporánea, ha sabido llevar el foso con alegría y viveza. Es lo que
requiere la música de Torregrosa y Quinito Valverde.
La dirección de escena tiene el sello de
un excelente profesional, Paco Mir, que no necesita recurrir a planteamientos extraños
y extravagantes para dar agilidad al montaje, marcar las situaciones cómicas y
hacer que todo el grupo funcione como un experimentado equipo.
Aquí podría cerrar el comentario de este
DVD, pero debo comentar la “compañía” que refleja el título. La compañía es el
añadido de media docena de números musicales pertenecientes a otras obras de
Torregrosa y Valverde: El refajo
amarillo, Instantáneas, La chanteuse, La pena negra, Los puritanos y San Juan de Luz, además del popular
cuplé La pulga de cargada
intencionalidad erótica que hizo estragos en los principios del XX (a esta
“pulga” también la llamaron “la hormiga” (es el insecto que dice la letra)
porque algunas cupletistas no querían que se las llamase “pulgosas”). También
se han redactado nuevos textos para engarzar estos añadidos con el original de
Arniches y García Álvarez, y así hacer llegar la grabación hasta los 90
minutos.
En general, no suelo ser partidario de
este tipo de arreglos, sobre todo cuando desvirtúan elementos fundamentales de
la obra (época, ambiente, caracterización de los personajes …), pero en este
caso he de confesar que no se advierten las “junturas” por ningún sitio. Al
contrario, la “habanera del cojo”, el “tango de la cacerola” y hasta la
mismísima “pulga”, por citar sólo tres de los fragmentos añadidos, resultan de
lo más natural en el desarrollo general de la acción.
En resumen, una producción muy
recomendable que, además, es innovadora porque dispone de su propia página web
(http://www.elterribleperez.com). Si no me equivoco, es la primera obra lírica
española que la tiene.
José
Prieto Marugán
No hay comentarios:
Publicar un comentario