Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2015

VIDA Y MUERTE DE MALBRÚ.



La cantada vida y muerte del general Malbrú.  (Tonadilla general. Letra y música  de Jacinto Valledor. I. Palazón. C. Fernández. M. Borrallo. M. Rodríguez. C. Segura. J.Muñoz. Coreografía: Inma Sainz. Escenografía y Vestuario: Pepe Corzo. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Texto, dramaturgia y dirección de escena: César Diéguez. Dirección musical: Carlos Garcés. Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid), 22-4-2015.

 
Dentro del Programa Pedagógico del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, se ha presentado esta magnífica y entretenida tonadilla escénica “general” (una tonadilla “general” es la que tiene varios personaje que tiene como protagonista al General Malborough, destinatario de una cancioncilla que luego sería muy popular y que hoy conocemos como Mambrú.

Confieso que cuando conocí que una tonadilla iba a formar parte del programa pedagógico del teatro, no imagine cómo iban a salir del paso con fortuna quienes la pusieran en marcha, porque, en principio, no parece un tipo de obra muy adecuada para niños de 8 a 12 años. La solución ha sido presentarla como envuelta en el formato de un cuento: la Imaginación de una Niña, la estimula a que busque en los libros fuentes de entretenimiento y, como ejemplo, le entrega uno que es la historia de este militar.

La idea ha cuajado pues los más de 600 niños que asistieron a la representación que comento, entraron en la historia sin dificultad, a pesar de que por los problemas tradicionales de vocalización de la mayoría de los cantantes, y por la propia dificultad formal del texto de Valledor, no creo que entendieran todos los detalles de la historia. Debo decir también que los chavales se comportado estupendamente, mérito que hay que achacar tanto al interés de la historia como a la indudable labor preparatoria de sus profesores.

El trabajo interpretativo, sin demasiadas dificultades vocales pero con un importante componente actoral me pareció muy adecuado. Tanto los hombres, Miguel Borrallo como Malbrú, y Manuel Rodríguez, como el Sargento, co9mo las mujeres, Irene Palazón, como la Madama,  y Cristina Segura, como el Paje, resolvieron sin dificultad sus intervenciones vocales. Mención aparte merecen los dos personajes añadidos: Carla Fernández, que hizo la Niña y Jacobo Muñoz, que dio vida a la Imaginación. Los dos se llevaron los mayores aplausos de la concurrencia infantil por que supieron dar vida a sus personajes con la suficiente credibilidad teatral.

Muy vistosa resultó la llamativa y barroca escenografía, especialmente en la escena final. Lo mismo he de decir del vestuario, especialmente el de la Madama que llamó la atención del auditorio. Ambas concepciones llevan la firma de Pepe Corzo al que aplaudimos desde estas líneas.

La pequeña orquesta, formada por instrumentistas de la de la Comunidad de Madrid, sonó transparente a las órdenes de César Diéguez, que estuvo en todo momento pendiente de la escena.

Por último, una mención para Carlos Garcés, director de escena, que movió a su docena de actores con eficacia y dinamismo para dar vida a esta simpática y entretenida historia de Malbrú.

La producción del Teatro de la Zarzuela, de Madrid ha sido transmitida, vía “streamig” a distintos centros educativos (colegios y universidades) de Andalucía: Almería y Granada; Asturias: Oviedo (Universadad, colegios e institutos) y Langreo; Castilla- La Mancha: Toledo, Cuenca; Castilla- Leon: Valladolid (Universidad, colegios e institutos), Segovia; Extremadura: Badajoz y provincia; Navarra: Pamplona, Alsasua, Allo, Oteiza, Villava. Llegó también a Nueva Delhi (India), Univesidad de Göttingen (Alemania), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay).

Además se presentará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, los días 10 y 11 de julio de 2015, en la Antigua Universidad Renacentista,.  


Vidal Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario