La cantada vida y muerte del general Malbrú. (Tonadilla general. Letra y música de Jacinto Valledor. I. Palazón. C. Fernández. M. Borrallo.
M. Rodríguez. C. Segura. J.Muñoz. Coreografía: Inma Sainz. Escenografía y
Vestuario: Pepe Corzo. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Texto, dramaturgia y dirección de escena:
César Diéguez. Dirección musical: Carlos Garcés. Auditorio de la Universidad Carlos
III de Leganés (Madrid), 22-4-2015.
Dentro del
Programa Pedagógico del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, se ha presentado esta
magnífica y entretenida tonadilla escénica “general” (una tonadilla “general”
es la que tiene varios personaje que tiene como protagonista al General
Malborough, destinatario de una cancioncilla que luego sería muy popular y que
hoy conocemos como Mambrú.
Confieso que
cuando conocí que una tonadilla iba a formar parte del programa pedagógico del
teatro, no imagine cómo iban a salir del paso con fortuna quienes la pusieran
en marcha, porque, en principio, no parece un tipo de obra muy adecuada para
niños de 8 a 12 años. La solución ha sido presentarla como envuelta en el
formato de un cuento: la Imaginación de una Niña, la estimula a que busque en
los libros fuentes de entretenimiento y, como ejemplo, le entrega uno que es la
historia de este militar.
La idea ha
cuajado pues los más de 600 niños que asistieron a la representación que
comento, entraron en la historia sin dificultad, a pesar de que por los
problemas tradicionales de vocalización de la mayoría de los cantantes, y por
la propia dificultad formal del texto de Valledor, no creo que entendieran todos
los detalles de la historia. Debo decir también que los chavales se comportado
estupendamente, mérito que hay que achacar tanto al interés de la historia como
a la indudable labor preparatoria de sus profesores.
El trabajo
interpretativo, sin demasiadas dificultades vocales pero con un importante
componente actoral me pareció muy adecuado. Tanto los hombres, Miguel Borrallo
como Malbrú, y Manuel Rodríguez, como el Sargento, co9mo las mujeres, Irene
Palazón, como la Madama, y Cristina
Segura, como el Paje, resolvieron sin dificultad sus intervenciones vocales.
Mención aparte merecen los dos personajes añadidos: Carla Fernández, que hizo
la Niña y Jacobo Muñoz, que dio vida a la Imaginación. Los dos se llevaron los
mayores aplausos de la concurrencia infantil por que supieron dar vida a sus
personajes con la suficiente credibilidad teatral.
Muy vistosa
resultó la llamativa y barroca escenografía, especialmente en la escena final.
Lo mismo he de decir del vestuario, especialmente el de la Madama que llamó la
atención del auditorio. Ambas concepciones llevan la firma de Pepe Corzo al que
aplaudimos desde estas líneas.
La pequeña
orquesta, formada por instrumentistas de la de la Comunidad de Madrid, sonó
transparente a las órdenes de César Diéguez, que estuvo en todo momento
pendiente de la escena.
Por último,
una mención para Carlos Garcés, director de escena, que movió a su docena de actores
con eficacia y dinamismo para dar vida a esta simpática y entretenida historia
de Malbrú.
La producción
del Teatro de la Zarzuela, de Madrid ha sido transmitida, vía “streamig” a
distintos centros educativos (colegios y universidades) de Andalucía: Almería y Granada; Asturias:
Oviedo (Universadad, colegios e institutos) y Langreo; Castilla- La
Mancha: Toledo, Cuenca; Castilla- Leon: Valladolid (Universidad, colegios e
institutos), Segovia; Extremadura: Badajoz y provincia; Navarra: Pamplona,
Alsasua, Allo, Oteiza, Villava. Llegó también a Nueva Delhi (India), Univesidad
de Göttingen (Alemania), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay).
Además
se presentará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, los
días 10 y 11 de julio de 2015, en la Antigua Universidad Renacentista,.
Vidal
Hernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario