Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2015

ZARZUELA: LA CANTADA VIDA Y MUERTE DEL GENERAL MALBRÚ




Tonadilla escénica general. Texto y música de Jacinto Valledor. Estreno: 21 de octubre de 1785, en el Teatro de la Cruz, de Madrid.

LA CANTADA VIDA Y MUERTE DEL GENERAL MALBRÚ
Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid)
25 de abril de 2015
Intérpretes:
Irene Palazón (Madama). Carla Fernández (La niña).
Miguel Borrallo (Malbrú). Sargento (Manuel Rodríguez). Paje (Cristina Segura). Jacobo Muñoz (La Imaginación).
Coreografía: Inma Sainz. 
Escenografía y Vestuario: Pepe Corzo. 
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dirección de escena: Carlos Garcés. Dirección musical: César Diéguez.

Producción del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, de 2015.


Personajes principales e intérpretes del estreno. Madama, esposa de Malbrú (Victoria Ibáñez, “La Ybáñez”).
Malbrú, general que va a la guerra (Miguel Garrido). Paje, ayudante de Malbrú (Vicente Romero). Sargento, militar (Alfonso Navarro).


Argumento. Malbrú parte para la batalla y es despedido por su esposa, la Madama, En el campamento, antes de la lucha, los soldados entretienen el tiempo jugando a las cartas; Malbrú recuerda a su esposa y da instrucciones al Paje por si perdiera la vida.

Entablada la batalla, Malbrú anima a sus soldados pero cae muerto. El Paje lleva la noticia a Madama que pregunta cómo será el entierro. El Paje la dice que se asome a la ventana y podrá ver el fúnebre cortejo.

Comentario. Apoyándose en la supuesta muerte en la batalla de Malplaquet (1709) del militar inglés John Churchil, duque de Malborough, surgió en Francia una canción burlesca y satírica que se difundió rápidamente por otros países, entre ellos España.

Como Marlborough es difícil de pronunciar en español, la palabra derivó en Malbrú, mas tarde, en Mambrú y la canción se incorporó al cancionero popular infantil.  De ella existen distintas versiones y, al parecer, dio origen a la también popularísima canción “Es un muchacho excelente”.

Jacinto Valledor, uno de los grandes creadores de tonadillas, tomo la idea y construyó una preciosa obra que tuvo mucho éxito, en la que se dibuja un general Malbrú ridículo y borrachín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario