Zarzuela (o Comedia con música) en dos actos. Texto de Ramón
de la Cruz. Música de Luigi Boccherini. Estreno: Diciembre de 1778 en el
Palacio de Faustina Téllez Girón, Condesa-Duquesa Benavente, de Madrid.
CLEMENTINA
Teatro de la Zarzuela, 6 al 16 de mayo de
2015 (5 funciones)
Intérpretes:
Carmen Romeu (Doña Clementina). Vanessa
Goicoetxea (Doña Narcisa). Beatriz Díaz (Cristeta). Carol García (Doña
Damiana)
Juan Antonio Sanabria (Don Urbano). Tony
Marsol (Don Lázaro). Xavier Capdet (Marqués de la Ballesta). Manuel Galiana
(Don Clemente).
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.
Vestuario: Antonio Belart. Iluminación:
Francisco Ariza.
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dirección de escena: Mario Gas.
Dirección musical: Andrea Marcon.
Producción de la Fundación Caja Madrid y el
Teatro Español, 2009.
|
Personajes principales e intérpretes
del estreno público madrileño. Doña Clementina, obediente y dulce, falsa
hermana de Narcisa (Catalina Tordesillas, soprano). Doña Narcisa, traviesa y
pizpireta, hija de Don Clemente (Lorenza o Laureana Correa, soprano). Cristeta, criada (Joaquina
Arteaga o Briones, soprano). Doña Damiana, aya de Clementina (María Monteis,
mezzosoprano)
Don
Urbano, caballero portugués amante de Clementina (Vicente Sánchez “Camas”,
tenor). Don Lázaro, maestro de música (Manuel García Parra, barítono). Marqués
de la Ballesta, amigo de Don Clemente (actor). Don Clemente, padre de Narcisa.
(actor).
Principales
números musicales.
Obertura.
Acto I.
Introducción
(Terceto). Doña Narcisa, Cristeta y Don Lázaro.
Aria de Doña
Narcisa.
Aria de Don
Lázaro.
Dueto de Doña
Clementina y Dona Damiana.
Aria de Doña
Clementina.
Aria de Cristeta.
Aria de Don
Urbano.
Acto II.
Copla de Doña Clementina.
Rondó a seis. Doña Clementina, Doña Damiana, Doña
Narcisa, Cristeta, Don Urbano, Don Lázaro.
Aria de Cristeta.
Aria de Don
Lázaro.
Aria de Doña Narcisa.
Aria de Doña Damiana
Minueto. Doña Clementina y Don Urbano.
Dueto de Doña Clementina y Don Urbano.
Aria de Don Urbano.
Coro final.
Argumento.
Acto I. En casa de Don Clemente,
Clementina y Nicasia reciben lecciones de música de Don Lázaro. Clementina ama
en secreto a Don Urbano que la corresponde.
A la
casa llega el Marqués de la Ballesta, amigo de Don Clemente, con la pretensión
de conseguir la mano de una de sus hijas. Don Clemente se niega, argumentando
que Narcisa es muy joven y Clementina pretende entrar en religión.
Don
Urbano trata de entregar a Clementina una carta, disimulándola entre los
papeles de música. Los enamorados se entristecen ante lo ocurrido, mientras el
resto muestra su alegría por la reunión.
Acto II. En el mismo lugar. Narcisa, que ha visto como su padre
escondía el papel, trata de que Clementina le informe de su contenido. Por su
parte, el Marqués intenta que Don Lázaro procure averiguar las intenciones
amorosas de Clementina, mientras él hará lo mismo con Don Urbano. Don Clemente
intenta disuadir a Clementina de que contraiga matrimonio, alegando que no
puede hacer frente a la dote correspondiente. Lamentando la noticia, Clementina
entrega a Don Urbano el papel que recogió, que resulta ser una carta del padre
en la que se le ordena regresar a Portugal. Don Urbano insiste en pedir la mano de Clementina, y, entonces, Don
Clemente descubre el verdadero origen de la muchacha: Clementina no es su hija,
fue recogida de brazos de su madre moribunda tras ser asaltada por unos
bandoleros. Entonces, al conocer los detalles, Don Urbano declara que
Clementina es su hermana, a la que está buscando en Madrid.
Aclarado
el enredo, el Marqués de la Ballesta decide ir con Clementina y su hermano a
Portugal, para pedir su mano. Y ya que la boda se supone concertada, Don Urbano
pedirá la mano de Narcisa y Don Lázaro se unirá a Cristeta.
Comentario.
No
deja de ser curioso que la única obra lírica de este compositor italiano
afincado en España, popular por su música instrumental, haya merecido tantas
atenciones en tiempos modernos.
Escrita en muy poco tiempo (el libretista habló de poco más
de un mes), parece que obtuvo un gran éxito, en su estreno; incluso llegó a
representarse en uno de los teatros públicos madrileños (parece que, en
concreto, en 1799 en el Teatro de los Caños del Peral). Su recuperación se
produjo en 1951, en Florencia. En España se presentó en 1985 y en Barcelona en
2002, como primeras recuperaciones,
La obra, de carácter neoclásico, fue un encargo de la Condesa-Duquesa
de Benavente, María Faustina Téllez Girón y Pérez de Guzmán (1724-1797), está
condicionada por las condiciones del encargo, como, por ejemplo un número
determinado de personajes, en función de los familiares y amigos que habían de
interpretarla.
Esta comedia de enredo se acompaña de una música interesante escrita por un
compositor que muy pocas veces abordó el trabajo para las voces. Clementina se estrenó en el Palacio de la Condesa-Duquesa
de Benavente, en la madrileña Cuesta de la Vega, muy cerca de donde hoy se
encuentra un tranquilo espacio ajardinado que preside un busto del compositor
de Lucca. A su espalda, en una hornacina, esta frase de J.B. Cartier: “Si Dios
quisiera hablar a los hombres se serviría de la música de Haydn, pero si
quisiera oír música, elegiría, sin duda, la de Boccherini”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario