Entremés cómico-lírico en un acto y dos escenas. Texto de Luis Olona. Música de Francisco Asenjo Barbieri. Estreno: 25 de octubre de 1855, en el Teatro del Circo de Madrid. Acción en Madrid, época del estreno.
LOS
DOS CIEGOS.
Salón de Actos de la Fundación Juan March.
6,7 y 11 de mayo de 2015
Intérpretes:
Ricardo Muñiz (Jeremías). Luis Álvarez
(Roberto).
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda.
Vestuario: Pablo Viar. Iluminación: Carmen Martínez.
Solistas de la Orquesta de la Comunidad de
Madrid.
Dirección musical y piano: Rubén Fernández
Aguirre
Completa el programa:UNE ÉDUCATION MANQUÉE (Una educación
incompleta), opereta en un acto de Eugène Leterrier y
Albert Vantloo, con
música de Emmanuel Chabrier.
Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro
de la Zarzuela, 2015.
|
Personajes principales e
intérpretes del estreno. Jeremías,
narigudo y trombonista (Vicente Caltañazor). Roberto, chato y guitarrista (Sr.
Becerra).
Números musicales (P). 1-Preludio. 2-Romance de Jeremías (“Generoso transeúnte”). 3-Dúo
de Roberto y Jeremías (“Córdoba, la zultana”).
4-Tango de Roberto (Un neguito y una nega). 5-Final. Jeremías y Roberto (“A
tu ventana, rosa temprana”).
Argumento. Dos falsos ciegos, Jeremías y Roberto, coinciden en un lugar y
sospechan, el uno del otro, sobre su ceguera. Un transeúnte arroja una moneda
y, en cuanto se aleja, los supuestos ciegos reclaman el dinero para sí.
Discuten, echan la moneda al aire y, para cogerla, se destapan los ojos, viendo
cada uno de ellos que el otro era el que ayer le había molestado a cuando
pedían a la puerta de una iglesias. Ante la situación, Jeremías reacciona y
propone formar una sociedad y pedir limosna ambos. Roberto acepta.
Comentario. Obra sencilla,
con la única intención de entretener, fue concluida en París el 20 de agosto de
1855. En ella Barrbieri emplea música popular, canciones de ciego, y destaca con
intervenciones musicales el contraste entre los dos protagonistas. Obra de
pequeño formato, sólo dos personajes, es simpática y divertida. De sus cuatro
números, merece destacarse en “Tangop de Roberto”, que utiliza una melodía del
compositor Jacques Offenbach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario