Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2015

ZARZUELA: LOS DOS CIEGOS.



Entremés cómico-lírico en un acto y dos escenas. Texto de Luis Olona. Música de Francisco Asenjo Barbieri. Estreno: 25 de octubre de 1855, en el Teatro del Circo de Madrid. Acción en Madrid, época del estreno.

LOS DOS CIEGOS.
Salón de Actos de la Fundación Juan March.
6,7 y 11 de mayo de 2015
Intérpretes:
Ricardo Muñiz (Jeremías). Luis Álvarez (Roberto).
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda. Vestuario: Pablo Viar. Iluminación: Carmen Martínez.
Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dirección musical y piano: Rubén Fernández Aguirre

Completa el programa:UNE ÉDUCATION MANQUÉE (Una educación incompleta), opereta en un acto de Eugène Leterrier y Albert Vantloo,  con música de Emmanuel Chabrier.

Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, 2015.


Personajes principales e intérpretes del estreno. Jeremías, narigudo y trombonista (Vicente Caltañazor). Roberto, chato y guitarrista (Sr. Becerra).

Números musicales (P).  1-Preludio. 2-Romance de Jeremías (“Generoso transeúnte”). 3-Dúo de Roberto y Jeremías (“Córdoba, la zultana”). 4-Tango de Roberto (Un neguito y una nega). 5-Final. Jeremías y Roberto (“A tu ventana, rosa temprana”).

Argumento.  Dos falsos ciegos, Jeremías y Roberto, coinciden en un lugar y sospechan, el uno del otro, sobre su ceguera. Un transeúnte arroja una moneda y, en cuanto se aleja, los supuestos ciegos reclaman el dinero para sí. Discuten, echan la moneda al aire y, para cogerla, se destapan los ojos, viendo cada uno de ellos que el otro era el que ayer le había molestado a cuando pedían a la puerta de una iglesias. Ante la situación, Jeremías reacciona y propone formar una sociedad y pedir limosna ambos. Roberto acepta.

Comentario. Obra sencilla, con la única intención de entretener, fue concluida en París el 20 de agosto de 1855. En ella Barrbieri emplea música popular, canciones de ciego, y destaca con intervenciones musicales el contraste entre los dos protagonistas. Obra de pequeño formato, sólo dos personajes, es simpática y divertida. De sus cuatro números, merece destacarse en “Tangop de Roberto”, que utiliza una melodía del compositor Jacques Offenbach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario