Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2015

CENTRO NACIONAL DE DIFUSION MUSICAL - TEMPORADA 2015/16





* Mantiene sus objetivos básicos: Recuperar y difundir el patrimonio musical, atender a la nueva creación y atraer a nuevos públicos.´

·       * Actividad descentralizada: De sus 190 conciertos, cien se ofrecerán fuera de la capital.
·       * Colaboración con 77 entidades públicas y privadas.
·       * Conmemoración de Cervantes, Santa Teresa, DUrón y Boulez.
·       * 244 actividades en 18 ciudades españolas, Bogotá (Colombia) y Elvas (Portugal)
·       * 80 obras históricas recuperadas y 51 de nueva creación, 21 de ellas encargo del CDNM.



Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto a la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, presentó en el Auditorio Nacional su plan de conciertos y actividades para el próximo curso. Un plan ambicioso y variado (244 actividades) que se desarrollará en 18 ciudades españolas (además de Madrid) y que, por primera vez, sale de nuestras fronteras llegando al Portugal y Colombia. 


Se mantienen los ya tradicionales 10 ciclos de conciertos en Madrid: Universo Barroco; Sinfónica y Cámara, Liceo de Cámara XXI, Series 20/21, Fronteras, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Contrapunto de Verano, Ciclo de Lied, y Bach Vermut.) y los 2 ciclos de Músicas Históricas de León (Ayuntamiento y FIOCLE). 

Además y gracias a la colaboración de 77 instituciones públicas y privadas se celebrarán conciertos en las ciudades de Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz; los ciclos barrocos de Oviedo y Salamanca y la colaboración estable con las ciudades de Burgos (Cultural Cordón), Segovia (Fundación Juan de Borbón), Cáceres (Conservatorio) y los festivales internacionales de música de Granada, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora. El CNDM establece en esta temporada nuevas alianzas con la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro (Centenario de Santa Teresa), las Universidades de Navarra, Sevilla y Valencia y el Ayuntamiento de Ávila.

La actividad internacional se traduce en un curso sobre la Historia de un soldado, de Stravinsky en el Conservatorio Superior de Elvas (Portugal) y  la celebración de 9 conciertos, en Bogotá (Colombia), coproducidos con el Festival Internacional de Música Sacra de la capital colombiana, dedicados a la música de la época colonial (S. XVI al XVIII) y sendos recitales de cantaor flamenco Arcángel y del violagambista Jordi Savall. Estos conciertos forman parte del  presentado hace dos temporadas bajo el lema “Sones de ida y vuelta” y que ahora viajará a Colombia para incorporarse a un certamen internacional más amplio de carácter multirreligioso, único en Latinoamérica.

Como ya ocurriera el curso pasado, se mantiene la figura del residente. En esta convocatoria serán el pianista y director de orquesta Christian Zacharias como Artista residente y Alfredo Aracil como Compositor residente, del cual se estrenará la ópera sin voces Siempre/Todavía, y una obra para violonchelo que verá la luz en Alicante. 

En el apartado de las conmemoraciones, destacan el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616) con sendos conciertos en Madrid y Granada; el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) con la recuperación de un oratorio inédito de Carlo Badia, que se ofrecerá en Ávila, Salamanca y León; el tercer centenario de la muerte del gran compositor alcarreño Sebastián Durón (1660-1716), del que se escucharán obras inéditas en Segovia, y el nonagésimo aniversario del maestro Pierre Boulez (1925) con tres obras de referencia de su catálogo camerístico: Le marteau sans maître, Livre pour Quator y Dérive I, que serán interpretadas en Madrid, Santiago de Compostela y Badajoz.

La música histórica ofrecerá la recuperación de 80 obras inéditas españolas desde la Edad Media hasta el Barroco tardío. Partituras de Antonio Guerrero, Antonio Ripa, Cristóbal de Morales, Domenico Zipoli, Francisco Corselli, Gutiérrez Fernández Hidalgo, José Cascante. José de Nebra, Juan Antonio Aragüés, Juan Manuel de la Puente, Juan Pascual Valdivia, Luis Misón, Pere Rabassa y Vicente Basset, se escucharán en 14 ciudades españolas y en Bogotá.

La música de nuestro tiempo, ocupará 44 conciertos en Madrid, Alicante, Santiago de Compostela, Badajoz. En total, 51 nuevas obras, 21 de ellas encargadas por el CDN, a Alfredo Aracil, Luis de Pablo, Antón García Abril, Jesús González, Manuel Rodeiro, José Río-Pareja, Juan Cruz-Guevara, Federico Mosquera Martínez, Jacobo Durán-Loriga, Laura Vega, Joan Arnau Pàmies, Ramón Paus, Irene Galindo, Carlos Cruz de Castro, Agustín Charles, Ramón Humet, Sebastián Mariné, Iluminada Pérez Frutos y Joan Magrané, a los que hay que unir los maestros internacionales Lera Auerbach, Sarah Nemtsov y Steffen Schleiermacher.

Continúa el ciclo integral de la obra para órgano de Bach en la Catedral de León y en el Auditorio Nacional, con esa original oferta llamada Bach-Vermút, que ha sido un verdadero éxito de convocatoria y que ha planteado la audición de música de una manera diferente y original.
No falta, desde luego, la educación. con 54 actividades distintas en seis ciudades españolas y en Elvas (Portugal). 

Toda esta oferta se pone al alcance de los aficionados en muy ventajosas condiciones económicas, gracias a una política de precios que ofrece descuentos a los desempleados, los estudiantes, familias numerosas , mayores de 65 y el programa de entradas de Último Minuto, que llegan a reducciones de un 60%.

Descarga del avance completo 15/16, las fotos de la presentación, la imagen de temporada (copyright: Pilar Perea y Jesús Perea) y material adicional de todos los conciertos desde
AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario