Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2015

ZARZUELA: LA MARCHENERA



Zarzuela en tres actos, en prosa  Texto de Ricardo González del Toro y Fernando Luque. Música de Federico Moreno Torroba. Estreno: 7 de abril de 1928, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. Acción en la venta de la Sra. Jeroma, en Marchena (Sevilla), 1842.

LA MARCHENERA (Concierto dramatizado).
Teatro de la Zarzuela, de Madrid
29 y 31 de mayo de 2015
Intérpretes:
Amparo Navarro (Paloma). Rocío Ignacio (Valentina). Amelia Font (Taravilla). Nuria Lorenzo (Jeroma). Hevila Cardeña (Amparo). Nuria García (Socorrito)
Carlos Álvarez (Conde de Hinojares). Alejandro Roy (Don Félix Samaniego). Gabriel Blanco (Orentino). Emilio Sánchez (Don Miguelito). Eías Arranz (Pituti). Enrique R. del Portal (Cárdenas). Francisco Sánches (Mezquita). Didier Otaola (Sentimientos). Mario Méndez (El niño de Algeciras).
Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela.
Dirección musical: Miguel Ángel Gómez Martínez.

Personajes principales e intérpretes del estreno. Paloma, sobrina de Jeroma (María Badía, soprano).Valentina, hija del Conde de Hinojares (Felisa Herrero, soprano). Taravilla (Flora Pereira, tiple cómica). Jeroma, la ventera (Sra. Blasco, actriz cantante). Chacha Pepa (Srta. Suárez, actriz).
Amparo (Srta. Gijón, actriz). Socorrito (Srta. P. Herrero, actriz).
El Conde de Hinojares (Ramón Estarelles, barítono). Don Félix Samaniego (Delfín Pulido, tenor). Orentino (Manuel Hernández, tenor cómico). Don Miguelito (Carlos M. Baena, actor cantante).
Cárdenas (Sr. Guillot, actor). El Niño de Algeciras (Sr. Gandía, actor cantante). Sentimientos (Sr. Rodríguez, actor cantante). Mezquita (Sr. Ramírez, actor cantante). Pituti (Sr. Bayón, actor cantante).

Números musicales. Acto I. 1 - Escena. Taravilla, Pituti, Mezquita, Sentimientos, el Niño de Algeciras, Cárdenas. y coro (“Ya está en patio adornao). 2 – Presentación del Conde de Hinojares (“Caballero veinticuatro”). 3 – Félix, Taravilla, Cárdenas, El Niño de Algeciras, Jeroma, Don Miguelito, Sentimientos, Pituti, Mezquita (“¡Cerrad! - ¿Qué ha sido? - ¡Callad!”). 4 – Terceto de Paloma, Félix y Don Miguelito (“Aún está aquí”). 5 – Valentina, Amparo, Socorro, Félix, Jeroma, Orentino, Don Miguelito t coro (“Bailaores, tocaores!”) 6 – Final I acto. Paloma, Félix, Conde de Hinojares, Jeroma, Don Miguelito y coro (“¿A qué presumir de brava?”).
Acto II. 7 –Paloma, Jeroma y vendedores (“Viva abril que es la alegría”). 8 – Dúo de Valentina y Félix (“Frene al tenderete de la buñólera”). 9 – Dúo cómico de Taravilla y Orentino y ocho mocitas (“Con mi falda escarolada”). 10 – Dúo de Paloma y Conde de Hinojares (“Alza esa frente Paloma”).
11 -  Final II acto. Todos (“A beber va Mairena).
Acto III. 12 – Preludio. 13 – Voz de mujer dentro (“Deseando estoy que llegue”), 14 – Romanza de Don Félix (“Callada noche andaluza”). 15 – Dúo cómico de Taravilla y Orentino (“Yo en Madrid, de damisela”). 16 – Final. Valentina, Paloma, Don Félix, Conde de Hinojares (“Aún siendo una villana”).,

Argumento. El Conde de Hinojares busca adeptos para su conspiración política en favor de la constitución de un gobierno leal al pueblo. Corre la voz de que está a punto de llegar don Félix de Samaniego, un joven cortesano. Valentina, hija del Conde Hinojares trata de que don Félix se fije en ella, pero el galán a quien busca es a Paloma, la sobrina de la ventera. El interés del muchacho es noble, pero Paloma no quiere exteriorizar sus sentimientos hacia él por la mala fama que le ha precedido. Para complicar el asunto, las circunstancias hacen que don Félix crea a Paloma enamorada en secreto del Conde y para vengarse, el cortesano acepta las galanterías de Valentina. Paloma sufre en silencio el desprecio de don Félix pues su amor por el muchacho es sincero. Todo parece aclararse cuando sale a la luz que el interés de Paloma por el Conde es cuestión de gratitud, ya que éste se hizo cargo de ella cuando su madre murió. Pero, no obstante, la falta de sentido de Valentina, pone en peligro el buen nombre del aristócrata al planear su propio rapto por don Félix, acción que es impedida por el mayoral de los Hinojares. De cualquier modo el duelo entre el Conde y el cortesano es inevitable. En él, el joven resulta levemente herido; las situaciones planteadas resueltas y el Conde concede su perdón a todos. Pero la política no le es favorable. Su conspiración ha sido descubierta y ha de huir a Gibraltar en espera de mejores tiempos.

Comentario. Con La marchenera, una de sus primeras obras, Moreno Torroba alcanzó  verdadero éxito en el difícil mundo de las tablas.  Para el enrevesado argumento, habitual en el campo de la  zarzuela, Moreno Torroba construyó una música interesante y  atractiva, producto de su conocimiento de la orquesta, de su  formación musical y de su generosa y hábil inspiración. En La  Marchenera aparecen danzas castizas como la  pavana, la tirana y la petenera, fragmentos a los que el compositor madrileño da vida con la fuerza y la intensidad líricas que habrán  de ser constantes en su teatro musical posterior.

De la amplia partitura merecen destacarse varios fragmentos. La Presentación del Conde, ce célebre petenera, romanza de Valentina, que se incluye en el número 6 y el Dúo de Palomna y Félix, en el final del acto primero.  Del segundo llamaron especialmente la atención el conocido como “Dúo del columpio” (Del columpio el vaivén”), incluido en el número 8 y el Dúo cómico de Taravilla y Orentino, acompañados por ocho vistosas vicetiples. El tercero, además del preludio orquestal,  destaca por la Romanza de Don Félix, otro dúo entre la pareja cómica y el final en el que intervienes los principales protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario