Zarzuela en tres actos, en prosa Texto de Ricardo González del Toro y Fernando Luque. Música de Federico Moreno Torroba. Estreno: 7 de abril de 1928, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. Acción en la venta de la Sra. Jeroma, en Marchena (Sevilla), 1842.
LA MARCHENERA (Concierto dramatizado).
Teatro de la Zarzuela, de Madrid
29 y 31 de mayo de 2015
Intérpretes:
Amparo Navarro (Paloma). Rocío Ignacio
(Valentina). Amelia Font (Taravilla). Nuria Lorenzo (Jeroma). Hevila Cardeña
(Amparo). Nuria García (Socorrito)
Carlos Álvarez (Conde de Hinojares). Alejandro Roy (Don
Félix Samaniego). Gabriel Blanco (Orentino). Emilio Sánchez (Don Miguelito).
Eías Arranz (Pituti). Enrique R. del Portal (Cárdenas). Francisco Sánches
(Mezquita). Didier Otaola (Sentimientos). Mario Méndez (El niño de
Algeciras).
Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del
Teatro de la Zarzuela.
Dirección musical: Miguel Ángel Gómez
Martínez.
|
Personajes principales e intérpretes del
estreno. Paloma, sobrina de Jeroma (María Badía, soprano).Valentina, hija del Conde
de Hinojares (Felisa Herrero, soprano). Taravilla (Flora Pereira, tiple cómica).
Jeroma, la ventera (Sra. Blasco, actriz cantante). Chacha Pepa (Srta. Suárez,
actriz).
Amparo (Srta.
Gijón, actriz). Socorrito (Srta. P. Herrero, actriz).
El Conde de
Hinojares (Ramón Estarelles, barítono). Don Félix Samaniego (Delfín Pulido,
tenor). Orentino (Manuel Hernández, tenor cómico). Don Miguelito (Carlos M. Baena,
actor cantante).
Cárdenas (Sr.
Guillot, actor). El Niño de Algeciras (Sr. Gandía, actor cantante). Sentimientos
(Sr. Rodríguez, actor cantante). Mezquita (Sr. Ramírez, actor cantante). Pituti
(Sr. Bayón, actor cantante).
Números musicales. Acto I. 1 - Escena. Taravilla, Pituti,
Mezquita, Sentimientos, el Niño de Algeciras, Cárdenas. y coro (“Ya está en
patio adornao). 2 – Presentación del
Conde de Hinojares (“Caballero veinticuatro”). 3 – Félix, Taravilla, Cárdenas,
El Niño de Algeciras, Jeroma, Don Miguelito, Sentimientos, Pituti, Mezquita
(“¡Cerrad! - ¿Qué ha sido? - ¡Callad!”). 4 – Terceto de Paloma, Félix y Don
Miguelito (“Aún está aquí”). 5 – Valentina, Amparo, Socorro, Félix, Jeroma,
Orentino, Don Miguelito t coro (“Bailaores, tocaores!”) 6 – Final I acto.
Paloma, Félix, Conde de Hinojares, Jeroma, Don Miguelito y coro (“¿A qué
presumir de brava?”).
Acto
II. 7 –Paloma, Jeroma y vendedores (“Viva abril que es la
alegría”). 8 – Dúo de Valentina y Félix (“Frene al tenderete de la buñólera”). 9
– Dúo cómico de Taravilla y Orentino y ocho mocitas (“Con mi falda
escarolada”). 10 – Dúo de Paloma y Conde de Hinojares (“Alza esa frente
Paloma”).
11 - Final II acto.
Todos (“A beber va Mairena).
Acto
III. 12 – Preludio. 13 – Voz de mujer dentro (“Deseando estoy que
llegue”), 14 – Romanza de Don Félix (“Callada noche andaluza”). 15 – Dúo cómico
de Taravilla y Orentino (“Yo en Madrid, de damisela”). 16 – Final. Valentina,
Paloma, Don Félix, Conde de Hinojares (“Aún siendo una villana”).,
Argumento. El Conde de Hinojares busca adeptos para su conspiración
política en favor de la constitución de un gobierno leal al pueblo. Corre la
voz de que está a punto de llegar don Félix de Samaniego, un joven cortesano.
Valentina, hija del Conde Hinojares trata de que don Félix se fije en ella, pero
el galán a quien busca es a Paloma, la sobrina de la ventera. El interés del muchacho
es noble, pero Paloma no quiere exteriorizar sus sentimientos hacia él por la
mala fama que le ha precedido. Para complicar el asunto, las circunstancias
hacen que don Félix crea a Paloma enamorada en secreto del Conde y para
vengarse, el cortesano acepta las galanterías de Valentina. Paloma sufre en silencio
el desprecio de don Félix pues su amor por el muchacho es sincero. Todo parece
aclararse cuando sale a la luz que el interés de Paloma por el Conde es
cuestión de gratitud, ya que éste se hizo cargo de ella cuando su madre murió.
Pero, no obstante, la falta de sentido de Valentina, pone en peligro el buen
nombre del aristócrata al planear su propio rapto por don Félix, acción que es
impedida por el mayoral de los Hinojares. De cualquier modo el duelo entre el
Conde y el cortesano es inevitable. En él, el joven resulta levemente herido;
las situaciones planteadas resueltas y el Conde concede su perdón a todos. Pero
la política no le es favorable. Su conspiración ha sido descubierta y ha de
huir a Gibraltar en espera de mejores tiempos.
Comentario. Con La marchenera, una
de sus primeras obras, Moreno Torroba alcanzó verdadero éxito en el difícil mundo de las
tablas. Para el enrevesado argumento, habitual
en el campo de la zarzuela, Moreno
Torroba construyó una música interesante y atractiva, producto de su conocimiento de la
orquesta, de su formación musical y de
su generosa y hábil inspiración. En La Marchenera aparecen danzas castizas como
la pavana, la tirana y la petenera,
fragmentos a los que el compositor madrileño da vida con la fuerza y la
intensidad líricas que habrán de ser
constantes en su teatro musical posterior.
De la amplia partitura merecen
destacarse varios fragmentos. La Presentación del Conde, ce célebre petenera,
romanza de Valentina, que se incluye en el número 6 y el Dúo de Palomna y
Félix, en el final del acto primero. Del
segundo llamaron especialmente la atención el conocido como “Dúo del columpio”
(Del columpio el vaivén”), incluido en el número 8 y el Dúo cómico de Taravilla
y Orentino, acompañados por ocho vistosas vicetiples. El tercero, además del
preludio orquestal, destaca por la
Romanza de Don Félix, otro dúo entre la pareja cómica y el final en el que
intervienes los principales protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario