Cinco nuevas producciones propias
Continúa la apuesta por los jóvenes artistas españoles.
Continúa la apuesta por los jóvenes artistas españoles.
Potenciación del Programa Pedagógico.
Crece la colaboración con otros escenarios.
59 funciones líricas escénicas generales.
14 funciones escolares y 8 familiares.
5 funciones de abono.
Se mantienen los precios de la temporada
anterior.
Se recupera el horario antiguo: 20 h.; domingos,
18 h.
Paolo Pinamonti y Montserrat Iglesias |
Programa
lírico.
Nº
|
Obra
|
Género
|
Fun.
|
Fecha
|
Autores
|
1
|
Galanteos en Venecia
|
Zarzuela grande (1853)
|
13
|
Octubre-15
|
L. Olona.
F. A. Barbieri
|
2
|
La del Soto del Parral
|
Zarzuela grande (1927)
|
11
|
Noviembre-
Diciembre-15
|
L. Fdez. de Sevilla y A. C. Carreño
R. Soutullo y J. Vert
|
3
|
Juan José
|
Drama lírico popular
(1968 – Estreno: 2009)
|
7
|
Febrero-16
|
P. Sorozábal (Texto y música)
|
4
|
La guerra de los gigantes
|
Ópera escénica
(1698)
|
5
|
Marzo-16
|
Anónimo
S. Durón
|
El imposible mayor en amor, lo vence Amor
|
Zarzuela barroca (1710)
|
F. Bances Candamo
S. Durón
|
|||
5
|
María Moliner
|
Ópera
(2016)
|
5
|
Abril-16
|
L. Vilanova
A. Parera Fons
|
6
|
¡Cómo está Madriz!
(El año pasado por agua y La Gran Vía)
|
Género chico
(XIX-XXI)
|
18
|
Mayo-Junio-16
|
R. de la Vega
F. Chueca y J. Valverde
|
F. Pérez González
F. Chueca y J. Valverde
|
|||||
Todas son nuevas
producciones, salvo La del Soto del
Parr, que data de2010 (T.Zarzuela)
|
Es más que probable que este resumen no satisfaga
al público más conservador de la Zarzuela, ese que considera que el teatro debe
dar “zarzuela” y sólo “zarzuela”, olvidando, incluso, otros compromisos del
local. Parece demostrado que el público de este género gusta de escuchar y ver
lo que ya conoce (en la temporada 2013-14, la mayor asistencia se produjo para
la superconocida La del manojo de rosas, que tuvo 90% de asistencia), quizá por eso la
apuesta resulta más arriesgada. Lo más cómo sería decir que habrá que esperar a
los resultados, así no hay riesgo de equivocarse, pero creo que todos cuantos
estamos alrededor de la zarzuela, tenemos el compromiso moral de echar una
mano, tanto sea con el elogio o con la crítica.
Galanteos en
Venecia inaugurará la temporada el día 10 de octubre, aniversario de la
apertura de la Zarzuela en un ya lejano 1856 (el Sr. Pinamonti desea abrir cada
temporada en esta fecha como recuerdo y homenaje a quienes levantaron el
teatro). Historia de honor y amores en la Venecia renacentista, es hoy desconocida
porque no se representa desde su estreno en 1853, será interpretada por José
Antonio López, Carlos Cosías, Cristina Faus, Sonia de Munck y Fernando Latorre.
Dirección de escena de Paco Mir y musical de Cristóbal Soler, director musical
del Teatro.
Aunque no de las más populares, La del Soto del Parral es obra de
repertorio; gira alrededor del malentendido entre el matrimonio de Germán y
Aurora cuando aparece por el pueblo una joven de turbio pasado. La pondrán en
escena dos repartos distintos: Javier Franco/César san Martín, Saioa
Hernández/María Rodríguez, Alejandro Roy/Javier Palacios, además de Aurora
Frías y Luis Álvarez. Dirección musical de Martín Baeza-Rubio y de escena de
Amelia Ochandiano. Producción de la Zarzuela de 2010.
El año 2016 se abre con Juan José, el trabajo de Pablo Sorozábal que tanta tinta vertió en
su momento, que nunca se estrenó escénicamente y que ahora tendremos ocasión de
ver sobre las tablas, aunque ya pudo ser conocido por su representación en concierto
en San Sebastián y Madrid, en 2009. Será interpretado por Carmen Solís, Vanessa
Goikoetxea, Milagros Martín, Antonio Gandía, José Ángel Ódena, Rubén Amoretti
y Federico de Michelis. Dirige la
orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez y la escena José Carlos Plaza.
Mas de 300 años retrocede la Zarzuela para
llevarnos a la zarzuela barroca de un autor desconocido, aunque figure con
letras de molde en todas las historias del género. Programa doble formado por La guerra de los gigantes y El imposible mayor en amor, le vence Amor, de
Sebastián Durón. Leonardo García Alarcón será el responsable del podio y
Gustavo Tambascio de la escena. El reparto aún sin completar, cuenta con Vivica
Genaux, Mercedes Arcuri y Cristina Alunno.
En el mes de abril, un plato novedoso: el estreno
absoluto de una ópera encargada por el Teatro de la Zarzuela: María Moliner, con texto de Lucía
Vilanova y música de Antoni Parera Fons, dedicada a la figura de la bibliotecaria,
filóloga y lexicógrafa aragonesa autora del Diccionario
de Uso del Español, auténtico libro de cabecera de cuantos se interesan por
nuestro idioma. Habrá quien se pregunte por qué la Zarzuela encarga una ópera y
no una zarzuela. Está en su derecho, pero, preferencias aparte, lo más
importante es que se procura fomentar la creación actual. Y eso, siempre está
bien. Víctor Pablo Perez se hará cargo de la música y Paco Azorín construirá la representación.
El mes de mayo nos traerá la música primaveral de
Chueca y Valverde y las letras chispeantes de Ricardo de la Vega y Felipe Pérez
y González. en un espectáculo titulado ¡Cómo
está Madriz!, formado a base de El
año pasado por agua y La Gran Vía. Joyas
del género chico mostradas por Miguel del Arco, director de escena, y
concertadas por José María Moreno, musical.
En total, la temporada lírica ofrece ocho obras en
seis programas de cinco géneros, con un total de 59 funciones. El anunciado
ligero aumento del presupuesto con respecto a la temporada que ahora termina,
se traduce en un par de obras más, pero se mantiene, prácticamente el número de
funciones, pues en 2014-15 fueron 57, en cinco programas con seis obras.
Oferta
Pedagógica.
Quizá sea este apartado más arriesgado aún que el
anterior pues ha planificado ocho obras, en cuatro programas, en tres espacios
escénicos distintos, con un total de 14 funciones destinadas a escolares y 8 familiares
(abiertas al público).
El siguiente cuatro resume la temporada educativa.
Nº
|
Obra
|
Género
|
Func.
|
Fecha
|
Autores
|
Lugar
|
1
|
El Pelele
|
Tonadilla
(1924)
|
4+3
|
Enero-16
|
C. Rivas Cherif
J. Gómez
|
Fundación Juan March
|
Mavra
|
Ópera (1922)
|
B. Kojno
I. Stravinsky
|
||||
2
|
La España antigua
|
Tonadillas
(1784-1785-1778)
|
4+3
|
Abril-16
|
B. de Laserna
|
Fundación Juan March
|
La España moderna
|
||||||
El sochantre y su hija
|
||||||
3
|
El sapo enamorado
|
Pantomima
(1916)
|
3+1
|
Febrero-16
|
T. Barrera
P. Luna
|
Escuela Superior de Canto
|
El corregidor y la molinera
|
Pantomima
(1917)
|
G. Martínez Sierra
M. de Falla
|
||||
4
|
Pinocho
|
Ópera
(2001)
|
3+1
|
Marzo-16
|
P. Madron
P. Valtinoni
|
Universidad Carlos III
|
Funciones: Escolares + Familiares
|
El auditorio de la Fundación Juan March acogerá
las dos sesiones iniciales. En la primera se verá un programa doble formado por
El pelele, tonadilla escénica escrita
por Cipriano Rivas Cherif con música de Julio Gómez, autores ambos del pasado
siglo XX, y Mavra ópera infantil en
un acto con texto de Boris Kojno y música de Igor Stravinsky. Serán dirigidas
en lo musical por Roberto Balistreri y en la escena por Tomás Muñoz.
El segundo programa lo forman tres tonadillas de
Blas de Laserna, quizá el autor más prolífico de este género. Son sus títulos: La España antigua, La España moderna, y El sochantre y su hija. Dirección
musical de Aaron Zapico y escénica de Pablo Viar.
La Zarzuela añade un nuevo espacio escénico para
sus actividades, el pequeño y bello salón de actos de la Escuela Superior de
Canto. En él se podrá ver un programa doble, coproducido con la Fundación
Jacinto e Inocencio Guerrero y formado por dos pantomimas: El sapo enamorado (letra de Tomás Borrás, música de Pablo Luna) y El corregidor y la molinera (de Gregorio
Martínez Sierra y Manuel de Falla). Dirigirá la música Nacho de Paz y la escena
Rita Consentino.
El programa pedagógico se cierra en el Auditorio
de la Universidad Carlos III, de Leganés, con la ópera para niños en un acto Pinocho, música de Pierangelo Valtinoni
y texto de Paolo Madron, traducido al castellano por Pablo Valdés Sánchez. La
dirección de escena será responsabilidad de Guillermo Amaya y la músical aún no
se conoce.
Otras
actividades.
Como es habitual la oferta del Teatro de la
Zarzuela incluye el ya tradicional Concierto de Navidad, el 23 de diciembre de
2015 y dos proyecciones de películas mudas, con música en directo,
pertenecientes al ciclo “Chaplin en la Zarzuela”.
La danza está representado por dos espectáculos a
cargo del Ballet Nacional de España. En diciembre de 2015, suponemos que
aprovechando el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, pondrá en escena el célebre Don Quijote de Minkus, quizá la
partitura quijotesca para ballet más conocida, coreografiada por José Carlos
Martínez. ¿Podría haberse aprovechado la efemérides para ofrecer el Don Quijote de Moreno Torroba, de 1964,
o el Don Quijote de la Mancha de
Manuel López-Quiroga, de 1948? Y en junio, un programa “a determinar” con
dirección artística de Antonio Najarro. En total 25 funciones (12-13).
El ya tradicional Ciclo de Lied, alcanza su
vigésimo segunda edición y ofrece diez recitales con intervención de las
sopranos Adrianne Pieczonka, Daniele de Niese, María Espada, Karita Mattila, la
mezzo Joyce Didonato, la contralto Ewa Podles, el barítono Christian Gerhaher,
el bajo-barítono Hanno Müller-Brachmann, un recital doble de Miah Person,
soprano y Florian Boesch, barítono, y un cuarteto formado por Marcus Schäfer,
tenor, Christian Elsner, tenor, Michael Wolle, baritone, Franz-Josef Selio,
bajo.
Vidal
Hernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario