Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2015

TEATRO DE LA ZARZUELA - TEMPORADA 2015-16.

Cinco nuevas producciones propias
Continúa la apuesta por los jóvenes artistas españoles.
Potenciación del Programa Pedagógico.
Crece la colaboración con otros escenarios.
59 funciones líricas escénicas generales.
14 funciones escolares y 8 familiares.
5 funciones de abono.
Se mantienen los precios de la temporada anterior.
Se recupera el horario antiguo: 20 h.;  domingos, 18 h.

Paolo Pinamonti y Montserrat Iglesias
Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela, acompañado de Montserrat Iglesias, directora del INAEM, presentó la base de la programación de la nueva temporada del teatro de la calle de Jovellanos cuya característica principal es la novedad que supone ofrecer una muestra del teatro lírico español desde el siglo XVIII hasta hoy. Un abanico que ofrece ópera, zarzuela y tonadilla escénica, tres modelos de teatro musical bien diferenciado en el que nuestro patrimonio es rico y variado. El cuadro siguiente resume la programación.



Programa lírico.
Obra
Género
Fun.
Fecha
Autores
1
Galanteos en Venecia
Zarzuela grande (1853)
13
Octubre-15
L. Olona.
F. A. Barbieri
2
La del Soto del Parral
Zarzuela grande (1927)
11
Noviembre-
Diciembre-15
L. Fdez. de Sevilla y A. C. Carreño
R. Soutullo y J. Vert
3
Juan José
Drama lírico popular
(1968 – Estreno: 2009)
7
Febrero-16
P. Sorozábal (Texto y música)
4
La guerra de los gigantes
Ópera escénica
(1698)
5
Marzo-16
Anónimo
S. Durón
El imposible mayor en amor, lo vence Amor
Zarzuela barroca (1710)
F. Bances Candamo
S. Durón
5
María Moliner
Ópera
(2016)
5
Abril-16
L. Vilanova
A. Parera Fons
6
¡Cómo está Madriz!
(El año pasado por agua y La Gran Vía)
Género chico
(XIX-XXI)
18
Mayo-Junio-16
R. de la Vega
F. Chueca y J. Valverde
F. Pérez González
F. Chueca y J. Valverde
Todas son nuevas producciones, salvo La del Soto del Parr, que data de2010 (T.Zarzuela)

Es más que probable que este resumen no satisfaga al público más conservador de la Zarzuela, ese que considera que el teatro debe dar “zarzuela” y sólo “zarzuela”, olvidando, incluso, otros compromisos del local. Parece demostrado que el público de este género gusta de escuchar y ver lo que ya conoce (en la temporada 2013-14, la mayor asistencia se produjo para la superconocida La del manojo de rosas,  que tuvo 90% de asistencia), quizá por eso la apuesta resulta más arriesgada. Lo más cómo sería decir que habrá que esperar a los resultados, así no hay riesgo de equivocarse, pero creo que todos cuantos estamos alrededor de la zarzuela, tenemos el compromiso moral de echar una mano, tanto sea con el elogio o con la crítica.

Galanteos en Venecia inaugurará la temporada el día 10 de octubre, aniversario de la apertura de la Zarzuela en un ya lejano 1856 (el Sr. Pinamonti desea abrir cada temporada en esta fecha como recuerdo y homenaje a quienes levantaron el teatro). Historia de honor y amores en la Venecia renacentista, es hoy desconocida porque no se representa desde su estreno en 1853, será interpretada por José Antonio López, Carlos Cosías, Cristina Faus, Sonia de Munck y Fernando Latorre. Dirección de escena de Paco Mir y musical de Cristóbal Soler, director musical del Teatro.

Aunque no de las más populares, La del Soto del Parral es obra de repertorio; gira alrededor del malentendido entre el matrimonio de Germán y Aurora cuando aparece por el pueblo una joven de turbio pasado. La pondrán en escena dos repartos distintos: Javier Franco/César san Martín, Saioa Hernández/María Rodríguez, Alejandro Roy/Javier Palacios, además de Aurora Frías y Luis Álvarez. Dirección musical de Martín Baeza-Rubio y de escena de Amelia Ochandiano. Producción de la Zarzuela de 2010.

El año 2016 se abre con Juan José, el trabajo de Pablo Sorozábal que tanta tinta vertió en su momento, que nunca se estrenó escénicamente y que ahora tendremos ocasión de ver sobre las tablas, aunque ya pudo ser conocido por su representación en concierto en San Sebastián y Madrid, en 2009. Será interpretado por Carmen Solís, Vanessa Goikoetxea, Milagros Martín, Antonio Gandía, José Ángel Ódena, Rubén Amoretti y  Federico de Michelis. Dirige la orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez y la escena José Carlos Plaza.

Mas de 300 años retrocede la Zarzuela para llevarnos a la zarzuela barroca de un autor desconocido, aunque figure con letras de molde en todas las historias del género. Programa doble formado por La guerra de los gigantes y El imposible mayor en amor, le vence Amor, de Sebastián Durón. Leonardo García Alarcón será el responsable del podio y Gustavo Tambascio de la escena. El reparto aún sin completar, cuenta con Vivica Genaux, Mercedes Arcuri y Cristina Alunno.

En el mes de abril, un plato novedoso: el estreno absoluto de una ópera encargada por el Teatro de la Zarzuela: María Moliner, con texto de Lucía Vilanova y música de Antoni Parera Fons, dedicada a la figura de la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa aragonesa autora del Diccionario de Uso del Español, auténtico libro de cabecera de cuantos se interesan por nuestro idioma. Habrá quien se pregunte por qué la Zarzuela encarga una ópera y no una zarzuela. Está en su derecho, pero, preferencias aparte, lo más importante es que se procura fomentar la creación actual. Y eso, siempre está bien. Víctor Pablo Perez se hará cargo de la música y  Paco Azorín construirá la representación.

El mes de mayo nos traerá la música primaveral de Chueca y Valverde y las letras chispeantes de Ricardo de la Vega y Felipe Pérez y González. en un espectáculo titulado ¡Cómo está Madriz!, formado a base de El año pasado por agua y La Gran Vía. Joyas del género chico mostradas por Miguel del Arco, director de escena, y concertadas por José María Moreno, musical.

En total, la temporada lírica ofrece ocho obras en seis programas de cinco géneros, con un total de 59 funciones. El anunciado ligero aumento del presupuesto con respecto a la temporada que ahora termina, se traduce en un par de obras más, pero se mantiene, prácticamente el número de funciones, pues en 2014-15 fueron 57, en cinco programas con seis obras.

Oferta Pedagógica.
Quizá sea este apartado más arriesgado aún que el anterior pues ha planificado ocho obras, en cuatro programas, en tres espacios escénicos distintos, con un total de 14 funciones destinadas a escolares y 8 familiares (abiertas al público).

El siguiente cuatro resume la temporada educativa.  
Obra
Género
Func.
Fecha
Autores
Lugar
1
El Pelele
Tonadilla
(1924)
4+3
Enero-16
C. Rivas Cherif
J. Gómez
Fundación Juan March
Mavra
Ópera (1922)
B. Kojno
I. Stravinsky
2
La España antigua
Tonadillas
(1784-1785-1778)
4+3
Abril-16
B. de Laserna
Fundación Juan March
La España moderna
El sochantre y su hija
3
El sapo enamorado
Pantomima
(1916)
3+1
Febrero-16
T. Barrera
P. Luna
Escuela Superior de Canto
El corregidor y la molinera
Pantomima
(1917)
G. Martínez Sierra
M. de Falla
4
Pinocho
Ópera
(2001)
3+1
Marzo-16
P. Madron
P. Valtinoni
Universidad Carlos III
Funciones: Escolares + Familiares

El auditorio de la Fundación Juan March acogerá las dos sesiones iniciales. En la primera se verá un programa doble formado por El pelele, tonadilla escénica escrita por Cipriano Rivas Cherif con música de Julio Gómez, autores ambos del pasado siglo XX, y Mavra ópera infantil en un acto con texto de Boris Kojno y música de Igor Stravinsky. Serán dirigidas en lo musical por Roberto Balistreri y en la escena por Tomás  Muñoz.

El segundo programa lo forman tres tonadillas de Blas de Laserna, quizá el autor más prolífico de este género. Son sus títulos: La España antigua, La España moderna, y El sochantre y su hija. Dirección musical de Aaron Zapico y escénica de Pablo Viar.

La Zarzuela añade un nuevo espacio escénico para sus actividades, el pequeño y bello salón de actos de la Escuela Superior de Canto. En él se podrá ver un programa doble, coproducido con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y formado por dos pantomimas: El sapo enamorado (letra de Tomás Borrás, música de Pablo Luna) y El corregidor y la molinera (de Gregorio Martínez Sierra y Manuel de Falla). Dirigirá la música Nacho de Paz y la escena Rita Consentino.

El programa pedagógico se cierra en el Auditorio de la Universidad Carlos III, de Leganés, con la ópera para niños en un acto Pinocho, música de Pierangelo Valtinoni y texto de Paolo Madron, traducido al castellano por Pablo Valdés Sánchez. La dirección de escena será responsabilidad de Guillermo Amaya y la músical aún no se conoce.

Otras actividades.
Como es habitual la oferta del Teatro de la Zarzuela incluye el ya tradicional Concierto de Navidad, el 23 de diciembre de 2015 y dos proyecciones de películas mudas, con música en directo, pertenecientes al ciclo “Chaplin en la Zarzuela”.

La danza está representado por dos espectáculos a cargo del Ballet Nacional de España. En diciembre de 2015, suponemos que aprovechando el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, pondrá en escena el célebre Don Quijote de Minkus, quizá la partitura quijotesca para ballet más conocida, coreografiada por José Carlos Martínez. ¿Podría haberse aprovechado la efemérides para ofrecer el Don Quijote de Moreno Torroba, de 1964, o el Don Quijote de la Mancha de Manuel López-Quiroga, de 1948? Y en junio, un programa “a determinar” con dirección artística de Antonio Najarro. En total 25 funciones (12-13).

El ya tradicional Ciclo de Lied, alcanza su vigésimo segunda edición y ofrece diez recitales con intervención de las sopranos Adrianne Pieczonka, Daniele de Niese, María Espada, Karita Mattila, la mezzo Joyce Didonato, la contralto Ewa Podles, el barítono Christian Gerhaher, el bajo-barítono Hanno Müller-Brachmann, un recital doble de Miah Person, soprano y Florian Boesch, barítono, y un cuarteto formado por Marcus Schäfer, tenor, Christian Elsner, tenor, Michael Wolle, baritone, Franz-Josef Selio, bajo.

Vidal Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario