La marchenera (Zarzuela
en tres actos de Ricardo González del Toro y Fernando Luque. Música de
Federico Moreno Torroba). Amparo
Navarro (Paloma). Rocío Ignacio (Valentina). Amelia Font (Taravilla). Nuria
Lorenzo (Jeroma). Hevila Cardeña (Amparo). Nuria García (Socorrito). Carlos
Álvarez (Conde de Hinojares). Alejandro Roy (Don Félix Samaniego). Gabriel
Blanco (Orentino). Emilio Sánchez (Don Miguelito). Elías Arranz (Pituti).
Enrique R. del Portal (Cárdenas). Francisco Sánchez (Mezquita). Didier Otaola
(Sentimientos). Mario Méndez (El niño de Algeciras). Orquesta de la Comunidad
de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela.
Dramaturgia escénica: Javier de Dios Dirección
musical: Miguel Ángel Gómez Martínez.
Teatro de la Zarzuela, 29-5-2015.
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Tres funciones
no escénicas de La marchenera, han
cerrado la temporada lírica 2014/15 del Teatro de la Zarzuela, de Madrid. No
puedo decir que haya sido con “broche de oro” porque no ha habido escena, pero
he de reconocer que la interpretación musical ha sido magnífica.
La marchenera, escrita
por Moreno Torroba a los 37 años y una de sus primeras grandes obras, es página
de complicada realización. Requiere un reparto amplísimo (entre primeros
solistas y , comprimarios, el reparto que figura en la hoja-programa, alcanza
27 personas), cuatro solistas de primer nivel que tienen sendas intervenciones
de elevada exigencia vocal y un director de orquesta capaz de exponer el
brillante colorido orquestal de una partitura muy completa y detallada. Añádase
el coro y hay que concluir que no es obra que pueda ser abarcada por compañías
privadas.
Lo que se ha
ofrecido ha sido un “concierto dramatizado”,
denominación innecesaria pues la zarzuela ya es, en sí misma, un
espectáculo dramático, en el sentido de teatral. Lo que hemos visto es una
realización teatral que elimina todo el texto hablado de la obra, dejando del
original de González del Toro y Luque, solo los cantables, añade dos personajes
(Blas Cantero, empresario de teatro y Serafín Bravo, libretista debutante) que
van contando el argumento al mismo tiempo que simulan crear una zarzuela. A mí me
costó entender el conflicto, pues
entre las ideas, sugerencias y propuestas de ambos personajes sobre el
desarrollo de “su” zarzuela (que es La marchenera),
tuve momentos de bastante confusión.
Lo que sí
funcionó de manera magistral fue el cuarteto solista. Magníficas ellas, la
valenciana Amparo Navarro, como Paloma desde su romanza de presentación y su
dúo con el Conde de Hinojares, y la sevillana Rocío Ignacio, como Valentina,
que se lució en la célebre “petenera”. Ambas recibieron nutridos aplausos y
“bravos” de un público entregado a la belleza del canto y a la exigencia de sus
intervenciones. Los dos hombres protagonistas, el barítono malagueño Carlos
Álvarez, muy querido por el público zarzuelero, y el tenor asturiano Alejandro
Roy, triunfaron sin discusión. Desde su salida, Carlos Álvarez conquistó la
sala con su potencia, su dicción, su saber decir y su dominio vocal; Alejandro
Roy, en el papel del Don Félix Samaniego, demostró poderío y energía en lo más
alto de su tesitura. Hay que destacar
que la orquesta les acompañó con delicadeza y, hasta diría, con cariño, dejando
que las voces protagonizaran la música, dándoles el necesario soporte pero con
discreción.
La pareja
cómica estuvo a cargo de Amelia Font y Gabriel Blanco. Cumplieron con su
cometido sin problemas y se ganaron el aplauso especialmente en el dúo
madrileño del tercer acto. El resto de cantantes en papeles breves correctos;
los componentes del coro que intervinieron en los pregones del segundo acto
apenas fueron oídos por la lejanía, consecuencia del planteamiento escénico del
programa.
Mención aparte
merece la labor del director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez. Un trabajo
excelente; la orquesta sonó cohesionada, con un precioso color, y, sobre todo,
estuvo siempre al servicio de la escena.
Dejó cantar a los solistas y les permitió redondear sus intervenciones.
En los acompañamientos, muchos de ellos tan sencillos como eficaces, pudimos
oír, no obstante, detalles preciosos de una partitura colorista y elaborada.
Creo que el público se dio cuenta de que estaba ante una dirección brillante
porque durante el preludio del tercer acto, casi un intermedio, no se escuchó
ni una mosca, y eso que el público de la Zarzuela no suele ser demasiado
respetuoso con la música orquestal de las zarzuelas. Incluso se mantuvo callado
en los finales de las romanzas que terminan no con el agudo brillante y
espectacular del cantante, sino con una rúbrica instrumental que suele ser
acallada por los bravos y las palmas.
Vidal
Hernando
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