Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2015

JORNADAS DE ZARZUELA 2015 - CUENCA.








Conferencias – Conciertos – Exposiciones

25 al 27 de septiembre de 2015
Teatro Auditorio de Cuenca


Organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y para dar continuidad al proyecto iniciado hace dos años, Cuenca acogerá unas nuevas Jornadas de Zarzuela, a finales del próximo mes de septiembre.










Esta tercera edición recibe el título de EL TEATRO DE ARTE y estará centrada en la figura del empresario y dramaturgo Gregorio Martínez Sierra y en su gestión del teatro Eslava de Madrid. El Teatro de arte, vigente entre 1916 y 1925, fue el gran proyecto escénico de Martínez Sierra, fiel a una ambición estética y de prestigio del que dan fe varios espectáculos planteados fuera de toda convención y que han acabado por inscribirse en la historia de la música española como ejemplo de renovación y modernidad. Están programados espectáculos, mesas redondas y conferencias.

La estructura de estas JORNADAS es similar a la de las anteriores, e incluye encuentros, espectáculos, una feria y otras actividades complementarias, que resumimos.

ENCUENTROS.
* Bienvenida y Presentación Libro Jornadas 2014 (Antonio Gallego y Alberto González Lapuente, Fundación Guerrero)
* Conferencia. “El Teatro Eslava, centro de operaciones” (Alberto González Lapuente)
* Conferencia: “La mariposa de presa: algunas claves del Teatro de arte” (Enrique Checa Puerta (Universidad Carlos III, Madrid).
* Conferencia: “Madrid brillante: Modernismo y vanguardia de una década prodigiosa: 1910-1920” (Mario Lerena, Conservatorio Profesional de Barakaldo).
* Conferencia: “La pantomima como forma de la modernidad teatral. El caso del Teatro de arte” (Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid).
* Conferencia: “Escenografías y figurines para un Teatro de arte: del esplendor modernista a las poéticas de vanguardia” (José Luis Plaza Chillón (Universidad de Granada).
* Mesa de debate:Otros teatros de arte”. (Mario Lerena (Conservatorio Profesional de Barakaldo), María Palacios (Universidad de Salamanca), Paolo Pinamonti (Teatro de la Zarzuela). Modera: Mª Luz González Peña (SGAE).
* Conferencia: “Composiciones y arreglos para el Teatro de arte: un nuevo espacio para la renovación dramático-musical” (Elena Torres (Universidad Complutense de Madrid).
* Conferencia: “El sapo flautista”. (Antonio Gallego (Fundación Guerrero).
* Mesa de debate: “La pantomima en la escena del siglo XXI” (Rita Cosentino (directora de escena), Fernando Lázaro (coreógrafo), Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid). Modera: Alberto González Lapuente (Fundación Guerrero).
* Conferencia: “De Calatayud a Damasco: Pablo Luna y su "música rubia").” José Luis Téllez (musicógrafo).
* Conferencia: “Modernidad y simbolismo en las pantomimas de Pablo Luna y Manuel de Falla”. Nacho de Paz (director de orquesta)

ESPECTÁCULO:
* La pantomima al piano. Duncan Gifford, piano (Obras de Usandizaga, Luna, Vives, Bretón, R. Calleja)
* La zarzuela-jazz. Orquesta Gran Vía 78. Arreglos para orquestina de obras de Vives, Luna, J. Serrano, Guerrero.
* La pantomima en escena. Representación de El sapo enamorado, de Pablo Luna, y EL corregidor y la molinera, de Gregorio Martínez Sierra y Manuel de Falla). Esta producción será grabada y editada posteriormente en DVD.

FERIA.
Espacio y tiempo dedicado a artesanos (vestuario, escenografía, peluqería, maquillaje…) y otros expositores (asociaciones, entidades, empresas…)

EXPOSICIÓN.
La callada existencia de El sapo enamorado.
Recorrido por la historia del Teatro de arte, entre 1916 y 1923, gracias a fotogtafías, libros,
objetos personales y vestuario.
Materiales cedidos por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, el Museo Nacional del Teatro y el Institut del Teatro.
Responsable: Alberto Honrado.

Las Jornadas, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento, el Teatro Auditorio, la Diputación y Turismo de Cuenca,  además de ACE, AIE, AsLiCo, INAEM, CNDM, Globalcaja, Fuente Liviana, Fundación Juan March, Globalcaja, Iberia, Radio Clásica de RNE, Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Renfe, Ritmo, Scherzo, RESAD, Teatro de la Zarzuela, Televisión de Castilla La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castila-La Mancha, entre otras  entidades y empresas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario