En el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, existen
siete placas conmemorativas de distintos eventos relacionados con el propio
teatro.
Están situadas tres de ellas en el exterior y
cuatro en el vestíbulo interior.
Algunas no son fáciles de leer a causa de la
iluminación que provoca en ellas incómodos reflejos y que, como se advierte aquí,
no facilitan la obtención fácil de fotografías con un mínimo de calidad.
No obstante, n os permitimos ofrecerlas en este
blog con la inclusión de los correspondientes texto para que puedan ser
conocidas por nuestros seguidores.
Placa exterior. Izquierda de la entrada.
Placa exterior. Inzquierda de la entrada.
Texto:
“Teatro de la Zarzuela.
Arquitectos – Gerónimo de la Gándara – José María Guallart.
Este edificio situado entre medianerías y al que se accede por una
escalinata, se retranqueó para crear en su fachada un espacio intermedio entre
la calle y el teatro.
La planta sigue la tipología tr4adicional derivada del Teatro de la Scala
de Milán.
Comprende pórtico de ingreso, vestíbulo, sala con forma de herradura, escena
y otras dependencias.
En 1949 Fue declarado Bien de Interés Cultural.”
Placa exterior. Derecha de la entrada.
Patrocinada por la Fundación de la Zarzuela Española.
Texto:
“En memoria de los fundadores del Teatro de la Zarzuela.”
Bustos de Francisco A. Barbieri – Joaquín Gaztambide – Francisco de mSalas
– Luis de Olona.
“En este tratro se estrenaron más de 750 obras de nuestro género lírico”.
En el 150 aniversario de la inauguración del Teatro de la Zarzuela.
1856-2006”
Placa interior. Frontal a la altura del primer piso.
Texto: ”Este Teatro de la Zarzuela se inauguró en octubre de 1856.
Cien años después fue reconstruido por la Sociedad General de
Autores de España bajo la presidencia de Luis Fernández Ardavín”.
Placa interior. Lienzo izquierdo.
Texto procedente de las Memorias
de Barbieri:
“Por fín llegó el deseado día de la inauguración del teatro que fue el 10
de octubre de 1856 a las 8 de la noche. Habíamos señalado tal día por ser el
del cumpleaños de S.M. la Reina Isabel II y aunque esta augusta Señora no pudo
asistir por causa del besamanos y comida de corte, estuvo el teatro
completamente lleno de la sociedad más culta y elegante de Madrid. Empezó la
función con la Sinfonía de Carnicer, compuesta para El Barbero de Sevilla, de Rossini.
Después de la Sinfonía se levantó el telón y aparecieron todos los artistas
de la compañía, vestidos de blanco y lujosamente las mujeres y los hombres de
frac negro y corbata blanca, todos con su papel de música en la mano.
Luego volvió a levantarse el telón y en una decoración de bosque apareció
toda la Banda Militar del Regimiento del Príncipe formada en semicírculo con
sus atriles y el músico mayor Monreal en el centro; de este modo se ejecutó por
dicha banda y por la orquesta, desde cuyo centro dirigía Gaztambide, una
Sinfonía concertante, que yo había compuesto sobre motivos de zarzuela y con la
idea histórica y de conveniencia de significar los progresos que había hecho la
zarzuela desde el año 1849.”
“La Sociedad General de Autores de
España en el primer centenario de la muerte de Barbieri. Madrid 1994”.
Logotipo de SGAE.
Placa interior. Lienzo izquierdo.
Texto:
“Jacinto Guerrero”
1895-1995
En el centenario de su nacimiento.
Obras de Jacinto Guerrero estrenadas en este Teatro:
Los gavilanes, 7-XII-1923
María Sol, 29-IX-1925
Martierra, 28-IX-1928
Su majestad la mujer, 8-IV-1950.
La Sociedad General de Autores y Editores. Madrid 1995 (logotipo).
Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero”
Placa interior. Lienzo izquierdo.
Texto:
“Al maestro Francisco alonso en el I centenario de su nacimiento.
Diciembre 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario