Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2015

LA ZARZUELA EN LA UNIVERSIDAD.




Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
San Lorenzo de El Escorial, 16-07-2015.

De izquierda a derecha: Paolo Pinamonti, Francesc Domenech, José Prieto, Paz Fernández-Cuesta
ferta de los Cursos de Verano de las universidades españolas, es de temática variopinta y heterogénea: política, economía, arte, comunicación, cultura, ciencia, sociedad, investigación … Prácticamente todas las ramas de la actividad humana están, o han estado, presentes en estos cursos  Este año, quizá por primera vez, no estoy seguro, le ha tocado el turno a la zarzuela. Ya era hora. Ha sido una jornada intensa, interesante, prometedora y, espero  que fructífera.

Con la colaboración de la Fundación SGAE y la Asociación Guillermo Fernández-Shaw, este último libretista notabilísimo al que se homenajea este año 2015  con motivo de cumplirse el 50 aniversario de su fallecimiento, ha sido dirigida por Javier Huerta Calvo y Emilio Casares Rodicio, dos reputados expertos de reconocido prestigio en el mundo del teatro y la musicología, respectivamente.

La Jornada, ”La zarzuela hoy (en el cincuentenario de la muerte de Guillermo Fernández-Shaw)”, se articuló en sendas conferencias dictadas por los directores y una mesa redonda en la que intervinieron: Fernando Doménech, profesor de la RESAD, José Prieto Marugán, crítico musical, Paolo Pinamonti, director del Teatro Nacional de la Zarzuela, Paz Fernández-Cuesta, directora de la Biblioteca de Teatro y Música Contemporáneos de la Fundación Juan March, y Víctor Sánchez, profesor titular del ICCMU.

Javier Huerta (“El mundo poético de la zarzuela”) abordó el tema de los libretos: morfología, tipo de verso más habitual (en el caso de las zarzuelas de este tipo), preparación y desarrollo de un texto destinado a ser cantado…

Emilio Casares (“Los músicos en las zarzuelas de Fernández-Shaw”) comentó que Guillermo Fernández-Shaw trabajó prácticamente con todos los músicos de su tiempo, llegando incluso  a escogerlos en función de cada una de sus producciones. Dio, además, unas pinceladas generales sobre la zarzuela, su importancia como patrimonio musical español, sin olvidar los reproches a las distintas administraciones que no apoyan como es debido este género.

En la mesa redonda, además de ofrecer un breve apunte biográfico del homenajeado, se abordaron varios temas que bien podrían ser desarrollados en el futuro y que evidencian que la zarzuela, a pesar de todo, aún tiene recorrido y vigencia. Se han sugerido numerosas ideas sobre la difusión del género, sobre la dificultad para conseguir más público (especialmente joven) que se interese por el género, sobre las diferencias entre los poemas “poéticos” y los poemas destinados al canto...

La Jornada se cerró con un  recital a cargo de la soprano Carmen Acosta y el barítono Javier Franco,  
acompañados al piano por Miguel Garrido. Victor M. Dogar se encargó de la dirección del espectáculo y su presentación, a partir de un guión elaborado por José Prieto Marugán. El concierto cerró brillantemente una jornada dedicada a la zarzuela. Estoy seguro de que alguno de los asistentes ha descubierto esta música demasiadas veces despreciada por quienes ni siquiera se tomaron, o se toman, el mínimo interés por conocerla.


Vidal Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario