Cursos de Verano de la Universidad Complutense de
Madrid.
San Lorenzo de El Escorial, 16-07-2015.
De izquierda a derecha: Paolo Pinamonti, Francesc Domenech, José Prieto, Paz Fernández-Cuesta |
Con la colaboración de la Fundación SGAE y la
Asociación Guillermo Fernández-Shaw, este último libretista notabilísimo al que
se homenajea este año 2015 con motivo de
cumplirse el 50 aniversario de su fallecimiento, ha sido dirigida por Javier
Huerta Calvo y Emilio Casares Rodicio, dos reputados expertos de reconocido
prestigio en el mundo del teatro y la musicología, respectivamente.
La Jornada, ”La zarzuela hoy (en el cincuentenario
de la muerte de Guillermo Fernández-Shaw)”, se articuló en sendas conferencias
dictadas por los directores y una mesa redonda en la que intervinieron:
Fernando Doménech, profesor de la RESAD, José Prieto Marugán, crítico musical,
Paolo Pinamonti, director del Teatro Nacional de la Zarzuela, Paz
Fernández-Cuesta, directora de la Biblioteca de Teatro y Música Contemporáneos
de la Fundación Juan March, y Víctor Sánchez, profesor titular del ICCMU.
Javier Huerta (“El mundo poético de la zarzuela”)
abordó el tema de los libretos: morfología, tipo de verso más habitual (en el
caso de las zarzuelas de este tipo), preparación y desarrollo de un texto
destinado a ser cantado…
Emilio Casares (“Los músicos en las zarzuelas de
Fernández-Shaw”) comentó que Guillermo Fernández-Shaw trabajó prácticamente con
todos los músicos de su tiempo, llegando incluso a escogerlos en función de cada una de sus
producciones. Dio, además, unas pinceladas generales sobre la zarzuela, su
importancia como patrimonio musical español, sin olvidar los reproches a las
distintas administraciones que no apoyan como es debido este género.
En la mesa redonda, además de ofrecer un breve
apunte biográfico del homenajeado, se abordaron varios temas que bien podrían
ser desarrollados en el futuro y que evidencian que la zarzuela, a pesar de
todo, aún tiene recorrido y vigencia. Se han sugerido numerosas ideas sobre la
difusión del género, sobre la dificultad para conseguir más público
(especialmente joven) que se interese por el género, sobre las diferencias
entre los poemas “poéticos” y los poemas destinados al canto...
La Jornada se cerró con un recital a cargo de la soprano Carmen Acosta y
el barítono Javier Franco,
acompañados al piano por Miguel Garrido. Victor M.
Dogar se encargó de la dirección del espectáculo y su presentación, a partir de
un guión elaborado por José Prieto Marugán. El concierto cerró brillantemente
una jornada dedicada a la zarzuela. Estoy seguro de que alguno de los
asistentes ha descubierto esta música demasiadas veces despreciada por quienes
ni siquiera se tomaron, o se toman, el mínimo interés por conocerla.
Vidal
Hernando.
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