Seb.
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Pero,
bueno, Don Hilarión, ¿se puede saber qué le pasa? Está usted de un rojo
cardenalicio que asusta.
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Hil.
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¡No
me fastidie, Don Sebastián! Dígame, si quiere, que estoy rojo como un tomate,
como una sandía, o como una amapola, pero … ¡como un cardenal!...
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Seb.
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Perdóneme,
Don Hilarión. Ya sé que es usted poco amigo de la Iglesia, pero fue la imagen
que me vino a las mientes al verle desde lejos. Pero bueno, ¿qué le ocurre?
Debe ser algo gordo, porque a la par que encarnado o bermellón, se le notan
como inflamadas las carótidas.
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Hil.
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Es
que estoy que muerdo, rojo de ira, más indignado que los del 15-M, más
cabreado que una mona, si me permite la expresión un tanto vulgar, lo sé,
pero aclaratoria, gráfica … como un dibujo.
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Seb.
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Bueno,
bueno. Procure tranquilizarse, no vaya a ser que le dé algún síncope o le
explote alguna conducción sanguínea, y … En fin, relájese, respire hondo, dele un buen trago a la zarzaparrilla y dígame
por qué y contra quién está usted tan enfadado. ¿No le paga la Seguridad
Social los dineros de las medicinas que en su nombre entrega? ¿Quizá los
laboratorios ya no le hacen regalos para que venda sus productos y no otros?
¿Va a tener que dejar de enajenar las mercaderías no medicinales? ¿Ha
discutido usted con su señora esposa?
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Hil.
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Nada
de eso; no siga usted por ahí, porque no llegará a ninguna parte. Se lo diré:
Estoy enfadadísimo con la industria discográfica y videográfica.
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Seb.
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¿Cómo
dice?
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Hil.
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Lo
que oye.
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Seb.
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Me
deja usted de una pieza …
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Hil.
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Le
creo.
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Seb.
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Sin
habla…
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Hil.
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Lo
comprendo.
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Seb.
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Sin
sangre en las venas…
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Hil.
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Yo,
por el contrario…
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Seb.
|
¿Ha
dicho usted la industria discográfica y videográfica? ¿Las dos?
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Hil.
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Exactamente.
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Seb.
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Y,
¿qué tienen que ver los cedés y deuvedés con la botica?
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Hil.
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¡Ay,
amigo mío! Le encuentro a usted un poquito espeso, casi conmocionado. Con la
botica nada … ¡con la zarzuela, Don Sebastián, con la zarzuela!
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Seb.
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¡Ah,
bueno! ¿Y qué para con nuestro género lírico?
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Hil.
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Se
lo explico. Usted sabe que soy muy amigo de El Estadístico.
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Seb.
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Lo
sé, de Don Telesforo, el que se pasa la vida preguntando a la gente a quién
va a votar y luego dice que si salen los populares, gana la derecha y si los
socialistas la izquierda, aunque lo que no dice nunca es que, sea como sea,
los que perdemos somos nosotros.
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Hil.
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Sí
señor; ése, ése.
Pues
Don Telesforo me ha dicho que la industria discográfica y la videográfica,
las dos, tienen abandonada a la zarzuela. Y, claro, comprenderá usted …
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Seb.
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Y,
¿cómo ha llegado El Estadístico a esa conclusión tan dramática y
catastrófica?
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Hil.
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Muy
sencillo: contando. Don Telesforo, que es muy melómano y zarzuelero, ha
tomado tres revistas españolas dedicadas a la música (Melómano, Ritmo y
Scherzo), ha contado la cantidad de discos y deuvedés que en ellas se han comentado
en el último año (desde Junio 2014 a Julio/Agosto 2015). En total 1.016 cedés
y 186 deuvedes/blue-ray. No parece mala cosecha.
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Seb.
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¿Y?
…
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Hil.
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Y
… de zarzuela … Sólo dos producciones. Una y dos.
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Seb.
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Dos.
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Hil.
|
Dos.
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Seb.
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Eso
es casi menos que el débito conyugal.
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Hil.
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¡Que
le voy a contar!
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Seb.
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Es
mejor que no lo haga. Si acaso, que cuente su amigo el estadístico.
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Hil.
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Don
Telesforo ha hecho una prospección global, considerando cada producción como
única, sin tener en cuenta si es de un disco, o comprende una caja de ciento.
Y sin ponderar, es decir, sin considerar si se trata de producciones nuevas,
de reediciones, reelaboraciones o refritos.
Y
lo que le digo: Dos.
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Seb.
|
¿Y
las causas?
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Hil.
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No
lo sé. Mi amigo Don Telesforo dice que eso es cosa de los sociólogos, que lo
suyo son los datos, los datos fríos y nada mas.
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Seb.
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Sí,
sí, fríos, fríos, … pero a usted bien que le han calentado…
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Hil.
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Hombre,
como que es impresentable, indecente, indignante, indecoroso, insoportable…
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Seb.
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Será
cosa de la crisis. Como no hay dinero …
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Hil.
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No
lo creo. Mire usted. En este año, como en anteriores, se han publicado en
España muchos discos de los que no se venderán ni media docena. Yo los llamo
discos “I+D”.
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Seb.
|
¿Investigación
y Desarrollo?
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Hil.
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¡Quiá,
hombre, quiá! Ilustres Desconocidos. De compositores de los que nadie sabe
nada, de músicos que no aparecen ni en las mejores enciclopedias. Discos, y
deuvedés de óperas que a nadie interesan… En fin, no es por despreciar a
nadie ni a la madre de nadie, pero … hay cada disco por ahí…
|
Seb.
|
¿Y
la zarzuela?
|
Hil.
|
Nada.
Ni novedades, ni obras exhumadas de archivos, ni rescatadas de bibliotecas,
ni recuperadas tras exhaustivos análisis musicológicos, ni rarezas, ni
repertorio … ni siquiera las tradicionales reediciones de aquellos discos de
Don Ataúlfo Argenta, que salen cada dos o tres años.
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Seb.
|
A
lo peor es que no hay público, compradores, mercado, como se dice ahora.
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Hil.
|
No
lo creo, Don Sebastián, no lo creo. Ya sé que los aficionados a la zarzuela
somos cada vez menos. La inexorable Ley de la Vida va reduciéndonos cada día
… Pero no creo que sea eso, más bien me parece que lo que no hay son
subvenciones.
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Seb.
|
¿Se
refiere usted a dinero público?
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Hil.
|
Sí
señor. A esa entelequia casi metafísica que es de todos y no es de
nadie. Puede que me equivoque pero
tengo para mí que el carro de nuestra industria cultural no se mueve si no se
engrasan sus ejes con subvenciones, ayudas, premios, concursos, proyectos… Ya
lo dice el refranero español: Si quieres que el ciego cante,… la paga por
delante.
|
Seb.
|
¡Pero
eso es grave, Don Hilarión! ¡A dónde vamos por ese camino!
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Hil.
|
Lo
ignoro: quizá al ostracismo, al éxodo, al exilio, al destierro zarzuelero.
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Seb.
|
Tranquilícese.
Otro trago de zarzaparrilla y dígame, ¿Cuáles han sido esos dos discos de la
honrilla?
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Hil.
|
Es
verdad. Con la indignación se me había olvidado decírselo. Anote: Una nueva
grabación de La vida breve,
protagonizada por Mariola Cantarero, José Ferrero, Marina Pardo, Ángel Ódena
y José Antonio López, con la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigidos
por Josep Pons, para la editora alemana Deutsche Grammophon, comentado en
Melómano (Nov. 14) y Ritmo (Feb. 15).
Y
un disco de la soprano Pilar Jurado con romanzas de Jugar con fuego, El niño judío, El juramento, El diablo en el poder,
Mirentxu, Doña Francisquita, El estreno de un artista, Los diamantes de la
corona, El barbero de Sevilla, La marsellesa y un desconocido fragmento
de Giovanna di Castiglia, ópera de
Antonio José Cappa, que se comentó en Melómano (Ene. 15) y Scherzo (Mar. 15).
|
Seb.
|
Ahora
mismo voy a comprarlos para regalárselos a usted y que disfrute con su
escucha.
|
Hil.
|
Se
lo agradezco, Don Sebastián, pero no se moleste. Ya los he adquirido.
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Seb.
|
¡Ah,
ha sido usted!
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