Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2015

J.L. Temes: Quisiera ser tan alto ...



 José Luis Temes. Quisiera ser tan alto … recuerdos de 40 años de Música Española. Ediciones Línea. Madrid, 2015.


Pocas personas de nuestro entorno musical pueden presentar un currículo tan atractivo voluminoso como el madrileño José Luis Temes, director de orquesta, investigador y divulgador. Es muy fácil decir que ha estrenado unas 350 obras de música de nuestro tiempo y que ha grabado 106 discos, pero si lo pensamos con un mínimo detenimiento … es muchísimo, una barbaridad, seguramente un record absoluto. Además, su labor de investigador y divulgador no es desdeñable y se traduce nada menos que en 15 libros, entre ellos Instrumentos de percusión en la música actual, Tratado de solfeo contemporáneo, Comentarios a las Memorias de Arbós, El Círculo de Bellas Artes, sendas biografías de Anton Webern y José Luis Turina, y El siglo de la zarzuela, comentado en este mismo blog.

A ellos se añade ahora un delicioso volumen que recoge un amplio abanico de vivencias personales con un título, Quisiera ser tan alto…¸ que recordando la popular canción infantil,  “hace referencia (¡entre otras cosas!) a su visión no desde la altura del director idolatrado, de currículum deslumbrante; sino desde el profesional amigo de casi todos los protagonistas de estas cuatro décadas de música y corredor de fondo de más de un millar de conciertos dirigidos”.

Como bien dice la parte trasera del volumen, cuya portada es una magnífica caricatura de Temes firmada por Peridis, es un “libro atípico”.

No es un libro de “memorias”, pero contiene recuerdos personales de 40 años de actividad (1975-2015); cuando se escriba la biografía del director madrileño, Quisiera ser tan alto será fuente básica de información.

No es un libro de “anécdotas”, pero no faltan historietas simpáticas, curiosas y divertidas.

No es un libro de “sociología de la música”, aunque muchas de estas pequeñas o condensadas historias ofrecen retazos del comportamiento de los profesionales, de los gestores, del público aficionado… Terreno evidentemente sociológico.

No es un libro de “historia de la música”, aunque  en el centenar de recuerdos incluidos se pueden encontrar datos e informaciones que concretan fechas de estrenos, circunstancias de esos mismos estrenos, que, aunque no resulten fundamentales, servirán de marco en la historia de algunas obras.

Con no ser nada de esto, y siéndolo todo al mismo tiempo, es un libro que se lee “de corrido”, no a carcajada limpia, pero siempre con la sonrisa puesta. Quisiera ser tan alto es un pequeño volumen, poco más de 200 paginas, pero proporciona grandes y entretenidos momentos. Además, tengo la impresión de que en tan singular título, hay algo semiescondido… Quisiera ser tan alto significa que el maestro Temes todavía desea. y puede,  alcanzar mayores cimas en su actividad musical. Preparación, experiencia y ganas no le faltan. Tampoco nuestro aplauso y agradecimiento.


José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario