"Carmen" consiguió la mayor audiencia |
Ø
El público desconfía de lo novedoso, prefiere lo
conocido (Carmen la obra más vista).
Ø
Sólo media entrada para una opereta clásica.
Ø
La zarzuela barroca no tiene demasiado tirón
popular.
La pasada temporada (2014–15) del Teatro
de la Zarzuela era atípica considerando la programación habitual de este
teatro. La oferta escenificada se tradujo en una ópera (Carmen, convertida en zarzuela a partir de la ópera de Bizet), una
zarzuela barroca (Clementina, de
Boccherini), una zarzuela de la época clásica (Los diamantes de la corona, de Barbieri), dos programas, con tres
títulos, dedicados a la comedia musical norteamericana y a la opereta (Lady, be Good, de Gershwin; Luna de miel en El Cairo, de Alonso, y La gran duquesa de Gerolstein, de
Offenbach).
Representaciones
escenificadas.
Nos faltan datos fundamentales para
determinar ciertos aspectos de la asistencia. Por ejemplo, las edades;
¿podríamos determinar si el público se va renovando? ¿Asiste la gente joven a
la Zarzuela? Otro detalle que podría resultar atractivo es conocer el grado de
fidelidad del público abonado: ¿Cuántas personas “repiten”? Otro dato, al
margen de consideraciones sociales que lo justifiquen, ¿es adecuada la política
de precios del teatro?
Somos conscientes de la dificultad de la
obtención de los datos que posibilitarían las respuestas a estas y a otras
preguntas, pero no estaría de más que fuera el propio Teatro el que se
planteara la posibilidad de obtenerlos y publicarlos
Tampoco conocemos la incidencia que
pueden tener las especificidades de cada producción en la cantidad de personas
que a ella han asistido. Aunque desde el anuncio de la temporada –meses antes
de su comienzo–, se conocen los nombres de los directores de escena, no se sabe
cómo van a plantear su trabajo, y hasta donde van a respetar texto y música
originales. Más difícil es saber qué cantantes y directores musicales vamos a
escuchar en aquellas producciones con doble reparto.
No obstante, los datos globales de
asistencia son los siguientes.
Representaciones
escénicas
|
Funciones
|
Espectadores[1]
(%)
|
Carmen
|
12
|
11.670
(82%)
|
Clementina
|
6
|
5.539
(75%)
|
Lady, be good + Luna de miel en El
Cairo
|
12
|
10.663
(75%)
|
Los diamantes de la corona
|
15
|
11.123
(62%)
|
La gran duquesa de Gerolstein
|
12
|
7.699
(54%)
|
El 82% de asistencia a Carmen demuestra, una vez más, que las
obras conocidas son las que más interesan al público, aunque en este caso se
trate de una ópera, trasplantada al género zarzuela, que desarrolla los típicos
tópicos españoles vistos por los franceses. A pesar de todo, la música sigue
teniendo una gran fuerza.
El segundo puesto lo ocupan dos programas
muy distintos, con un respetable 75% de entrada. Merece la pena pararse un
momento. De un lado una zarzuela barroca, Clementina,
de un compositor “de casa”, Luigi Boccherini, conocido por un par de sus
obras instrumentales pero que sólo produjo esta zarzuela en toda su vida.
¿Dónde está la causa de esta asistencia, en la obra o en el nombre de su autor?
La segunda producción fue el programa doble formado por Lady, be Good, un musical norteamericano, y Luna de miel en El Cairo, opereta española. George Gershwin y
Francisco Alonso, sus respectivos compositores, son nombres conocidos en el
panorama musical hispano; no así estas obras que eran, si no estoy equivocado,
la primera vez que se ponían en escena en la Zarzuela.
La siguiente obra merece, también, una
pequeña reflexión. Era una producción ya conocida (de 2010), aplaudida y
elogiada, considerada una excelente recuperación en su momento. Los diamantes de la corona, la obra en
cuestión , sólo ha alcanzado un 62% de asistencia, escasa para una obra tan
redonda y bien planteada.
No podrá negarse el sentido “nacional” de
los espectadores del teatro si consideramos que una opereta clásica, una de las
grandes obras del género, La gran duquesa
de Gerolstein, firmada por un gran compositor muy aplaudido cuando visitó
nuestro país en la segunda mitad del XIX, sólo ha tenido un 54% de asistencia,
“media entrada”, en lenguaje taurino. ¿De qué ha sido víctima esta obra
simpática, distendida y espectacular, presentada con grandes medios vocales,
instrumentales y escenográficos?
La comparación con los datos de la
temporada anterior (2013–14), más “clásica” que la que comentamos, pueden
resultar interesantes para ver, y valorar, la respuesta del público a ofertas
distintas. Veamos los datos de ambas temporadas:
Representaciones
escénicas
|
Funciones
|
Espectadores[2]
(%)
|
La del
manojo de rosas (2013-14)
|
16
|
17.387
(90%)
|
Carmen (2014-15)
|
12
|
11.670
(82%)
|
Los amores
de la Inés + La verbena de la Paloma (2013-14)
|
17
|
16.206
(80%)
|
Clementina (2014-15)
|
6
|
5.539
(75%)
|
Lady, be good + Luna de miel en El
Cairo (2014-15)
|
12
|
10.663
(75%)
|
Black el
payaso + I pagliacci (2013-14)
|
12
|
10.460
(73%)
|
Curro Vargas
(2013-14)
|
12
|
8.868
(62%)
|
Los diamantes de la corona (2014-15)
|
15
|
11.123
(62%)
|
La gran duquesa de Gerolstein (2014-15)
|
12
|
7.699
(54%)
|
De lo humano
… y lo divino (2013-14)
|
5
|
2.737
(46%)
|
De modo similar, los datos de esta
temporada (el número de funciones) puede servir de orientación para ver si el
número de funciones ofertadas por el teatro para 2015–16 es “adecuado”.
Veámoslo.
Título
|
Tipo
|
Funciones
|
Galanteos en Venecia
(L. Olona y F.A. Barbieri)
|
Zarzuela “clásica”
|
13
|
La del Soto del Parral
(L. Fdez. de Sevilla y R. Soutillo y J.
Vert)
|
Zarzuela grande
|
11
|
Juan José (P. Sorozábal)
|
Ópera. Estreno escénico
|
7
|
La guerra de los gigyntes y El
imposible maor en amor, le vence Amor (S. Durón)
|
Programa barroco
|
5
|
María Moliner (L. Vilanova y A. Parera
Pons)
|
Ópera. Estreno absoluto
|
5
|
El año pasado por agua + La Gran Vía
(R. de la Vega, F. Péres, F. Chueca y J. Valverde)
|
Género chico
|
18
|
Versiones dramatizadas.
Dos obras, La dogaresa y La marchenera, se
anunciaron inicialmente como “versiones de concierto”, aunque luego se
ofrecieron como ”versiones dramatizadas” lo que se traduce en una reelaboración
del texto hablado alejada del libro original y una presentación con una cierta
“escena”. El público, en general, desconocedor de estos arreglos, cubrió la
oferta de La dogaresa con un 74 y de La marchenera con un 63%.
Versiones dramatizadas
|
Funciones
|
Espectadores
(%)
|
La dogaresa
|
2
|
1.474
(74%)
|
La marchenera
|
3
|
2.232
(63%)
|
Concierto de Navidad.
Un detalle llamativo es la asistencia al
“Concierto de Navidad”, formado por una serie de fragmentos más o menos
populares del género. El que nos ocupa, dirigido por Cristóbal Soler, director
musical del Teatro, arrojó un porcentaje de asistencia del 97%, que significa
prácticamente colocar el cartel de “no hay localidades”. Es indiscutible el
interés del público por este modelo de espectáculos, tanto que me atrevo a
sugerir uno o dos conciertos de este tipo, más o menos temáticos, o alrededor
de una idea. Por ejemplo, ¿qué tal un concierto para niños y jóvenes en época
de la “semana blanca”? ¿O un concierto “fin de temporada” con la excusa de
rendir homenaje las obras, autores o intérpretes famosos que correspondan al
período? Ahí queda la idea.
Programa pedagógico.
El programa didáctico de la Zarzuela en
la temporada analizada ha ofrecido cuatro producciones: dos propias (en el
auditorio de la Universidad Carlos III, de Leganés) y dos en colaboración con
la Fundación Juan March (en su propio auditorio). Los datos globales arrojan
las siguientes cifras:
Programa
pedagógico
|
Funciones
|
Espectadores
(%)
|
Isabel
|
3
|
1.998
(67%)
|
La cantada vida y muerte del general
Malbrú
|
3
|
1.668
(56%)
|
Fantochines
|
3
|
803
(95%)
|
Los dos ciegos + Una éducation manquée
|
3
|
778
(92%)
|
En este caso, en la valoración de estos
porcentajes hay que tener en cuenta circunstancias que les afectan muy
directamente. De las tres sesiones ofrecidas de cada producción, dos tienen la
consideración de “funciones escolares”, la tercera es de entrada libre; las
capacidades de los locales y el coste de su acceso difieren: 1.000 localidades
el local de la Carlos III y 292 en el de la Fundación March; la Carlos III
tiene un pequeño coste y la March es gratis. Por otra parte, el hecho de
trabajar con colegios añade una dificultad, pues los asistentes no lo hacen
como individualidades, sino como “bloque” del centro educativo (un ejemplo
aclarará el problema: si de una función quedan disponibles 83 entradas, no podremos
ocuparlas con un colegio si su “bloque”
es de 120 individuos, pues no es posible partirlo).
No obstante sabemos que el programa
pedagógico ha tenido una excelente aceptación como lo demuestra el hecho de que
sean varios los centros educativos que solicitan repetir su asistencia.
Conclusiones.
Los datos ofrecidos pueden tener varias
lecturas, pero nosotros queremos extraer de ellos dos reflexiones muy
generales. El Teatro de la Zarzuela debe ofrecer obras conocidas: al público le
gustan y en ellas llena el teatro. Al mismo tiempo, debe seguir programando partituras
de todas las etapas y subgéneros, a pesar de la menor respuesta del público. Es
la manera de ampliar el repertorio y cumplir con un compromiso histórico y
cultural.
El público debería interesarse más por
las producciones “novedosas”, aunque sólo sea porque en la Zarzuela es el único
teatro donde podrán ver y oír ciertas obras fundamentales del género. La
mayoría de la música que no nos “suena”, quizá no tengamos nunca ocasión de
escucharla; además, lo que no se conoce, no se ama, ni se disfruta, y, en
rigor, ni siquiera podemos criticarlo.
La Zarzuela es “nuestro teatro”; tenemos
el derecho de exigirle, cierto, paro también el deber moral de protegerlo y
promocionarlo.
José
Prieto Marugán
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