Cartel anunciador |
* Unos 50 compositores en 9 conciertos de entrada
gratuita.
*
Encargos a Isabel Urrutia y Jorge Grundman.
*
Homenaje a Luis de Pablo.
*
Estudio de la obra para piano de Jesús Torres.
Cumplir en España quince ediciones de un evento
cultural es tan infrecuente como interesante; cumplir quince años de un
festival de música, es un auténtico hito y que ese festival lo sea de música
contemporánea es poco menos que un milagro. Interés, hito y milagro son
calificativos aplicables al XV Festival Internacional de Música Contemporánea
de Tres Cantos (Fest3Cantos), que se celebrará en esa localidad madrileña entre el 26 de
septiembre y el 25 de octubre próximos.
En estas fechas se celebrarán 9
conciertos, con más de 60 obras de unos cincuenta autores, un Curso de Composición titulado “El
piano en la obra de Jesús Torres” y un
Homenaje a Luis de Pablo con motivo de su 85 aniversario. Una oferta muy amplia
y variada que se completa con sendos encargos a los compositores Isabel Urrutia
y Jorge Grundman.
Programación General
(Todas las actividades en el Centro Cultural Adolfo
Suárez).
Información completa: http://www.fest3cantos.com
|
||
Fecha
|
Intérpretes
|
Obras
de
|
Viernes/Sábado
16 y 17 Octubre
|
Curso de Composición: “El piano en la obra
de Jesús Torres”.
Mesa redonda
(Detalle horarios en programa general)
|
|
Sábado
26 Septiembre
19.30 h.
|
S. de Munck (sop). A. Viribay (piano)
|
Castillo. Balada. Torres. De la Cruz.
Ortega. C. Halffter. Carro. Argento.
|
Domingo
27 Septiembre
12 h.
|
Grupo Cosmos 21
|
Villa Rojo. Blardony
Zimbaldo. Igoa. García Laborda. Muñoz.
Carretero. Radeschi.
|
Sábado
3 Octubre
19.30 h.
|
M. Galiana (recitador). M. Blanes
(piano)
|
Cruz de Castro. Marco. Rugeles. Novel
Sámano. Soto Millán. J.L. Turina.
|
Domingo
4 Octubre
12 h.
|
Sigma Project (Cuarteto saxofones)
|
De Pablo. Urrutia. Torres. Parra.
Movio.
|
Domingo
11 Octubre
12 h.
|
Solistas de la ORCAM
|
López Estelche. Zárate. Díaz de La
Fuente. De Pablo.
|
Sábado
17 Octubre
19.30 h.
|
R. Descalzo (piano)
|
Luaces. Torres. Díaz Jerez. Carro.
Cerrato. Rueda.
|
Domingo
18 Octubre
12 h.
|
D. Pino (piano). M.A. Rodríguez
(flauta). I. Siso (violonchelo)
|
Grundman. Crumb. Lázaro. Díez.
Kapustin.
|
Sábado
24 Octubre
19.30 h.
|
Nou Ensemble
|
Giner. Takemitsu. Trabajos. Cage. Polo. Kagel. Bernal.
|
Domingo
25 Octubre
12 h.
|
Grupo Vocal Siglo XXI (Dtor. M.
Dimbwadyo).
|
Johnson. Lee. Jasperse.
Delp. Clausen. Villarrubia. Aguiar. Masini. Faria. Lopes Graça.
|
Para conocer más detalles
de esta decimoquinta edición del Festival de Tres Cantos, promovido y
organizado por la Asociación Cultural “Ars Voluptas”, hemos preguntado a la
mezzosoprano Marta Knörr, Presidenta y Directora del Fest3Cantos.
Es un Festival relevante
en cuanto a contenido sobre todo, pues está centrado únicamente en la creación
contemporánea, en los estrenos y reestrenos de compositores actuales, dando
visibilidad a toda forma compositiva de hoy día. El Fest3Cantos es el único
festival de estas características en la Comunidad de Madrid.
¿Cómo responde Tres Cantos a esta convocatoria?
Hay que tener en cuenta
especialmente al Ayuntamiento de esta localidad, cuya ayuda y apoyo son
fundamentales a la hora de programar el festival. Es un apoyo que dura desde
que se creó el festival hace ya 15 años y siempre ha puesto a disposición de
nuestra asociación todos los recursos en cuanto a infraestructuras se refiere,
además de personal y dotación económica. Un ejemplo a seguir.
Tres Cantos es un municipio “joven” (comenzó a
habitarse en los 80 y se constituyó en municipio en 1991); ¿cree usted que la
aceptación de la música contemporánea tiene relación directa con esta
“juventud” del pueblo?
Yo creo que tiene más que
ver con la calidad del festival y su capacidad para despertar curiosidad en la
gente. Mucho público que acude a ver nuestros conciertos procede también de
Madrid y alrededores.
¿Cuáles son las dificultades, los problemas más
importantes que plantea la organización de un certamen de esta naturaleza?
Siempre es la financiación
el problema que más nos preocupa. No somos un festival con una asignación anual
fija, sino que tenemos que renovar todas las ayudas cada año y siempre
empezamos de cero, teniendo que convencer a cada una de las entidades colaboradoras
del interés y la necesidad de nuestro proyecto. Si a esto se le añade el cambio
de gobierno como ha ocurrido este año, la dificultad se multiplica.
LA EDICIÓN ACTUAL
Creo
que el único concierto monotemático es el día 3 de Octubre, y está dedicado a conmemorar
el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Háblenos, por favor, de su
significado en cuanto a la forma. ¿Todas las obras son “melólogos”?
El melólogo es un subgénero teatral
protagonizado por una sola persona; un monólogo que pone gran énfasis en
pasajes culminantes del texto y que son subrayados por un acompañamiento
musical. He querido con la programación de este concierto hacer un homenaje a
Santa Teresa de Jesús en su V Centenario, aunando dos disciplinas como son el
recitado y la música, esta última escrita expresamente por compositores
españoles actuales; para los textos que
escucharemos, y contamos con el actor Manuel Galiana.
Hay
varias obras de encargo del Festival o de los propios intérpretes, incluso del
INAEM. Háblenos de las promovidas por el Festival.
El festival propone al INAEM el encargo
de obras proporcionando nombres de compositores y es el comité de esta
institución quien se encarga de seleccionar, según sus criterios, a los
creadores. Luego el festival aplica una política de encargos a diferentes
compositores a los que se les da la opción de elegir plantilla musical para la
que quieran componer. Este año tenemos que destacar la obra de Israel Estelche,
ganador del concurso de composición de SGAE, Alicia Díaz de la Fuente, o José
Zárate. Todos han elegido componer para el ensemble de solistas de la ORCAM que
dirige Alfonso Martín.
Viendo
la programación se advierte una mayoritaria presencia de la música española.
¿Cómo está nuestra creación contemporánea en relación con la de otros países?
El Fest3Cantos está especialmente volcado
con la creación de nuestros compositores. Esto no quiere decir que no se
programen obras de autores extranjeros, pero es verdad que damos prioridad al
talento nacional que es mucho y muy bueno. España es el segundo país europeo,
sólo por detrás de Alemania, que más estrenos de composiciones actuales programa.
¿Cuál
es la proyección internacional de Fest3Cantos?
La internacionalidad de este festival va
en dos direcciones. La primera, la de nuestros compositores, músicos e
intérpretes que tienen carreras importantísimas fuera de nuestras fronteras, y
por otro lado los artistas y compositores que vienen a mostrar su trabajo y su
talento. Todos los años además recibimos una larga lista de propuestas de
países como Alemania, Francia, o Argentina por nombrar algunos, que muestran su
interés por participar en el Fest3Cantos.
HÁBLENOS DEL FUTURO.
¿Qué
proyectos inmediatos tiene este certamen?
Lo inmediato es sacar esta edición
adelante. Conseguir que todo salga bien, que los artistas se encuentren a gusto
viniendo al festival, que sigamos atrayendo al público; después empezaremos a
pensar en lo siguiente.
Para
terminar, una última pregunta: Vemos que hay una enorme variedad de propuestas
en cuanto a estéticas y formaciones: canciones, música coral, para conjuntos,
de cámara, instrumentales... ¿Para cuando una zarzuela contemporánea?
A ver quién se atreve… ¡sería de gran
interés!
Agradecemos a Marta Knörr, Presidenta y
Directora del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Fest3Cantos)
sus respuestas y deseamos que el certamen tenga el éxito y el reconocimiento
que merecen el trabajo y el esfuerzo que le dedicas sus patrocinadores,
gestores, organizadores, compositores e intérpretes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario