Buscar este blog

domingo, 20 de septiembre de 2015

MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN TRES CANTOS.



Cartel anunciador

   * Unos 50 compositores en 9 conciertos de entrada gratuita.
*  Encargos a Isabel Urrutia y Jorge Grundman.
Homenaje a Luis de Pablo.
    *  Estudio de la obra para piano de Jesús Torres.


Cumplir en España quince ediciones de un evento cultural es tan infrecuente como interesante; cumplir quince años de un festival de música, es un auténtico hito y que ese festival lo sea de música contemporánea es poco menos que un milagro. Interés, hito y milagro son calificativos aplicables al XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Fest3Cantos), que se celebrará en esa localidad madrileña entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre próximos.

En estas fechas se celebrarán 9 conciertos, con más de 60 obras de unos cincuenta  autores, un Curso de Composición titulado “El piano en la obra de Jesús Torres”  y un Homenaje a Luis de Pablo con motivo de su 85 aniversario. Una oferta muy amplia y variada que se completa con sendos encargos a los compositores Isabel Urrutia y Jorge Grundman.


Programación General
(Todas las  actividades en el Centro Cultural Adolfo Suárez).
Información completa: http://www.fest3cantos.com
Fecha
Intérpretes
Obras de
Viernes/Sábado
16 y 17 Octubre
Curso de Composición: “El piano en la obra de Jesús Torres”.
Mesa redonda
(Detalle horarios en programa general) 

Sábado
26 Septiembre
19.30 h.
S. de Munck (sop). A. Viribay (piano)
Castillo. Balada. Torres. De la Cruz. Ortega. C. Halffter. Carro. Argento.
Domingo
27 Septiembre
12 h.

Grupo Cosmos 21
Villa Rojo. Blardony
Zimbaldo. Igoa. García Laborda. Muñoz. Carretero. Radeschi.

Sábado
3 Octubre
19.30 h.
M. Galiana (recitador). M. Blanes (piano)
Cruz de Castro. Marco. Rugeles. Novel Sámano. Soto Millán. J.L. Turina.
Domingo
4 Octubre
12 h.
Sigma Project (Cuarteto saxofones)
De Pablo. Urrutia. Torres. Parra. Movio.
Domingo
11 Octubre
12 h.
Solistas de la ORCAM
López Estelche. Zárate. Díaz de La Fuente. De Pablo.
Sábado
17 Octubre
19.30 h.
R. Descalzo (piano)
Luaces. Torres. Díaz Jerez. Carro. Cerrato. Rueda.
Domingo
18 Octubre
12 h.
D. Pino (piano). M.A. Rodríguez (flauta). I. Siso (violonchelo)
Grundman. Crumb. Lázaro. Díez. Kapustin.
Sábado
24 Octubre
19.30 h.
Nou Ensemble
Giner. Takemitsu.  Trabajos. Cage. Polo. Kagel. Bernal.
Domingo
25 Octubre
12 h.
Grupo Vocal Siglo XXI (Dtor. M. Dimbwadyo).
Johnson. Lee. Jasperse. Delp. Clausen. Villarrubia. Aguiar. Masini. Faria. Lopes Graça.

Para conocer más detalles de esta decimoquinta edición del Festival de Tres Cantos, promovido y organizado por la Asociación Cultural “Ars Voluptas”, hemos preguntado a la mezzosoprano Marta Knörr, Presidenta y Directora del Fest3Cantos. 

 
En primer lugar, ¿qué significa este Festival dentro del panorama musical español?

Es un Festival relevante en cuanto a contenido sobre todo, pues está centrado únicamente en la creación contemporánea, en los estrenos y reestrenos de compositores actuales, dando visibilidad a toda forma compositiva de hoy día. El Fest3Cantos es el único festival de estas características en la Comunidad de Madrid.


¿Cómo responde Tres Cantos a esta convocatoria?

Hay que tener en cuenta especialmente al Ayuntamiento de esta localidad, cuya ayuda y apoyo son fundamentales a la hora de programar el festival. Es un apoyo que dura desde que se creó el festival hace ya 15 años y siempre ha puesto a disposición de nuestra asociación todos los recursos en cuanto a infraestructuras se refiere, además de personal y dotación económica. Un ejemplo a seguir.


Tres Cantos es un municipio “joven” (comenzó a habitarse en los 80 y se constituyó en municipio en 1991); ¿cree usted que la aceptación de la música contemporánea tiene relación directa con esta “juventud” del pueblo?

Yo creo que tiene más que ver con la calidad del festival y su capacidad para despertar curiosidad en la gente. Mucho público que acude a ver nuestros conciertos procede también de Madrid y alrededores.


¿Cuáles son las dificultades, los problemas más importantes que plantea la organización de un certamen de esta naturaleza?

Siempre es la financiación el problema que más nos preocupa. No somos un festival con una asignación anual fija, sino que tenemos que renovar todas las ayudas cada año y siempre empezamos de cero, teniendo que convencer a cada una de las entidades colaboradoras del interés y la necesidad de nuestro proyecto. Si a esto se le añade el cambio de gobierno como ha ocurrido este año, la dificultad se multiplica.


LA EDICIÓN ACTUAL
Creo que el único concierto monotemático es el día 3 de Octubre, y está dedicado a conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Háblenos, por favor, de su significado en cuanto a la forma. ¿Todas las obras son “melólogos”?

El melólogo es un subgénero teatral protagonizado por una sola persona; un monólogo que pone gran énfasis en pasajes culminantes del texto y que son subrayados por un acompañamiento musical. He querido con la programación de este concierto hacer un homenaje a Santa Teresa de Jesús en su V Centenario, aunando dos disciplinas como son el recitado y la música, esta última escrita expresamente por compositores españoles actuales;  para los textos que escucharemos, y contamos con el actor Manuel Galiana.

Hay varias obras de encargo del Festival o de los propios intérpretes, incluso del INAEM. Háblenos de las promovidas por el Festival.

El festival propone al INAEM el encargo de obras proporcionando nombres de compositores y es el comité de esta institución quien se encarga de seleccionar, según sus criterios, a los creadores. Luego el festival aplica una política de encargos a diferentes compositores a los que se les da la opción de elegir plantilla musical para la que quieran componer. Este año tenemos que destacar la obra de Israel Estelche, ganador del concurso de composición de SGAE, Alicia Díaz de la Fuente, o José Zárate. Todos han elegido componer para el ensemble de solistas de la ORCAM que dirige Alfonso Martín.

Viendo la programación se advierte una mayoritaria presencia de la música española. ¿Cómo está nuestra creación contemporánea en relación con la de otros países?

El Fest3Cantos está especialmente volcado con la creación de nuestros compositores. Esto no quiere decir que no se programen obras de autores extranjeros, pero es verdad que damos prioridad al talento nacional que es mucho y muy bueno. España es el segundo país europeo, sólo por detrás de Alemania, que más estrenos de composiciones actuales programa.

¿Cuál es la proyección internacional de Fest3Cantos?

La internacionalidad de este festival va en dos direcciones. La primera, la de nuestros compositores, músicos e intérpretes que tienen carreras importantísimas fuera de nuestras fronteras, y por otro lado los artistas y compositores que vienen a mostrar su trabajo y su talento. Todos los años además recibimos una larga lista de propuestas de países como Alemania, Francia, o Argentina por nombrar algunos, que muestran su interés por participar en el Fest3Cantos.

HÁBLENOS DEL FUTURO.
¿Qué proyectos inmediatos tiene este certamen?

Lo inmediato es sacar esta edición adelante. Conseguir que todo salga bien, que los artistas se encuentren a gusto viniendo al festival, que sigamos atrayendo al público; después empezaremos a pensar en lo siguiente.

Para terminar, una última pregunta: Vemos que hay una enorme variedad de propuestas en cuanto a estéticas y formaciones: canciones, música coral, para conjuntos, de cámara, instrumentales... ¿Para cuando una zarzuela contemporánea?

A ver quién se atreve… ¡sería de gran interés!


Agradecemos a Marta Knörr, Presidenta y Directora del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Fest3Cantos) sus respuestas y deseamos que el certamen tenga el éxito y el reconocimiento que merecen el trabajo y el esfuerzo que le dedicas sus patrocinadores, gestores, organizadores, compositores e intérpretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario