Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2015

FUNDACIÓN MARCH - MÚSICA PARA CADA DÍA.




 Extraordinaria programación musical de la Fundación Juan March para el curso 2015-16.
·       Más de 150 recitales en 27 proyectos musicales. 
*    Importantísima oferta en la Red.
 ·     Especial atención al público joven, tanto creadores, como intérpretes y espectadores.
·    La oferta permanece a través de varias páginas de la Red que mantienen vivos muchos de los conciertos ofrecidos.
·   
        Toda la información está disponible en: http://www.march.es/musica/?l=1


Descontando los períodos vacacionales, casi todos los días entre octubre y mayo, la Fundación Juan March ofrece música en directo a través de una variada y atractiva programación. Sólo como muestra, digamos habrá más de 20 conciertos en cada uno de los meses de octubre, noviembre, enero, febrero, abril y mayo. Y todos ellos con entrada libre.

La oferta impresiona inicialmente por su cantidad, por su variedad y, a la vista de los resultados de otras ediciones, por su calidad. No obstante, echo un poco en falta algún concierto dedicado a la zarzuela, género que necesita ser dado a conocer entre nuestro publico joven.

No es posible dar cuenta de todos los conciertos previstos, pero podemos destacar algunos de los que, sobre el papel, pueden resultar más atractivos. 


En primer lugar llamaremos la atención sobre el teatro musical de cámara, que estará representado por un programa dedicado a la tonadilla escénica (con tres obras de Blas de Laserna: La España antigua, La España moderna, El sochantre y su hija) y otro que pondrá en escena El pelele, tonadilla de Julio Gómez, de 1925 y la ópera bufa Mavra de Stravinsky, ambos espectáculos en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. Además el pianista y musicólogo Antonio Simón ofrecerá un recital dedicado a melodramas de Franz Liszt.

Pintura y Literatura. Varios recitales buscan reflejar la relación de la música con literatos y pintores. Bertolt Brecht, es figura a cuyo alrededor se han programado cuatro sesiones; música para canto y piano de autores  del siglo XX interpretada por José Antonio López, Mary Carewe, Elizabeth Atherton y Günter Haumer. Max Bill, arquitecto, pintor, escultor y destacado diseñador del pasado siglo tendrá  un concierto en el que se podrán escuchar piezas de corte jazzístico, estilo musical al que era muy aficionado. También el jazz recordará la figura de Boris Vian, novelista, dramaturgo y periodista, durante cinco sesiones en el mes de noviembre. Paul Klee, pintor suizo y violinista, será recordado por Ana María Valderrama el 28 de noviembre.


A Julio Cortázar estará dedicada la sesión del 30 de marzo. En ella se fusionarán música, audio,  video y luz, bajo idea escénica y dirección musical de José Ramón Encinar; será solista el saxofonista Andrés Gomis. La etiqueta “Estados Unidos hoy” acoge tres conciertos con obras de Glass, Cage, Corigliano, Crumb, Reich y Barber, ente otros. 

Otros ciclos.El título genérico de “Reciclar, reutilizar, recomponer”, acoge cuatro conciertos con músicas diversas elaboradas a partir de otras ya existentes: variaciones, caprichos, etc..

La figura del gran pianista español afincado en París Ricardo Viñes, será homenajeada en tres sesiones en las que se escucharán sendos programas que el propio Viñes ofreció en 1905; serán interpretados por Miquel Villalba, Eldar Nebolsin y Miguel Ituarte.

“Chopin y la posteridad” es el título de un ciclo de cinco recitales que rinden homenaje al compositor polaco tanto a través de sus obras como de las composiciones de otros autores que, de alguna manera, pueden ser con él relacionados: Scriabin, Szymanovsky. Godowsky, Mompou … La escucha de unas y otras músicas permitirán comprobar la cercanía de estéticas o sonoridades entre ellas.

“Músicas infrecuentes en concierto” presenta cuatro recitales “aflamencados”, con temas de este apasionante mundo musical,  tanto cantados como escritos para el piano o la guitarra. “Polifonías del mundo”; es otro ciclo, en mayo, que puede resultar todo un descubrimiento para quienes asistan.

Salón de Actos - Madrid
“Las pasiones del alma” es el título de un proyecto (viernes y sábados) en el que cada concierto se basa en una de las pasiones enunciadas por Descartes: admiración, amor, tristeza, deseo, alegría y, furia.

Muy atractivo se presenta el ciclo “Suites de Bach”, en cuatro sábados de febrero en el que intervendrán Andrea Bacchetti, piano, Céline Frisch y Christine Schornsheim, clave y Lluis Claret, violonchelo.

La música más española. “Música hispánica en su contexto histórico y cultural”, abarca tres conciertos, en febrero y marzo,  que nos permitirán escuchar obras fundamentalmente de Alessandro y Doménico Scarlatti, vinculados al Nápoles hispano.  “La Renaixença y el Noucentismo en Barcelona”, abarca tres recitales, ya en el mes de enero, con obras creadas por autores catalanes.

La Fundación abre su escenario a los jóvenes interpretes los domingos y los lunes. Merece la pena acercarse y escuchar a individualidades y grupos que comienzan ahora su andadura y que están llamados a ser las grandes figuras de las próximas décadas.

Proyecto didáctico. Las distintas actividades pedagógicas desarrolladas por la Fundación March son impresionantes: en sus 60 años de vida (por cierto, el día 4 de noviembre se anuncia un concierto extraordinario para celebrar esta efemérides con intervención de la Camerata Capricho Español, dirigida por José Luis Temes) contabiliza unos 3.100 conciertos a los que han asistido 840.000 jóvenes. Estos conciertos, los martes lectivos, se completan con sendas Guías Didácticas destinadas a la preparación previa en las aulas.

Presencia en la red. Además de que los conciertos de los miércoles serán retransmitidos por Radio Nacional de España, y los de los sábados por Catalunya Radio, las posibilidades de escuchar la música de la Fundación March, son mucho más amplia, a través de varias de sus páginas web:


Conciertos celebrados en la Fundación. Información sobre obras, compositores, intérpretes, programas de mano…

Clamor. Actividad concertística de la Fundación.



José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario