Seb.
|
Buenos
días, Don Hilarión, le veo a usted muy sonriente esta mañana.
|
Hil.
|
Pues
no lo crea. Ahora mismo me encuentro en un estado ambivalente que oscila
entre la euforia y el enfado, entre la felicidad y el disgusto, entre la
placidez y la cólera. O lo que viene a ser, entre Pinto y Valdemoro, emotivamente hablando, se entiende.
|
Seb.
|
¡Me
alegro por la parte positiva de su estado anímico! Porque ver a los amigos
jubilosos y regocijados le llena a uno mismo de satisfacción. Supongo que no
me ocultará usted la causa de ese estado de euforia que se le transparenta.
|
Hil.
|
Desde
luego que no, amigo mío. Mire usted, una de las complacencias del ser humano
es alegrar a sus congéneres, máxime si son afines a sus circunstancias
geográficas, o sea si son vecinos, o a sus convicciones ideológicas, morales
y ético-sociales, es decir, si son amigos.
Y
como usted es ambas cosas a la vez, o sea camarada y colindante, se lo voy a
decir sin más dilación, demora, retraso,
tardanza ni circunloquio.
|
Seb.
|
¡Desembuche
ya, Don Hilarión! ¡Y deje usted el diccionario de sinónimos a un lado, que, a
este paso, se le va toda la pólvora en salvas y no me cuenta lo mollar de su
situación anímica.
|
Hil.
|
Verá
usted. En un periódico matutino de la capital, del día 31 de octubre del
presente año de gracia, he visto el anuncio de unos espectáculos culturales en
la cercana y próspera urbe de Getafe. Entre
ellos se participa una representación de La del manojo de rosas.
|
Seb.
|
¡Ah,
ya entiendo! Como usted es un enamorado de esa florista pizpireta y
guapetona, pues …
|
Hil.
|
No,
no. ¡Nada de eso! Bien es verdad que a mí, los hechos –y las hechuras– de
Ascensión y de Clarita, me alegran el día, pero lo que de verdad me ha
provocado este estado eufórico en el que usted me ve, es que la magnífica
obra de Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro, puesta en solfa
por Don Pablo Sorozábal, la han subido de categoría.
|
Seb.
|
¿Cómo
que la han subido de categoría? ¡Pero si es una de las mejores obras de
nuestro teatro lírico!
|
Hil.
|
¡Ya,
ya! Pero la anuncian como “ópera”. Y eso me encalabrina.
|
Seb.
|
¿Cómo
ópera? ¿Quiere usted decir como La
traviata, Aída, o Los maestros
cantores…?
|
Hil.
|
¡Talmente!
¡Figúrese! ¡Alguien se ha dado cuenta de la calidad de esta maravilla y la
pone en primera división! ¡Nada menos!
|
Seb.
|
Hombre,
Don Hilarión… Mucho me colijo que no es eso, sino que se trata más bien de
una equivocación, de un despiste, de una errata, ..
|
Hil.
|
¡Pues
claro que es una errata! ¿Cree usted que no me he dado cuenta? Un error que
viene a demostrar, otra vez, el despiste, el desinterés, el desconocimiento,
incluso la desidia de quienes …
|
Seb.
|
Hombre,
Don Hilarión, no se ponga usted así, que le está saliendo el bermellón a las
mejillas y le puede dar un soponcio.
|
Hil.
|
¿Que
no me ponga así? Es que siempre pasa
lo mismo con la zarzuela: que si se olvidan de los libretistas, que todo lo
meten en el mismo saco, da igual que sea el Curro Vargas que Las
Leandras, que les da lo mismo blanco que negro … que no le dan, en corolario,
la importancia que merece.
|
Seb.
|
¡Bueno,
bueno, tranquilícese!
|
Hil.
|
¡Es
que hay más!: Mire usted. Viendo el anuncio en cuestión, advierto que es un
espectáculo patrocinado, promovido o lo que sea por la Comunidad de Madrid. Y
yo, que soy de natural un poco cotilla me digo. voy a ver que dice la
Comunidad. ¿Y qué me encuentro?
|
Seb.
|
Diga,
diga, ¿Qué se encuentra?
|
Hil.
|
Que
es un espectáculo ya ofrecido en Pedrezuela y San Agustín del Guadalis, y que
va a ser representado en Getafe, Pinto y Majadahonda.
|
Seb.
|
Bueno,
no esta mal.
|
Hil.
|
Perdone,
no he terminado. En la “ficha” del espectáculo figura como edad recomendada:
“18-99 años.”. ¡Figúrese! ¿Es que un sujeto que haya nacido antes de la
Primera Guerra Mundial no puede disfrutar de esta obra? ¿Sabe usted cuántas
personas centenarias hay en España? Y lo que es peor, los chavales jóvenes.
¿Es que no pueden contemplar esta maravilla hasta que no tienen edad de
votar? ¿A quién se le ha ocurrido semejante estupidez? ¿Cómo vamos a
conseguir público joven para la zarzuela con estas condiciones?
|
Seb.
|
Hombre,
si es así como usted dice …
|
Hil.
|
Tan
cierto como que el Sol sale cada día por el Este.
Pero
hay más.
|
Seb.
|
¿Todavía?
|
Hil.
|
Todavía.
Mire usted. En la ficha figura esta sinopsis argumental: “Madrid, años 30. La famosa plaza
madrileña “Delquevenga” es el marco en el que se desarrolla esta divertida
zarzuela en la que un mecánico (que no es en realidad mecánico), se enamorará
de una florista (que sí que es florista). Un camarero sabiondo y castizo,
otra pareja de enamorados muy bailarines y unos padres orgullosos de su hija,
acompañarán a los dos enamorados a un final feliz, en una obra llena de
páginas inolvidables de nuestra Zarzuela”.
|
Seb.
|
Hombre,
no está muy mal…
|
Hil.
|
Escuchado
no, claro que no. Pero escrito … Eso es otra cosa, eso es molienda de otro
fardel, u sea, harina de otro costal. Porque quien haya sido, ha escrito
“sabiondo”, así, a pelo, sin cortarse un ídem… cuando cualquier sujeto
medianamente cultivado en la ortografía sabe que es “sabihondo”, con “H”
intercalada, es decir, en el medio.
|
Seb.
|
Bueno,
bueno, Ya sé que usted es un perfeccionista y en cosas de la lengua y de la
zarzuela, no pasa ni una… pero mire si en su botica le queda un frasco de
condescendencia y tome un par de píldoras. No le quito la razón, desde luego,
pero no se amargue el día… dese cuenta de que en la sinopsis no hablan de
“ópera” sino de “zarzuela”. Y aunque La
del manojo de rosas es un “sainete lírico”, algo se van aproximando.
Para
que vea usted una prueba de mi preocupación por su salud y su buen equilibrio
emocional.
|
Hil.
|
Le
escucho, a ver si de verdad es buena.
|
Seb.
|
La del manojo de rosas, van a
representarla en Bogotá.
|
Hil.
|
¿Bogotá?
¿La capital de Colombia?
|
Seb.
|
¡Sí
señor! ¡La mismísima Bogotá!
|
Hil.
|
¿Y
quien la hace?
|
Seb.
|
Pues
mire: Amparo Navarro, Ruth Iniesta, David Menéndez, Alex Guerrero, Carlos
Crooke y Luis Varela. Dirección de escena: Emilio Sagi.
|
Hil.
|
O
sea, la producción del Teatro de la Zarzuela.
|
Seb.
|
No
sé, en página web del teatro Mayor, donde se representará, dice “producción
del Teatro Escénico de Oviedo”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario