Buscar este blog

domingo, 29 de noviembre de 2015

MARIA LUZ GONZÁLEZ PEÑA - DIRECTORA DEL CEDOA.



En un modesto despacho, en las entrañas del impresionante Palacio Longoria, sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) se encuentra el despacho de la Directora del CEDOA (Centro de Documentación y Archivo), una de las personas que más hace, discretamente, por la difusión de nuestra música en general y de la zarzuela en particular: María Luz González Peña. Licenciada en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo; ha trabajado en diversos proyectos relacionados con Barbieri (compositor que la apasiona), o con García Lorca, el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, el Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Además de numerosos artículos ha publicado el libro: Sinesio Delgado: Mi Teatro, en el que se ocupa del nacimiento de la Sociedad de Autores, un magnífico volumen sobre María Lejárraga y su nombre figura en la mayoría de los congresos y simposios que se organizan alrededor del teatro lírico hispano.
A Mariluz, enamorada de la zarzuela, género que conoce con detalle y por el que se apasiona, y directora del CEDOA desde su creación en 1993, le hemos planteado algunas preguntas, para conocer mejor qué y como funciona esta entidad tan directamente relacionada con la zarzuela.


PRESENTACIÓN.
¿Qué es el CEDOA y cuáles son sus actividades?
El CEDOA es el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE. Se crea en julio de 1993 uniendo el servicio del archivo de alquiler de partituras con el de la Biblioteca. El CEDOA tiene encomendada la gestión de los archivos lírico y sinfónico, la conservación, catalogación, digitalización y difusión de los fondos, y por supuesto, la gestión comercial de los archivos, sirviendo a las orquestas y teatros nacionales y extranjeros.


Además de con la SGAE, ¿con quienes tiene relación?
Nos relacionamos con todos los centros de documentación, archivos y bibliotecas que tienen fondos musicales, a través de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM).
Por supuesto con todos los teatros líricos nacionales, en primer lugar el de la Zarzuela, con el que tenemos una estrechísima relación. Igualmente con todas las orquestas españolas y una gran parte de orquestas y teatros extranjeros.
También tenemos una fluida relación con la universidades españolas en las que se estudia el grado en Musicología, así como con los Conservatorios y Escuelas de Canto.
Nos relacionamos también con las Universidades que tienen los estudios de Documentación Musical.
 
Palacio de Longoria - Sede de la SGAE
¿A quien presta sus servicios?
Desde la creación del CEDOA, el acceso a nuestra sala de Consulta es libre, aunque nuestros usuarios suelen ser especializados: investigadores, musicólogos, documentalistas musicales, cantantes, directores de orquesta, directores teatrales… pero cualquiera puede acudir a consultar nuestros fondos

¿Qué obras custodia y de qué tipo?
Tenemos fondos musicales y teatrales. Prácticamente toda la zarzuela se encuentra en nuestro archivo, que consta de unas 10.000 zarzuelas, 23.000 libretos, fotografías y una amplísima biblioteca, fundamentalmente teatral.

¿Cuántos legados están a su cuidado?
En noviembre de 2015 hemos alcanzado la cifra de 40 fondos. El último en llegar ha sido el de Luis Barta Galé. pero conservamos estos otros:
Celso Lucio (1865-1915), dramaturgo y libretista de género chico;
Carmen Cobeña (1869-1963) y Federico Oliver (1873-1957), actriz y dramaturgo;
Conrado del Campo (1878-1953), compositor;
Pablo Luna (1879-1942), compositor;
Eduardo Marquina (1879-1946), poeta y dramaturgo, fue presidente de la SGAE;
Antonio Torrandell (1881-1963), compositor y pianista mallorquín.
Francisco Alonso (1887-1948), compositor y director, también fue presidente de la SGAE;
Francisco Serrano Anguita (1887-1968), dramaturgo y periodista, director de la Biblioteca de la SGAE;
Ernesto Pérez Rosillo (1893-1968), compositor;
Jesús Tordesillas (1893-1973), actor y empresario teatral;
Genaro Monreal (1894-1974), compositor;
Manuel Blancafort (1897-1987), compositor;
Joaquín Gasca (1897-1984); compositor;
José Forns (1898-1952), compositor;
José Mª Legaza (1898-1983), compositor;
Guillermo Cases (1899-1961), compositor;
Manuel Gordillo (1899-1982), compositor y editor (Editorial Música de España)
Josep María Torrens (1899-2001), compositor,  Archivo SGAE Barcelona;
Daniel Montorio (1904-1982); compositor;
Jaume Mestres (1907-1994) compositor, Archivo SGAE Barcelona;
Joseíto Fernández (1908-1979), compositor;
Salvador Ruiz de Luna (1908-1978), compositor;
Hugo Monte (Ugo Chiaramonte) (1911-1975), dramaturgo y empresario teatral; 
César de la Fuente (1911-1998), compositor;
Fernando Moraleda (1911-1985), compositor.
Fernando García Morcillo (1916-2002), compositor;
Carmen Ontiveros (Carmen Serrano Díaz) (1916-2007), dramaturga;
Antonio Buero Vallejo (1916-2000), dramaturgo;
Miguel Alonso (1925-2002), Musicólogo;
Waldo de los Ríos (1934-1977), compositor;
Agustín Serrano Mata (n. 1939), compositor;
Alfonso Santisteban (1943-2013), compositor;
Jaime Salom (1925; 2013), dramaturgo y Consejero de honor de SGAE;
Bernardo Bonezzi (1964; 2012), compositor; Archivo de Unión Musical Española (UME). Donado al ICCMU, pero gestionado desde el CEDOA;
Documentación Histórica del Teatro Real de Madrid, y
Documentación de la Compañía de Revistas Zorí-Santos


LA ZARZUELA Y SU DIFUSIÓN.
¿Qué obras son las más demandadas en el terreno lírico?
Es difícil salir de los títulos habituales: Verbena, Revoltosa, Francisquita, Luisa Fernanda…en estos últimos años, debido a la crisis, la obra más demandada ha sido La del manojo de rosas, ya que, a su calidad une la ventaja de no tener coro, lo que, a la mayoría de las compañías les viene muy bien. Pero desde el CEDOA luchamos cada día por ampliar este reducido repertorio.

¿Qué autonomías o provincias españolas son las más zarzueleras?
Desde luego Madrid, no podemos olvidar que aquí está el Teatro de la Zarzuela, con su temporada estable, y las numerosas compañías que actúan por toda la comunidad. Hay además zarzuela en verano. Después, yo diría que Asturias, o más concretamente Oviedo, que tiene un festival Lírico estable desde hace 20 años, y dónde, a veces, se ven producciones antes que en Madrid, como ocurrirá el año próximo con El terrible Pérez, recuperación de las Jornadas de Zarzuela de Cuenca, que se está convirtiendo, también en una ciudad de referencia gracias a las Jornadas iniciadas hace tres años. Están las Canarias, que han tenido dos festivales (Tenerife y las Palmas) durante años, La Solana, en Ciudad Real, con un importante festival lírico desde hace 22 años, y hay numerosas ciudades que pueden disfrutar de las producciones del Teatro de la Zarzuela, gracias a las giras que este teatro organiza (Sevilla, Valladolid, Salamanca, Santander, …)

¿Hay interés por la zarzuela fuera de España?
Cada vez más… desde hace unos años cada vez más orquestas comienzan el año incluyendo zarzuela en sus conciertos; Alemania, Austria, Holanda, Rusia, Francis, Bran Bretaña, Portugal, Italia, Dinamarca…prácticamente todos los países europeos han escuchado zarzuela a lo largo de estos años, pero además se están comenzando a hacer obras completas, Pan y toros en Suiza, Luisa Fernanda en Milán, La generala en Viena. En Estados Unidos, se han puesto diversos títulos, en el Conservatorio Jarvis (California), en la Ópera de Los Ángeles, en Dallas…, incluso en Japón se hizo La verbena de la Paloma. Y en la América hispana, la zarzuela ha tenido siempre un gran predicamento y se sigue haciendo en Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, México… etc., etc., sólo Brasil se resiste y ya por poco tiempo, pues están planeando representar allí El huésped del sevillano; precisamente es uno de los frutos logrados tras las Terceras Jornadas de Zarzuela de Cuenca, a las que la Fundación Guerrero invita cada año a diversos directores de teatros extranjeros.

¿Estamos saliendo de la crisis, es decir, hay más demanda de servicios al CEDOA?
En España no se nota mucho, la verdad, pero para Europa hay cada vez más movimiento…, no sólo para las Antologías, sino para obras completas, de hecho se nos ha pedido ahora desde Alemania traducir al alemán Luisa Fernanda por dos vías diferentes, y sería algo muy interesante para la difusión de la zarzuela en Alemania y Austria.


CUESTIONES FINANCIERAS.
Un tema delicado: los costos.  En primer lugar, el público no tiene muy claro la diferencia entre “derechos de autor” y “alquiler de materiales”. Puede explicarla.
Los alquileres se refieren sólo al uso de los materiales de orquesta para poder interpretar un concierto o representar una zarzuela, es decir, se están pagando las partituras; el derecho de autor es el que tiene el creador a percibir una remuneración por su obra, y va en función de la taquilla, en España suele ser el 10% de la taquilla, y es un derecho que pervive durante toda la vida del autor y hasta 80 años después de su muerte (70 tras la última ley de propiedad intelectual). El alquiler no caduca, pues aunque la obra pase Dominio público, se siguen necesitando las partituras para su interpretación.

Sin entrar en detalles, ¿hay tarifas distintas en función del tipo de obra, de su destino,…?
Sí, por supuesto; en el género lírico van en función de los actos, no paga lo mismo una zarzuela en un acto (La Gran Vía, por ejemplo), que una zarzuela en tres, como Doña Francisquita o El barberillo de Lavapiés. También hay diferencia entre una zarzuela representada y una zarzuela en concierto. Además, hay tarifas diferenciadas para los conservatorios o escuelas de música, que evidentemente no pagan lo mismo que un gran teatro como el Campoamor o el de la Zarzuela.

¿Podría determinar el porcentaje del apartado “derechos de autor y alquiler de materiales” para el montaje de una representación escénica, con respecto al total del coste de la misma?
No tengo datos para precisar eso, Como ya he dicho los derechos de autor suelen ser el 10% de la taquilla y el alquiler varía entre 125  €, una zarzuela en un acto y 325 € una zarzuela en 3 actos.  Creo que es un porcentaje ínfimo en el montaje de una obra, pero los datos sobre esos costos sólo las compañía solo los teatros los conocen.


TECNOLOGÍA Y DISPONIBILIDAD.
Sabemos que el CEDOA  está haciendo un gran esfuerzo en aplicar las nuevas tecnologías  de sus documentos y su gestión (informatización, integración de bases de datos, digitalización …).  ¿Cómo están estas actividades?
La digitalización está en un progreso continuo, al igual que la catalogación. Actualmente estamos probando ya el nuevo gestor documental, que integra  todas nuestras bases de datos, así como las de Barcelona y Valencia, y esperamos esté en pleno funcionamiento en 2016.

¿Hay obras a disposición general, es decir libres? 
Sí, claro,  como ya he dicho antes, las obras pasa a Dominio público 80 años después de la muerte de los autores (la nueva LPI marca 70, pero los autores de zarzuela son anteriores a esta Ley). Como la zarzuela es una obra colectiva, hay que ver siempre el último autor; mucha gente juzga el tiempo sólo a partir del compositor, y en muchos casas son los libretistas los que están manteniendo la obra, como ocurre con la mayoría de las obras del siglo XX. Es el caso, por ejemplo de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, que protegen las obras aunque alguno de los compositores que con ellos trabajaron hayan pasado ya al Dominio público.

¿Hay algo disponible en la Red? ¿O algún proyecto?
Por el momento, sólo nuestra colección de libretos se puede consultar en la red (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. [Libretos de Teatro Lírico y Teatro Declamado] http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html), pero la idea es ir incorporando diversos archivos a la red, siempre respetando las restricciones que impone la LPI.


PROBLEMAS Y PROYECTOS.
¿Actualmente cuáles son los problemas más importantes del CEDOA: personal, recursos económicos, legislación…?
Todos los archivos y centros de documentación tenemos más documentación y trabajo que personal y recursos económicos, sin embargo, pero gracias al equipo actual del CEDOA, que es maravilloso, constituido por gente formada y entusiasta, se pueden acometer todo tipo de proyectos.

Actividades futuras inmediatas.
Biblioteca del CEDOA
Estamos expectantes ante el nuevo rumbo del Teatro de la Zarzuela. La última temporada de Paolo Pinamonti ha sido magnífica, hemos tenido una colaboración muy estrecha y hemos recuperado un gran número de obras que habíamos perdido la esperanza de ver en escena, desde Curro Vargas a Catalina. Esperamos que este nueva etapa sigamos manteniendo esa misma colaboración y seguir recuperando obras para poder difundir y disfrutar de nuestro riquísimo repertorio.
Desde hace unos años estamos organizando conciertos, modestos, claro está, para conmemorar los centenarios de los diversos autores, el año entrante recordaremos a Enrique Granados y Fernando García Morcillo.
Queremos instalar un pequeño Museo, en lo que fue el despacho del director del ICCMU, una vez que este prestigios Instituto, con el que hemos trabajado estrechamente unidos durante más de 20 años en la recuperación de patrimonio, a través de más numerosas ediciones, se ha trasladado a la Universidad Complutense de Madrid. Tenemos objetos y documentación suficiente para ofrecer una exposición permanente y temporal en cada centenario, de autores o de obras.
También entran en nuestros proyectos cambiar las cajas de conservación por otras más acordes a ella, restaurar las partituras que están en malas condiciones y poner nuestro maravilloso archivo en las mejores condiciones posibles.

Agradecemos a María Luz González Peña, estas informaciones que esperamos sirvan para aclarar algunas dudas a nuestros lectores. Y al tiempo que la felicitamos por su magnífica labor al frente del CEDOA, ponemos a su disposición este modesto blog, para cuanto necesite en pro de la difusión de nuestro increíble y magnífico patrimonio lírico.

Una vez más, gracias Mari Luz.
Por cierto, el acceso a la Biblioteca del CEDOA es libre para cualquier persona interesada en ello.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario