En un modesto despacho, en las entrañas del impresionante Palacio
Longoria, sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) se encuentra el despacho
de la Directora del CEDOA (Centro de Documentación y Archivo), una de las
personas que más hace, discretamente, por la difusión de nuestra música en
general y de la zarzuela en particular: María Luz González Peña. Licenciada en
Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo; ha trabajado en
diversos proyectos relacionados con Barbieri (compositor que la apasiona), o
con García Lorca, el Diccionario de la
Música Española e Hispanoamericana, el Diccionario
de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. Además de numerosos artículos ha
publicado el libro: Sinesio Delgado: Mi
Teatro, en el que se ocupa del nacimiento de la Sociedad de Autores, un
magnífico volumen sobre María Lejárraga y
su nombre figura en la mayoría de los congresos y simposios que se organizan
alrededor del teatro lírico hispano.
A Mariluz, enamorada de la zarzuela, género que conoce con detalle
y por el que se apasiona, y directora del CEDOA desde su creación en 1993, le
hemos planteado algunas preguntas, para conocer mejor qué y como funciona esta
entidad tan directamente relacionada con la zarzuela.
PRESENTACIÓN.
¿Qué
es el CEDOA y cuáles son sus actividades?
El
CEDOA es el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE. Se crea en julio de
1993 uniendo el servicio del archivo de alquiler de partituras con el de la
Biblioteca. El CEDOA tiene encomendada la gestión de los archivos lírico y
sinfónico, la conservación, catalogación, digitalización y difusión de los
fondos, y por supuesto, la gestión comercial de los archivos, sirviendo a las
orquestas y teatros nacionales y extranjeros.
Además
de con la SGAE, ¿con quienes tiene relación?
Nos
relacionamos con todos los centros de documentación, archivos y bibliotecas que
tienen fondos musicales, a través de la Asociación Española de Documentación
Musical (AEDOM).
Por
supuesto con todos los teatros líricos nacionales, en primer lugar el de la
Zarzuela, con el que tenemos una estrechísima relación. Igualmente con todas
las orquestas españolas y una gran parte de orquestas y teatros extranjeros.
También
tenemos una fluida relación con la universidades españolas en las que se
estudia el grado en Musicología, así como con los Conservatorios y Escuelas de
Canto.
Nos
relacionamos también con las Universidades que tienen los estudios de
Documentación Musical.
¿A
quien presta sus servicios?
Desde
la creación del CEDOA, el acceso a nuestra sala de Consulta es libre, aunque
nuestros usuarios suelen ser especializados: investigadores, musicólogos,
documentalistas musicales, cantantes, directores de orquesta, directores
teatrales… pero cualquiera puede acudir a consultar nuestros fondos
¿Qué
obras custodia y de qué tipo?
Tenemos
fondos musicales y teatrales. Prácticamente toda la zarzuela se encuentra en
nuestro archivo, que consta de unas 10.000 zarzuelas, 23.000 libretos,
fotografías y una amplísima biblioteca, fundamentalmente teatral.
¿Cuántos
legados están a su cuidado?
En
noviembre de 2015 hemos alcanzado la cifra de 40 fondos. El último en llegar ha
sido el de Luis Barta Galé. pero conservamos estos otros:
Celso
Lucio (1865-1915), dramaturgo y libretista de género chico;
Carmen
Cobeña (1869-1963) y Federico Oliver (1873-1957), actriz y dramaturgo;
Conrado
del Campo (1878-1953), compositor;
Pablo
Luna (1879-1942), compositor;
Eduardo
Marquina (1879-1946), poeta y dramaturgo, fue presidente de la SGAE;
Antonio
Torrandell (1881-1963), compositor y pianista mallorquín.
Francisco
Alonso (1887-1948), compositor y director, también fue presidente de la SGAE;
Francisco
Serrano Anguita (1887-1968), dramaturgo y periodista, director de la Biblioteca
de la SGAE;
Ernesto
Pérez Rosillo (1893-1968), compositor;
Jesús
Tordesillas (1893-1973), actor y empresario teatral;
Genaro
Monreal (1894-1974), compositor;
Manuel
Blancafort (1897-1987), compositor;
Joaquín
Gasca (1897-1984); compositor;
José
Forns (1898-1952), compositor;
José
Mª Legaza (1898-1983), compositor;
Guillermo
Cases (1899-1961), compositor;
Manuel
Gordillo (1899-1982), compositor y editor (Editorial Música de España)
Josep
María Torrens (1899-2001), compositor, Archivo SGAE Barcelona;
Daniel
Montorio (1904-1982); compositor;
Jaume
Mestres (1907-1994) compositor, Archivo SGAE Barcelona;
Joseíto Fernández (1908-1979), compositor;
Salvador
Ruiz de Luna (1908-1978), compositor;
Hugo
Monte (Ugo Chiaramonte) (1911-1975), dramaturgo y empresario teatral;
César
de la Fuente (1911-1998), compositor;
Fernando
Moraleda (1911-1985), compositor.
Fernando
García Morcillo (1916-2002), compositor;
Carmen
Ontiveros (Carmen Serrano Díaz) (1916-2007), dramaturga;
Antonio
Buero Vallejo (1916-2000), dramaturgo;
Miguel
Alonso (1925-2002), Musicólogo;
Waldo
de los Ríos (1934-1977), compositor;
Agustín
Serrano Mata (n. 1939), compositor;
Alfonso
Santisteban (1943-2013), compositor;
Jaime
Salom (1925; 2013), dramaturgo y Consejero de honor de SGAE;
Bernardo
Bonezzi (1964; 2012), compositor; Archivo de Unión Musical Española (UME).
Donado al ICCMU, pero gestionado desde el CEDOA;
Documentación
Histórica del Teatro Real de Madrid, y
Documentación
de la Compañía de Revistas Zorí-Santos
LA ZARZUELA Y SU DIFUSIÓN.
¿Qué
obras son las más demandadas en el terreno lírico?
Es
difícil salir de los títulos habituales: Verbena,
Revoltosa, Francisquita, Luisa Fernanda…en estos últimos años, debido a la
crisis, la obra más demandada ha sido La
del manojo de rosas, ya que, a su calidad une la ventaja de no tener coro,
lo que, a la mayoría de las compañías les viene muy bien. Pero desde el CEDOA
luchamos cada día por ampliar este reducido repertorio.
¿Qué
autonomías o provincias españolas son las más zarzueleras?
Desde
luego Madrid, no podemos olvidar que aquí está el Teatro de la Zarzuela, con su
temporada estable, y las numerosas compañías que actúan por toda la comunidad.
Hay además zarzuela en verano. Después, yo diría que Asturias, o más
concretamente Oviedo, que tiene un festival Lírico estable desde hace 20 años,
y dónde, a veces, se ven producciones antes que en Madrid, como ocurrirá el año
próximo con El terrible Pérez,
recuperación de las Jornadas de Zarzuela de Cuenca, que se está convirtiendo,
también en una ciudad de referencia gracias a las Jornadas iniciadas hace tres
años. Están las Canarias, que han tenido dos festivales (Tenerife y las Palmas)
durante años, La Solana, en Ciudad Real, con un importante festival lírico
desde hace 22 años, y hay numerosas ciudades que pueden disfrutar de las
producciones del Teatro de la Zarzuela, gracias a las giras que este teatro
organiza (Sevilla, Valladolid, Salamanca, Santander, …)
¿Hay
interés por la zarzuela fuera de España?
Cada
vez más… desde hace unos años cada vez más orquestas comienzan el año
incluyendo zarzuela en sus conciertos; Alemania, Austria, Holanda, Rusia,
Francis, Bran Bretaña, Portugal, Italia, Dinamarca…prácticamente todos los
países europeos han escuchado zarzuela a lo largo de estos años, pero además se
están comenzando a hacer obras completas, Pan
y toros en Suiza, Luisa Fernanda
en Milán, La generala en Viena. En
Estados Unidos, se han puesto diversos títulos, en el Conservatorio Jarvis
(California), en la Ópera de Los Ángeles, en Dallas…, incluso en Japón se hizo La verbena de la Paloma. Y en la América
hispana, la zarzuela ha tenido siempre un gran predicamento y se sigue haciendo
en Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, México… etc.,
etc., sólo Brasil se resiste y ya por poco tiempo, pues están planeando
representar allí El huésped del sevillano;
precisamente es uno de los frutos logrados tras las Terceras Jornadas de
Zarzuela de Cuenca, a las que la Fundación Guerrero invita cada año a diversos
directores de teatros extranjeros.
¿Estamos
saliendo de la crisis, es decir, hay más demanda de servicios al CEDOA?
En
España no se nota mucho, la verdad, pero para Europa hay cada vez más
movimiento…, no sólo para las Antologías, sino para obras completas, de hecho
se nos ha pedido ahora desde Alemania traducir al alemán Luisa Fernanda por dos vías diferentes, y sería algo muy
interesante para la difusión de la zarzuela en Alemania y Austria.
CUESTIONES FINANCIERAS.
Un
tema delicado: los costos. En primer
lugar, el público no tiene muy claro la diferencia entre “derechos de autor” y
“alquiler de materiales”. Puede explicarla.
Los
alquileres se refieren sólo al uso de los materiales de orquesta para poder
interpretar un concierto o representar una zarzuela, es decir, se están pagando
las partituras; el derecho de autor es el que tiene el creador a percibir una
remuneración por su obra, y va en función de la taquilla, en España suele ser
el 10% de la taquilla, y es un derecho que pervive durante toda la vida del
autor y hasta 80 años después de su muerte (70 tras la última ley de propiedad
intelectual). El alquiler no caduca, pues aunque la obra pase Dominio público, se
siguen necesitando las partituras para su interpretación.
Sin
entrar en detalles, ¿hay tarifas distintas en función del tipo de obra, de su
destino,…?
Sí,
por supuesto; en el género lírico van en función de los actos, no paga lo mismo
una zarzuela en un acto (La Gran Vía,
por ejemplo), que una zarzuela en tres, como Doña Francisquita o El
barberillo de Lavapiés. También hay diferencia entre una zarzuela
representada y una zarzuela en concierto. Además, hay tarifas diferenciadas
para los conservatorios o escuelas de música, que evidentemente no pagan lo
mismo que un gran teatro como el Campoamor o el de la Zarzuela.
¿Podría
determinar el porcentaje del apartado “derechos de autor y alquiler de
materiales” para el montaje de una representación escénica, con respecto al
total del coste de la misma?
No
tengo datos para precisar eso, Como ya he dicho los derechos de autor suelen
ser el 10% de la taquilla y el alquiler varía entre 125 €, una zarzuela en un acto y 325 € una
zarzuela en 3 actos. Creo que es un
porcentaje ínfimo en el montaje de una obra, pero los datos sobre esos costos
sólo las compañía solo los teatros los conocen.
TECNOLOGÍA Y DISPONIBILIDAD.
Sabemos
que el CEDOA está haciendo un gran
esfuerzo en aplicar las nuevas tecnologías
de sus documentos y su gestión (informatización, integración de bases de
datos, digitalización …). ¿Cómo están
estas actividades?
La
digitalización está en un progreso continuo, al igual que la catalogación.
Actualmente estamos probando ya el nuevo gestor documental, que integra todas nuestras bases de datos, así como las
de Barcelona y Valencia, y esperamos esté en pleno funcionamiento en 2016.
¿Hay
obras a disposición general, es decir libres?
Sí,
claro, como ya he dicho antes, las obras
pasa a Dominio público 80 años después de la muerte de los autores (la nueva
LPI marca 70, pero los autores de zarzuela son anteriores a esta Ley). Como la
zarzuela es una obra colectiva, hay que ver siempre el último autor; mucha
gente juzga el tiempo sólo a partir del compositor, y en muchos casas son los
libretistas los que están manteniendo la obra, como ocurre con la mayoría de
las obras del siglo XX. Es el caso, por ejemplo de Federico Romero y Guillermo
Fernández-Shaw, que protegen las obras aunque alguno de los compositores que
con ellos trabajaron hayan pasado ya al Dominio público.
¿Hay
algo disponible en la Red? ¿O algún proyecto?
Por
el momento, sólo nuestra colección de libretos se puede consultar en la red (Catálogo Colectivo
del Patrimonio Bibliográfico Español. [Libretos de
Teatro Lírico y Teatro Declamado] http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html), pero la idea es ir incorporando diversos
archivos a la red, siempre respetando las restricciones que impone la LPI.
PROBLEMAS Y PROYECTOS.
¿Actualmente
cuáles son los problemas más importantes del CEDOA: personal, recursos
económicos, legislación…?
Todos
los archivos y centros de documentación tenemos más documentación y trabajo que
personal y recursos económicos, sin embargo, pero gracias al equipo actual del
CEDOA, que es maravilloso, constituido por gente formada y entusiasta, se
pueden acometer todo tipo de proyectos.
Actividades
futuras inmediatas.
Biblioteca del CEDOA |
Estamos
expectantes ante el nuevo rumbo del Teatro de la Zarzuela. La última temporada
de Paolo Pinamonti ha sido magnífica, hemos tenido una colaboración muy
estrecha y hemos recuperado un gran número de obras que habíamos perdido la
esperanza de ver en escena, desde Curro
Vargas a Catalina. Esperamos que
este nueva etapa sigamos manteniendo esa misma colaboración y seguir
recuperando obras para poder difundir y disfrutar de nuestro riquísimo
repertorio.
Desde
hace unos años estamos organizando conciertos, modestos, claro está, para conmemorar
los centenarios de los diversos autores, el año entrante recordaremos a Enrique
Granados y Fernando García Morcillo.
Queremos
instalar un pequeño Museo, en lo que fue el despacho del director del ICCMU,
una vez que este prestigios Instituto, con el que hemos trabajado estrechamente
unidos durante más de 20 años en la recuperación de patrimonio, a través de más
numerosas ediciones, se ha trasladado a la Universidad Complutense de Madrid.
Tenemos objetos y documentación suficiente para ofrecer una exposición
permanente y temporal en cada centenario, de autores o de obras.
También
entran en nuestros proyectos cambiar las cajas de conservación por otras más
acordes a ella, restaurar las partituras que están en malas condiciones y poner
nuestro maravilloso archivo en las mejores condiciones posibles.
Agradecemos a María Luz González Peña, estas
informaciones que esperamos sirvan para aclarar algunas dudas a nuestros
lectores. Y al tiempo que la felicitamos por su magnífica labor al frente del
CEDOA, ponemos a su disposición este modesto blog, para cuanto necesite en pro de
la difusión de nuestro increíble y magnífico patrimonio lírico.
Una vez más, gracias Mari Luz.
Por cierto,
el acceso a la Biblioteca del CEDOA es libre para cualquier persona interesada
en ello.
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