miércoles, 25 de noviembre de 2015

NACE LA "ASOCIACIÓN REQUENENSE DE MUSICOLOGÍA".


Cartel del concierto inaugural



En estos tiempos de crisis musical que atravesamos, en los que desaparecen o hibernan muchos proyectos musicales, sociedades, agrupaciones, incluso entidades más o menos oficiales, es una excelente noticia el nacimiento de una Asociación dedicada, nada menos que a la musicología.

Lo hace en Requena, localidad valenciana de gran tradición musical en la que han nacido compositores, intérpretes y sociedades que cultivan este arte a través de conciertos y otras actividades. Gracias a unos y a otros la música es hoy una actividad viva entre los requenenses, a pesar de las dificultades a las que hay que enfrentarse.

Nos llega la noticia, importante y sorprendente noticia, de que en esta ciudad se acaba de constituir la Asociación Requenense de Musicología, ASREMUS, cuyos objetivos son tan amplios como atractivos:


==>  Divulgar la historia de la música comarcal.
==> Establecer una Cronología histórica de la música comarcal, colaborando con las poblaciones cercanas.
==> Ofrecer una Agenda para divulgar los actos musicales de la zona.
==> Constituir un Repositorio Documental, donde se encuentren bibliografías, grabaciones, partituras digitalizadas, comentarios de prensa, programas, etc., como base de estudio para futuros investigadores.
==> Enlaces a páginas de la Red de tipo musicológico e histórico, siempre útiles para aficionados y profesionales.
==> Conciertos, charlas divulgativas y exposiciones alrededor de la música, especialmente la de la zona.
Además, la Asociación Requenense de Musicología “ASREMUS”, organizará conciertos con los que destacará efemérides y aniversarios. Para el próximo año 2016 está prevista la celebración del

==> 150 aniversario del nacimiento de Mariano Pérez Sánchez (con ediciones e interpretación de sus obras, conciertos, grabaciones e incluso la recuperación y representación de su zarzuela Requena por dentro).
==> Centenario de la muerte de Práxedes Gil-Orozco Bastidas (Edición de un CD y concierto de sus obras para guitarra).
==> 90 aniversario de la muerte de Venancio Serrano Clavero (representación de alguna de sus obras y exposición fotográfica).
El proyecto es atractivo y nace con fuerza. Esperamos que el éxito acompañe las ilusiones y los trabajos de esta nueva Asociación y, desde este blog nos haremos eco de sus actividades. Es momento de apoyar cualquier iniciativa en pro de la música y su difusión. Y aunque nuestro recurso es modesto, no va a faltar.

Quienes deseen contactar con esta Asociación pueden dirigirse a Marcial García en

No hay comentarios:

Publicar un comentario