Buscar este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2015

NACE LA "ASOCIACIÓN REQUENENSE DE MUSICOLOGÍA".


Cartel del concierto inaugural



En estos tiempos de crisis musical que atravesamos, en los que desaparecen o hibernan muchos proyectos musicales, sociedades, agrupaciones, incluso entidades más o menos oficiales, es una excelente noticia el nacimiento de una Asociación dedicada, nada menos que a la musicología.

Lo hace en Requena, localidad valenciana de gran tradición musical en la que han nacido compositores, intérpretes y sociedades que cultivan este arte a través de conciertos y otras actividades. Gracias a unos y a otros la música es hoy una actividad viva entre los requenenses, a pesar de las dificultades a las que hay que enfrentarse.

Nos llega la noticia, importante y sorprendente noticia, de que en esta ciudad se acaba de constituir la Asociación Requenense de Musicología, ASREMUS, cuyos objetivos son tan amplios como atractivos:


==>  Divulgar la historia de la música comarcal.
==> Establecer una Cronología histórica de la música comarcal, colaborando con las poblaciones cercanas.
==> Ofrecer una Agenda para divulgar los actos musicales de la zona.
==> Constituir un Repositorio Documental, donde se encuentren bibliografías, grabaciones, partituras digitalizadas, comentarios de prensa, programas, etc., como base de estudio para futuros investigadores.
==> Enlaces a páginas de la Red de tipo musicológico e histórico, siempre útiles para aficionados y profesionales.
==> Conciertos, charlas divulgativas y exposiciones alrededor de la música, especialmente la de la zona.
Además, la Asociación Requenense de Musicología “ASREMUS”, organizará conciertos con los que destacará efemérides y aniversarios. Para el próximo año 2016 está prevista la celebración del

==> 150 aniversario del nacimiento de Mariano Pérez Sánchez (con ediciones e interpretación de sus obras, conciertos, grabaciones e incluso la recuperación y representación de su zarzuela Requena por dentro).
==> Centenario de la muerte de Práxedes Gil-Orozco Bastidas (Edición de un CD y concierto de sus obras para guitarra).
==> 90 aniversario de la muerte de Venancio Serrano Clavero (representación de alguna de sus obras y exposición fotográfica).
El proyecto es atractivo y nace con fuerza. Esperamos que el éxito acompañe las ilusiones y los trabajos de esta nueva Asociación y, desde este blog nos haremos eco de sus actividades. Es momento de apoyar cualquier iniciativa en pro de la música y su difusión. Y aunque nuestro recurso es modesto, no va a faltar.

Quienes deseen contactar con esta Asociación pueden dirigirse a Marcial García en

No hay comentarios:

Publicar un comentario