Zarzuela en dos actos y tres cuadros. Texto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Cuadrado Carreño. Música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Estreno: 26 de octubre de 1927, en el Teatro de La Latina, de Madrid. Acción en El Soto, casa de labranza de un pueblo de Segovia.
LA DEL SOTO DEL
PARRAL
Teatro
de la Zarzuela, de Madrid
21 de
noviembre a 5 de diciembre de 2015.
Intérpretes:
Aurora
(Saioa Hernández / María Rodríguez). Catalina (Aurora Frías).
Germán
(Javier Franco / César San Martín). Miguel (Alejandro Roy / Javier Palacios).
Damián (Didier Otaola). Tío Sabino (Luis Álvarez). Tío Prudencio (Juanma
Cifuentes).
Escenografía:
Ricardo Sánchez Cuerda. Vestuario: Pedro Moreno.
Iluminación:
Juan Gómez Cornejo (AAI). Coreografía: Amelia Ochandiano y Luis Romero.
Dirección
de escena: Amelia Ochandiano.
Orquesta
de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio
Fauró).
Dirección
musical: Martín Baeza-Rubio.
|
Personajes principales e intérpretes del
estreno. Aurora, ama de la casa,
casada con Germán, soprano (Paquita Morante). Catalina, moza graciosa y
dominante, novia de Damián. soprano cómica (Jacinta la Vega).
Germán,
esposo de Aurora barítono (Emilio Sagi-Barba). Tío Prudencio, romancero del
pueblo (Carlos Oller). Tío Sabino, curandero y correveidile, tío de Catalina,
actor cantante (Eugenio Casals). Miguel, amigo de Germán y novio de Angelita,
tenor (Constantino J. Pardo). Damián, mozo holgazán y novio de Catalina, tenor
cómico (Vicente Gómez Bur).
Números musicales. Acto I. Introducción. Germán y coro (“Voz de la
campana”). Romanza de Germán (“Los cantos alegres de los zagales”). Dueto
Cómico de Catalina y Damián (“Que soy la más linda”). Ronda de enamorados (“Donde
estarán nuestros mozos”). Dúo de Aurora y Miguel (“Mintió su cariño”). Dúo de
Aurora y Miguel (“Mintió su cariño”).
Acto II. Cuadro I. Coro de la consulta
(“A la consulta ¿se puede entrar?”). Romanza de Miguel (“Fuerza que me vence”).
Dúo de Aurora y Germán (“Ten pena de mis dolores”). Concertante final (“Qué
buscas? ¿Qué quieres de mí”).
Acto
II. Cuadro II. Conjunto (“¡A la gala de mi dinero!”). Final (“A reír, a cantar,
que la vida hay que alegrar”).
Argumento. Acto I. En el Soto del Parral, Catalina y el
Tío Sabino hablan sobre el carácter perezoso de Damián, prometido de la
muchacha. Aparece el Tío Prudencio, romancero del pueblo, con intención de leer
su último trabajo. La llegada de Aurora, que lamenta la tristeza y la
preocupación que manifiesta Germán, su marido, disuelve la reunión. La razón es
la llegada al pueblo de Miguel, hijo del antiguo propietario del Soto, con
intención de casarse con Angelita (personaje citado aunque no forma parte del
reparto), una muchacha del lugar, algo que Germán no le recomienda. El Tío
Prudencio cuenta al Tío Sabino el tema de su nuevo romance: Germán fue amante
de Angelita y se ha casado con Aurora por conveniencia. Aunque el Tío Prudencio
ha cambiado los nombres, Aurora lo escucha y piensa que se refiere a su marido
y que algo debe haber de cierto. Miguel, que salió par comprobar la veracidad
de las palabras de Germán, regresa enfurecido con intención de matarle. Aurora,
a pesar de todo, defiende a su marido, pero Germán abandona la casa.
Acto
II. Se prepara la boda entre Catalina y Damián. El Tío Sabino
explica a Aurora la realidad: Germán no le es infiel; quien en realidad se
relacionó con Angelita fue el padre de Miguel. Germán y Angelita conciertan una
cita a las afueras del pueblo. Al enterarse, Aurora quiere presentarse, cuando
aparece Miguel, apesadumbrado y abatido. Aurora piensa que Miguel ha dado
muerte a su marido ha muerto, pero la razón de la tristeza de Miguel es haberse
enterado de la verdadera historia de Angelita. Germán y Aurora se reconcilian
al mismo tiempo que se celebra el festejo por la boda de Damián y Catalina.
Comentario. El gallego Reveriano Soutullo (1880-1932) y el
valenciano Juan Vert (1890-1931) son dos compositores que han pasado a la
historia de la zarzuela por la veintena de obras que escribieron en
colaboración desde 1919, entre las que se encuentran algunos títulos
apreciadísimos por los aficionados, como La
leyenda del beso, El último romántico, y La del Soto del Parral. Esta
última, dedicada “A Segovia, recia tierra castellana en cuya tradicional
hidalguía y pintorescas costumbres hallaron ambiente para esta zarzuela los
autores”, se inscribe en ese subgénero que explota los dramas rurales, en el
que al final triunfa el amor. El texto es interesante y verosímil desde el
punto de vista teatral. La música, original, muy bien orquestada y plena de
inspiración deja ver cierto sabor popular aunque no se base directamente en
temas folclóricos. Los protagonistas tienen varias ocasiones de lucimiento: la
vibrante y poderosa “Romanza de Germán”, el Dúo de Aurora y Miguel que cierra
el primer acto, y el de la mujer con Germán, en el segundo, son fragmentos
destacados. A ellos se une el simpático dúo cómico de Catalina y Damián y,
sobre todo, la famosísima “Ronda de enamorados”, convertida en una de las
piezas más populares del repertorio zarzuelero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario