Buscar este blog

sábado, 19 de diciembre de 2015

ZARZUELA: LA BUENA VENTURA.




Zarzuela en un acto y cinco cuadros. Texto de Carlos Fernández Shaw y Luis López Ballesteros. Música de Amadeo Vives y José María Guervós. Estreno: 30 de abril de 1901, en el Teatro Apolo, de Madrid. Acción en Madrid y cercanías de Murcia, siglo XVII.

  
LA BUENA VENTURA
Teatro de la Zarzuela, de Madrid
23 de diciembre de 2015 – Concierto de Navidad.
(Con Los flamencos)
Intérpretes:
Preciosilla (Susana Cordón). Carducha (María Rodríguez). Avispa (Amelia Font).
Don Juan de Cárcamo (Simge Büyukedes). Cuervo (Francisco Sánchez). Un mesonero (Andrés Mundo). Un alcalde mayor (Antonio González).

Dramaturgia escénica: Javier de Dios. Iluminación: David J. Díaz.
Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró).
Dirección musical: Cristóbal Soler.


Personajes principales e intérpretes del estreno. Preciosilla, gitana (Matilde Pretel). La Carducha, hija del mesonero (Joaquina Pino). Doña Sol, esposa del Corregidor de Madrid (Felisa Torres). La Avispa, gitana, abuela de Preciosilla (Pilar Vidal).
Don Juan de Cárcamo (Isabel Brú). El Cuervo, gitano, abuelo de Preciosilla (Manuel Rodríguez). Centella, el alguacil (Emilio Carreras). El Corregidor de Madrid (José Ontiveros). El Corregidor de Murcia (Melchor Ramiro). Mesonero (Tomás Codorníu). Don Diego, secretario del Corregidor madrileño (Antonio Pérez Soriano). Un Alcalde Mayor (Rufino Pérez).


Principales números musicales. Cuadro I. Coro. Hombres, floreras y devotas. (“Ya acaba la misa”). Preciosilla y coro. (“Canta, gitanilla, canta”). Cuadro II. Dúo de Don Juan y Preciosilla. (“Hermosa gitana”). Cuarteto. Cuervo, Avispa, Juan, Preciosilla. (“!Din, don! ¡Qué bien suenan los doblones!”). Intermedio musical. Cuadro III. Coro de gitanos. (“¡Ohé! ¡Gelí! ¡Ohé!“). Dúo de Preciosilla y Carducha. (“No me asustan tus palabras”). Escena. (“¿Qué es lo que ocurre?”).  Escena. Todos. (“Cristo me valga”). Cuadro V. Escena de la boda. (“¡Vivan los novios mil años”). Final. Centella, Corregidor de Madrid, Doña Sol, Don Diego. (“El suceso es prodigioso”).

Sinopsis. Preciosilla, una hermosa muchacha llega a Madrid, junto a un grupo de gitanos. De ella se enamora don Juan de Cárcamo. La gitana le acepta con la condición de que, antes de casarse, debe vivir como un gitano más durante dos años. Don Juan acepta y acompañado de Centella, el alguacil, marcha con la troupe.

En un mesón de Murcia, Carducha, hija del mesonero, se ha prendado de don Juan y para conseguirle, denuncia que los gitanos la han robado las joyas. Aparece el Corregidor, los gitanos son detenidos y don Juan pide que le encarcelen con ellos. El Corregidor, en sus pesquisas, descubre que Preciosilla es, en realidad, doña Laura de Meneses, hija del Corregidor de Murcia, que fue raptada al nacer.

De vuelta a Madrid, se comenta la noticia y la inminente boda entre don Juan y Preciosilla, a la que asisten los gitanos que, durante un tiempo, fueron su familia.

Comentario. El hecho de que La buena ventura estuviera inspirada en La gitanilla de Cervantes, trajo consigo que no faltaran opiniones adversas, aunque, en general, el recibimiento de la prensa madrileña fue elogioso, destacando más la música que la letra y tachando a ésta, en algún caso, de ofrecer una acción lenta.

Como en una obra en un acto suele haber cuatro o cinco números musicales, llama la atención que en esta haya una docena, de superior calidad. En el estreno destacaron el dúo entre Preciosilla y Carducha, en el tercer cuadro y el concertante de este mismo cuadro. Se elogió también la presencia de temas murcianos y la instrumentación del intermedio situado al final del segundo cuadro. Es también curiosa la introducción de algunas palabras en panocho, habla típica de Murcia y su región. Concretamente en las escenas XII y XIII (“agüeliquia”, “mociquia”, “pobreciquios” …).

La buena ventura fue dedicada “A las tres hermosas, inteligentes y aplaudidísimas primeras tiples del teatro de Apolo, que de un modo tan admirable han interpretado en esta obra los papeles de Preciosilla, la Carducha y Don Juan, Matilde Pretel, Joaquina Pino, Isabel Brú. Homenaje de admiración. Testimonio de gratitud. Luis López Ballesteros. Carlos Fernández Shaw. 11–5–1901”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario