Zarzuela en un acto y cinco
cuadros. Texto de Carlos Fernández Shaw y Luis López Ballesteros. Música de Amadeo
Vives y José María Guervós. Estreno: 30 de abril de 1901, en el Teatro Apolo,
de Madrid. Acción en Madrid y cercanías de Murcia, siglo XVII.
LA BUENA VENTURA
Teatro
de la Zarzuela, de Madrid
23 de diciembre
de 2015 – Concierto de Navidad.
(Con Los flamencos)
Intérpretes:
Preciosilla
(Susana Cordón). Carducha (María Rodríguez). Avispa (Amelia Font).
Don
Juan de Cárcamo (Simge Büyukedes). Cuervo (Francisco Sánchez). Un mesonero
(Andrés Mundo). Un alcalde mayor (Antonio González).
Dramaturgia
escénica: Javier de Dios. Iluminación: David J. Díaz.
Orquesta
de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio
Fauró).
Dirección
musical: Cristóbal Soler.
|
Personajes principales e intérpretes del
estreno. Preciosilla, gitana (Matilde Pretel). La Carducha, hija del
mesonero (Joaquina Pino). Doña Sol, esposa del Corregidor de Madrid (Felisa
Torres). La Avispa,
gitana, abuela de Preciosilla (Pilar Vidal).
Don Juan de Cárcamo (Isabel Brú). El Cuervo,
gitano, abuelo de Preciosilla (Manuel Rodríguez). Centella, el alguacil (Emilio
Carreras). El Corregidor de Madrid (José Ontiveros). El Corregidor de Murcia
(Melchor Ramiro). Mesonero (Tomás Codorníu). Don Diego, secretario del
Corregidor madrileño (Antonio Pérez Soriano). Un Alcalde Mayor (Rufino Pérez).
Principales números musicales. Cuadro
I. Coro. Hombres, floreras y devotas. (“Ya acaba la misa”). Preciosilla y coro.
(“Canta, gitanilla, canta”). Cuadro II. Dúo de Don Juan y Preciosilla.
(“Hermosa gitana”). Cuarteto. Cuervo, Avispa, Juan, Preciosilla. (“!Din, don!
¡Qué bien suenan los doblones!”). Intermedio musical. Cuadro III. Coro de
gitanos. (“¡Ohé! ¡Gelí! ¡Ohé!“). Dúo de Preciosilla y Carducha. (“No me asustan
tus palabras”). Escena. (“¿Qué es lo que ocurre?”). Escena. Todos. (“Cristo me valga”). Cuadro V. Escena
de la boda. (“¡Vivan los novios mil años”). Final. Centella, Corregidor de
Madrid, Doña Sol, Don Diego. (“El suceso es prodigioso”).
Sinopsis. Preciosilla, una hermosa muchacha llega a Madrid, junto a
un grupo de gitanos. De ella se enamora don Juan de Cárcamo. La gitana le
acepta con la condición de que, antes de casarse, debe vivir como un gitano más
durante dos años. Don Juan acepta y acompañado de Centella, el alguacil, marcha
con la troupe.
En un mesón de Murcia, Carducha, hija del
mesonero, se ha prendado de don Juan y para conseguirle, denuncia que los
gitanos la han robado las joyas. Aparece el Corregidor, los gitanos son
detenidos y don Juan pide que le encarcelen con ellos. El Corregidor, en sus
pesquisas, descubre que Preciosilla es, en realidad, doña Laura de Meneses,
hija del Corregidor de Murcia, que fue raptada al nacer.
De vuelta a Madrid, se comenta la noticia y la
inminente boda entre don Juan y Preciosilla, a la que asisten los gitanos que,
durante un tiempo, fueron su familia.
Comentario.
El hecho de que La buena ventura estuviera
inspirada en La gitanilla de
Cervantes, trajo consigo que no faltaran opiniones adversas, aunque, en
general, el recibimiento de la prensa madrileña fue elogioso, destacando más la
música que la letra y tachando a ésta, en algún caso, de ofrecer una acción
lenta.
Como en una obra en un acto suele haber cuatro o
cinco números musicales, llama la atención que en esta haya una docena, de
superior calidad. En el estreno destacaron el dúo entre Preciosilla y Carducha,
en el tercer cuadro y el concertante de este mismo cuadro. Se elogió también la
presencia de temas murcianos y la instrumentación del intermedio situado al
final del segundo cuadro. Es también curiosa la introducción de algunas
palabras en panocho, habla típica de Murcia y su región. Concretamente en las
escenas XII y XIII (“agüeliquia”, “mociquia”, “pobreciquios” …).
La buena
ventura fue dedicada “A las tres hermosas, inteligentes y aplaudidísimas
primeras tiples del teatro de Apolo, que de un modo tan admirable han
interpretado en esta obra los papeles de Preciosilla, la Carducha y Don Juan,
Matilde Pretel, Joaquina Pino, Isabel Brú. Homenaje de admiración. Testimonio
de gratitud. Luis López Ballesteros. Carlos Fernández Shaw. 11–5–1901”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario