LA
ESPAÑA ANTIGUA (Tonadilla a solo, 1784)
LA
ESPAÑA MODERNA (Tonadilla a solo, 1785)
EL
SOCHANTRE Y SU HIJA (Tonadilla a tres, 1779)
Salón de Actos de la Fundación Juan March.
8, 9,10, y 13 (entrada libre) – 12 y 14
(funciones escolares) de enero de2016
Intérpretes:
La España antigua y La España moderna: Ruth
Iniesta, soprano.
El sochantre y su hija:
Ruth Iniesta, sopranp (La Hija). Juan Manuel
Padrón, tenor (El Barbero). Manuel Más, barítono (El Sochantre)
Dirección de escena: Pablo Viar. Forma
Antiqva (Orquesta Barroca). Dirección musical: Aarón Zapico.
Coproducción de la Fundación Juan March y el
Teatro de la Zarzuela, 2016.
|
Este año se
cumple el segundo centenario del fallecimiento del compositor Blas de Laserna (Corella, Navarra 1751 –
Madrid, 1816) la Zarzuela y la Fundación March han preparado un espectáculo que
nos ofrece tres simpáticas tonadillas que, además del mero entretenimiento,
servirán para dar a muchos espectadores –especialmente a los escolares– ocasión
de conocer qué fueron las llamadas “tonadillas escénicas” y cómo se
desarrollaban. Una ejercicio, pues, no sólo de recuperación, sino de difusión y
promoción de una parte importante del patrimonio lírico.
Una
característica fundamental de la tonadilla escénica es ser un espectáculo de
actualidad en el que no faltan críticas sociales, comentarios a sucesos
relevantes, etc. En el aspecto crítico se basan las dos obras “a solo”, es
decir para un único intérprete. La España
antigua se queja de que se hayan perdido ciertos valores sociales, y La España moderna presume de la
ventajosa situación en que ahora (es decir entonces) están las artes, las ciencias
y la industria.
El sochantre y su hija pone sobre la escena la
historia de una muchacha pretendida por un joven barbero. El padre de ella, el
sochantre, les sorprende y decide que han de casarse. La chica está dispuesta,
pero pregunta al barbero cómo va a mantenerla, mientras que este quiere saber
qué dote va a llevar la mujer al matrimonio. Al final los jóvenes deciden que
vivirán del trabajo del barbero aunque saben que tendrán que pasar algunas
dificultades.
La música es alegre, sencilla y de impacto directo, con presencia de las
seguidillas, forma musical habitual para finalizar este tipo de obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario