Buscar este blog

jueves, 4 de febrero de 2016

ADIÓS A MIGUEL ROA.


Acabamos de conocer la noticia, muy triste noticia, del fallecimiento, en Illescas (Toledo)  de Miguel Roa García, director de orquesta particularmente comprometido con la zarzuela. Miguel Rosa nos ha dejado, a los 71 años de edad y cincuenta años de carrera desde el podio, víctima de un paro cardíaco.

Nacido en Madrid, en 1944, debutó en el Teatro Eslava a los veinte años, dirigiendo Rigoletto. Fue luego director titular de la Orquesta de JJMM de Madrid, de la Santa Cecilia de Pamplona, director de repertorio del Coro Nacional de España y profesor en la Escuela Superior de Canto.

En 1978 comenzó a dirigir en el Teatro de la Zarzuela  cuya dirección musical asumió en 1985 y mantuvo durante 25 años. Desde su foso dirigió producciones de numerosos títulos, que en muchos casos, llevó también por otros teatros europeos en París, Roma, Milán, Londres,  y americanos: Whashington, Los Ángeles, México, Buenos Aires). Títulos como La chulapona, la verbena de la paloma, Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, La revoltosa, La canción del olvido, La montería, El chaleco blanco, La Gran Vía, El barberillo de Lavapiés, Gigantes y cabezudos, La viejecita ... Estrenó El pirata cautivo de Esplá, Selene de Tomás Marco, La mona de imitación de Arteaga y la Sinfonía nº 1 de Claudio Prieto, entre otras obras. También le debemos la recuperación de El juramento de Gaztambide y La Bruja de Chapí.

Para el ICCMU y la SGAE realizó la edición crítica de La canción del olvido, Cádiz, Doña FrancisquitaLa Bruja, El mal de amores y La mala sombra, El niño judío, El asombro de Damasco, El dúo de la Africana, Gigantes y cabezudos, Las bribonas y Los claveles, y para la editorial Quiroga El gato montés. Además de estos y otros títulos, dirigió eventos destinados al gran público como el espectacular ¡Viva Madrid! del Palacio de los Deportes madrileño.

Su discografía comprende títulos cómo El gato montés, La Gran Vía, La revoltosa, Doña Francisquita, Doña Francisquita, El año pasado por agua y la única zarzuela de Joaquín Rodrigo, interpretados por las mejores voces españolas: Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, José Bros, Milagros Martín, María José Montiel, Teresa Berganza… 

El Teatro de la Zarzuela, tanta años su casa, han dado a conocer este comunicado. “Todos los que trabajamos en el Teatro de la Zarzuela y hemos compartido tantos momentos entrañables con él, sentimos su fallecimiento no solo como una gran pérdida profesional sino como la de un amigo con el que hemos disfrutado de inolvidables momentos de amistad y compañerismo”. Como homenaje inmediato dedicarán a su memoria en estreno mundial en versión escénica de la ópera Juan José de Pablo Sorozábal, que tendrá lugar mañana viernes.

Desde el foso, Miguel Rosa era capaz de mostrar las cualidades de un género que conocía como pocos, especialmente en las obras de inspiración madrileña y de género chico. Lamentamos su pérdida pero nos queda el consuelo de poder escuchar sus grabaciones, el testimonio sonoro de su amor por la zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario