Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2016

EL PELELE (J. Gómez) - MAVRA (I. Stravinsky)




 

Programa doble escolar y familiar.

Coproducción del Teatro de la Zarzuela y la fundación Juan March.


 



EL PELELE
Salón de Actos de la Fundación Juan March.
3, 6, 9 y 10 de abril (entrada libre) - 4, 5 y  7 (funciones escolares) de 2016
Intérpretes:
Susana Cordon, soprano (Cayetana).

MAVRA
Intérpretes:
Susana Cordon, soprano (Parasha). Marina Makhmoutova, mezzosoprano (La madre).
Anna Moroz, mezzosoprano (La vecina). José Manuel Montero, tenor (el Húsar).
Movimiento escénico y baile: Rafael Rivero. Vestuario: Gabriela Salaverri. Iluminación: Tomás Muñoz y Fer Lázaro. Máscaras y pelele: The Root Puppets.
Director de escena: Tomás Muñoz. Director musical y piano:  Roberto Balistreri.

Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, 2016.



El Pelele.

Tonadilla escénica a solo. Texto de Cipriano Rivas Cherif. Música de Julio Gómez. Estreno: 7 de marzo de 1925, en el Teatro de la Comedia, de Madrid.


Personajes principales e intérpretes del estreno. Cayetana, una pantalonera (María Gar). Director: Manuen M. Faixá.

Argumento. Mientras cose, Cayetana lamenta que ningún hombre se acerque a su reja. Siente sonar unas guitarras y cierra la ventana, porque no la rondan a ella sino a sus vecinas. De repente, ve aparecer a un militar a quien cree reconocer, pero viene acompañado de dos damas y Cayetana siente el desencanto. Toma una prenda y empieza a preparar un muñeco relleno de trapos con el que baila y habla. Como el pelele no responde, se enfada con él. Cayetana lamenta no haber conocido el amor, pero termina abrazando al muñeco  con entusiasmo.

Comentario. Tomando como idea y modelo las antiguas tonadillas del XVIII, el compositor y pedagogo madrileño Julio Gómez, construyó una pequeña y simpática obra de ambiente goyesco y en lo musical con influencias de Barbieri.

Añs después de su estreno, el propio compositor realizó, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Madrid, una suite instrumental que estrenó la Orquesta Filarmónica el 22 de enero de 1930, bajo la dirección de Bartolomé Pérez Casas.

Mavra.

Ópera cómica en 1 acto, de Boris Kokhno, con música de Igor Stravinsky. Estreno: 3 de junio de 1922, en la Ópera de París.

Personajes principales e intérpretes del estreno. Parasha (Oda Slobodskaia). Sodedka (Hélène Sadovène). La Madre (Zoia Rososvka). El Húsar (Bélina Skoupevski). Director: Gregor Fitelberg.

Argumento. Parasha, mientras hila, entona una canción en la que reprocha al Húsar, su vecino y novio, su ausencia, a lo que él responde con una canción gitana.

Cuando la vieja cocinera de la casa muere y se plantea la necesidad de sustituirla, la joven introduce a su amado en la casa, convenientemente disfrazado de cocinera. La llegada de la supuesta empleada es acogida con alegría y todo parece desarrollare felizmente para Parasha. Hasta que un día la madre de la muchacha descubre a la “cocinera” afeitándose. Estalla el escándalo y el militar ha de salir huyendo.

Comentario. Basada en La pequeña casa de Kolomna, una historia de Pushkin, el propio Stravinsky escribió: “En el plano de la música, esta novelita de Pushkin me llevaba directo a Glinka y a Chaikovsky y, resueltamente, me puse de su lado. Concretaba así mis gustos y preferencias, mi oposición a la estética contraria y reanudaba la buena tradición establecida por estos maestros”.

Es obra de carácter humorístico y pícaro, que Stravinsky subraya en su música con el empleo de los instrumentos de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario