Los pasados días 5, 6 y 7 de abril se ha celebrado
en la Universidad Autónoma de Madrid, un Congreso dedicado a la figura de Bas
de Laserna (1751-1816), con motivo de cumplirse el bicentenario de su
fallecimiento.
El Congreso cuya dirección ha corrido a cargo de
Germán Labrador, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Elisabeth LeGuin, de
la Universidad de California, Los Ángeles, ha sido organizado por el Departamento Interfacultativo de Música y
el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), ambos de
la Universidad Autónoma madrileña, y se ha articulado en una serie de
comunicaciones, ponencias y mesas redondas, a los que se han unido talleres y
actuaciones musicales.
El resultado general del Congreso, en el que han
estado representadas varias universidades, conservatorios, escuelas de arte
dramático y de danza y bibliotecas que conservan materiales del compositor
navarro, ha sido muy interesante y satisfactorio. Se han ofrecido datos e
informaciones atractivas y se han propuesto nuevas líneas de investigación que,
no sólo han recordado al personaje, sino que lo han colocado en la actualidad,
No podemos ofrecer detalles de todas las
actividades del Congreso, pero sí, al menos, la relación detallada de las
mismas. Esperamos que sea posible, en el futuro, disponer de los textos
escritos de ponencias y comunicaciones, como viene siendo habitual en este tipo
de acciones culturales.
Ponencias y
Comunicaciones.
* Blas de Laserna en el escenario historiográfico
(Elisabeth LeGuin).
* Dramaturgia musical e intervención de Laserna en
las comedias puestas en escena en los teatros de Madrid (Adela Presas).
* Recursos compositivos y puesta en escena en Blas
de Laserna (Felipe López)
* Blas de Laserna y el teatro religioso: la función
dramática de la música (Carlos González).
* Debates estéticos en torno al teatro musical
(Miguel Salmerón)
* Prensa y teatro musical en la España de Carlos IV:
el memorial literario (1784-1808) (Manuel Sancho)
* Visiones de la alteridad en la tonadilla escénica:
El bárbaro y el salvaje en los virreinatos americanos (Epifanía Abascal).
* Casticismo y populismo en la tonadilla escénica (Luis
Felipe Camacho).
* El melólogo cómico en el contexto teatral de la
década de 1790 (Virginia Gutiérrez)
* La miscelánea teatral: un subgénero desconocido
cultivado por Blas de Laserna (Cristina Roldán).
* Tras los pasos del bolero: genealogía de un baile
de escuela (Auréla Pessarrodona y María José Ruiz Pérez-Mayordomo),
* La programación cuaresmal de los teatros de Madrid
en tiempos de Blas de Laserna (Josep Martínez Reinoso).
* Blas de Laserna como compositor de oratorios: la
evolución y recepción del género durante la cuaresma a través de la cartelera
teatral (Ana Ruiz).
* Gesto y música y texto en las Scenas mudas de Laserna
(José Ignacio Sanjuán).
* Estudio comparativo de la letra y la compostura de
las tonadillas de Blas de Laserna (María Teresa de Miguel).
* Reconstruyendo versiones: transferencias,
intercambios y reutilización de números musicales en La gitanilla fingida, de
Blas de Laserna (Judith Ortega).
* Espacios de sociabilidad y liberalidad nobiliaria
en el siglo XVIII: el patrocinio nobiliario de Blas de Laserna (José Antonio
Guillén).
* Félix Máximo López (1742-1821, tonadillero y
músico de corte (Mª Luisa Navarro).
Blas de Laserna en perspectiva: datos para una
biografía (Germán Labrador).
Deseos de complacer: el editor y almacenista de
música Blas de Laserna (1751-1816) (Fernando Antón).
* La interpretación de Blas de Laserna en Venezuela
(Montserrat Capelán).
*María Pulpillo y su vocalidad en las tonadillas de
Laserna (Ingartze Astuy).
* La Tirana, intérprete privilegiada de los teatros
de Madrid (José María Martín Valverde).
* La Caramba y su proyección en la tonadilla, la
zarzuela y la copla (José Prieto).
Mesas
redondas.
* La recuperación del teatro musical del siglo
XVIII. La puesta en escena (Víctor Pliego, Fernando Doménech y Ana Contreras).
* La recuperación del teatro musical del siglo
XVIII. La edición de los textos. (Juan Pablo Fernández-Cortés, Germán Labrador
y Álvaro Torrente).
* Las colecciones de tonadillas madrileñas y su
catalogación (Isabel Lozano, Ilda Pérez García, Felipe López).
Talleres y
Conciertos.
* Taller de interpretación de tonadillas (Ingartze
Astuy, mezzosoprano, Germán Torrellas, guitarra, Aurèlia Pessarrodona, danza y Grupo
Instrumental de la UAM).
* Concierto de música de salón española de finales
del siglo CVIII (Lucía Martín-Cartón, soprano
Fernando Antón, guitarra y Andrés Echeverri Valencia, violonchelo),
Esperamos que se den a la publicidad las actas
correspondientes para que un conjunto de trabajos de esta naturaleza tengan la
mayor difusión posible.
J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario